IMG-LOGO
IMG-LOGO
Vinaroz: El SPPLB califica de "mendaz" a Guillem Alsina por incumplimiento
PRENSA - octubre, 2023

El Sindicato SPPLB califica de "mendaz" a Guillem Alsina por incumplir su promesa de aprobar una nueva RPT y la carrera profesional durante la legislatura pasada.

Leer Más
El TSJ avala la mejora salarial con la carrera profesional
PRENSA - octubre, 2023

El TSJ avala la mejora salarial a los funcionarios con la carrera profesional en otra sentencia en la Comunidad Valenciana   El sindicato SPPLB destaca que el tribunal desestima el intento de un Ayuntamiento de no aplicar la nueva norma a los empleados públicos apelando a un fallo del Supremo www.abc.es      El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado con una nueva sentencia la aplicación de la carrera profesional para los funcionarios municipales, lo que reporta subidas salariales y una actualización de su categoría, un progreso laboral que había sido cuestionado en el Ayuntamiento de Ontinyent, con el argumento de otro fallo judicial del Tribunal Supremo.      «Nos congratulamos con esta sentencia que confirma otra sentencia anterior, porque está más que justificada esta mejora y nadie va a poder echar por tierra derechos para todos los funcionarios de la Comunidad Valenciana», ha valorado Francisco Ángel, vicepresidente nacional y secretario autonómico el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).   Una sentencia judicial en Benidorm abre la vía para mejoras salariales a miles de funcionarios de los ayuntamientos      En el nuevo fallo favorable, el TSJCV sentencia que «procede estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos contra la desestimación por silencio administrativo de su solicitud del 4 de abril de 2022 para que el órgano municipal competente aprobara las normas reglamentarias necesarias para la implantación del sistema de carrera horizontal».    En consecuencia, el tribunal autonómico «anula» aquella resolución del Ayuntamiento de Ontinyent «por no ser conforme a derecho» y lo condena en costas y a que aprueba esas normas reglamentarias en el plazo de seis meses, para establecer el «sistema de grados de desarrollo profesional, regulando los requisitos y la forma de acceso a cada uno de los grados, así como las retribuciones asignadas a los mismos».      Desde el SPPLB han hecho énfasis en que la carrera profesional representa un avance en las condiciones y retribuciones del personal de la función pública y, gracias a este reconocimiento en los tribunales, se podrá aplicar en otros ayuntamientos donde se ha reclamado.

Leer Más
Valencia: El SPPLB denuncia los retrasos en el pago de las nóminas
PRENSA - septiembre, 2023

Bomberos y policías denuncian los "constantes retrasos" en el pago de su nómina El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) critican que, a pesar del cambio de gobierno que prometió abonar los retrasos, esta situación es una constante que repite. www.esdiario.com    El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha puesto de manifiesto los "constantes atrasos" por parte del Ayuntamiento de Valencia en el pago de las nóminas por los servicios realizados por sus trabajadores. Desde el sindicato denuncian que, a pesar de haber tenido una Mesa General de Negociación con la nueva concejala el pasado mes de julio en la que se les prometió una inmediata solución, la situación continúa igual.    El SPPLB, en un comunicado, ha informado que, los empleados públicos "están viviendo una constante situación de atrasos en las regulaciones de las nóminas de los trabajadores, así como en los pagos de complementos ya consolidados, de progresiones dentro de la carrera profesional o de los servicios realizados que van más allá de la jornada ordinaria".   Con el cambio de corporación municipal el pasado mes de mayo, los funcionarios del Ayuntamiento de València se encontraban "esperanzados" en que "de manera rápida se pudiera dar solución a este grave problema, pero —han criticado— parece ser que de momento todo continúa igual".   "El colectivo municipal donde mayor perjuicio se está produciendo es en el de la Policía Local, donde existen atrasos en regulaciones de nómina por cambios de destino que superan el año y que generan un grave perjuicio a los policías y que obliga cada año a realizar declaraciones complementarias de Hacienda", han denunciado.   Fallas y nochevieja sin abonar    Además, han censurado que los servicios realizados durante las Fallas y la Nochevieja pasada "están aún sin abonar, lo que ha provocado que para el año 2024 el número de personas voluntarias para la realización de los mismos se haya reducido y se hayan perdido casi 200 servicios, lo que sin duda complicará mucho más el poder garantizar un servicio adecuado a la ciudadanía en esas fechas de tanta afluencia de público en la ciudad de València".   Igualmente, en el Servicio de Bomberos "se está dando una situación similar, con atrasos constantes en el abono de los servicios extraordinarios realizados, que en la mayoría de los casos son utilizados para garantizar el servicio mínimo establecido en cuanto a las dotaciones de bomberos que precisa la ciudad, al que no se llega por la grave falta de personal que existe en Bomberos Valencia", han agregado.   Una situación a la que la corporación municipal debe dar una solución "rápida y eficaz" que dé salida "urgente" a "todo lo que se encuentra pendiente de pago y que permita que no se repitan estos problemas en el futuro", han concluido.  

Leer Más
Altea: Investigan al exalcalde de Compromís por posible prevaricación
PRENSA - septiembre, 2023

Investigan al exalcalde de Compromís de Altea por posible prevaricación al destituir a un jefe de la Policía   Jaume Llinares, un concejal de su partido y el secretario municipal declararán el 8 de marzo en el juzgado por la denuncia del sindicato SPPLB tras la «cacicada» www.abc.es www.ondacero.es   El exalcalde de Compromís de Altea Jaume Llinares, el concejal de su partido Rafael Mompó y el secretario municipal accidental están citados el próximo 8 de marzo de 2024 como investigados por un posible delito de prevaricación administrativa en la destitución del intendente jefe de la Policía Local.   El juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que considera «una cacicada sin precedentes» este despido y «una monumental chapuza», según el vicepresidente nacional de este central, Francisco A. González.   Después de advertir el pasado mes de mayo al entonces alcalde y a su concejal de Personal, que después de las elecciones continúa formando parte del nuevo equipo de gobierno municipal liderado por el PSPV-PSOE, de que esta destitución se fundamentaba en una sentencia judicial errónea, referida a otro proceso selectivo temporal de mejora de empleo, que ya no estaba en vigor, el SPPLB dejó un tiempo para que «recapacitaran» y se dieran cuenta de la equivocación   Es más, el IVASPE -organismo donde los agentes aspirantes a la Policía Local siguen su formación preceptiva para estar cualificados y ejercer- ya había comunicado al Ayuntamiento alteano de que tenía 15 días para nombrar funcionario de carrera al intendente jefe, «injustamente cesado»), según el sindicato denunciante.   A continuación, presentaron un recurso de reposición para que fueran conscientes de la «metedura de pata» con «una actuación arbitraria y sin sentido», pero lejos de acceder a estas peticiones, «se enrocaron y no rectificaron».   González abunda en que ambos representantes de Compromís y el técnico municipal «evaden sus responsabilidades, mienten y falsean la realidad», lo que les llevó a presentar la denuncia penal en el juzgado.   «La Justicia es lenta, pero es justa: pondrá a cada uno en su lugar y estamos totalmente seguros que el perjuicio y el daño causado al intendente jefe de Altea, cesado injustamente, sin lugar a dudas será resarcido», ha apostillado.

Leer Más
Alicante acata la sentencia sobre las oposiciones a Policía Local
PRENSA - septiembre, 2023

Alicante acata la sentencia sobre las oposiciones a Policía Local: "Es ajustada a derecho"   El sindicato SPPLB dijo que el fallo judicial "histórico" porque "hace justicia" a todos los opositores y a todas las opositoras. www.elespañol.es      El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha descartado presentar recurso contra la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 1 sobre la Oferta de Empleo Público de 2022, en la que se establece la ampliación de las oposiciones a la Policía Local con la incorporación de las plazas vacantes.      Y es que el magistrado titular ha dictado dos sentencias por las que ordena al Ayuntamiento de la capital alicantina a acumular todas las plazas vacantes existentes de agente de la Policía Local al último proceso selectivo de este cuerpo.      El juzgado ha tomado esta decisión tras estimar el recurso presentado por varios opositores en el último proceso selectivo de la convocatoria para cubrir en propiedad por turno libre 62 plazas de agentes de Policía Local (luego se amplió a más de 90) aprobadas por la Junta de Gobierno Local el 24 de septiembre de 2019.      Ahora, y tras el análisis del fallo judicial emitido el pasado 31 de julio y conocido esta semana, el Ejecutivo municipal considera “ajustadas a derecho” las peticiones de los demandantes, ejercidas por un sindicato con representación en el consistorio.      El equipo de Gobierno considera que esta sentencia habilita al Ayuntamiento para que se puedan cubrir todas las vacantes existentes en el cuerpo de la Policía Local con el objetivo de seguir reforzando la seguridad ciudadana en Alicante, al tiempo que despeja las dudas sobre el encaje legal y presupuestario de las pretensiones de los recurrentes antes de esta resolución del juzgado.      Asimismo, el Ejecutivo local destaca que el hecho de que el fallo descarte la imposición de costas procesales pone de manifiesto la existencia de dudas interpretativas sobre derecho en este contencioso, que han requerido la intervención de la autoridad judicial para su resolución.      Cabe recordar que el Sindicato Profesional SPPLB-FESEP y los demandantes habían solicitado previamente al consistorio que "cumpliera las bases de la convocatoria y acumulara a las plazas de ese proceso todas las vacantes en propiedad existentes", una petición que, según este sindicato, fue desestimada por los servicios jurídicos de la corporación local.      Ahora, en una de las sentencias se declara nulo el acuerdo de aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2022 por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante en sesión celebrada el 24 de mayo de 2022 y que se publicó al día siguiente en el Boletín Oficial de la provincia de Alicante (BOPA).      El juzgado ordena también al consistorio a que proceda a aprobar una o varias ofertas de empleo de 2022 y 2023, incluyendo todas aquellas plazas vacantes existentes de agentes de Policía Local, para que se acumulen al proceso selectivo aún no finalizado.      Se trata de la convocatoria de las bases específicas para cubrir en propiedad inicialmente 62 plazas de agentes de Policía Local por el turno libre, aprobadas por la Junta de Gobierno Local en fecha 24 de septiembre de 2019, incluyendo a los demandantes.     A este respecto, la resolución acuerda que "se modifique o amplíe la propuesta del tribunal calificador, incluyéndolos como aspirantes propuestos que, habiendo superado todas las pruebas selectivas de la fase de oposición, deben incorporarse también al IVASPE para la realización del curso de capacitación teórico-práctico".      En la otra sentencia, el juzgado declara la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante de fecha 31 de mayo de 2022, en su punto quinto, "al acordar la inadmisión del recurso de alzada presentado por los hoy recurrentes contra la propuesta del Tribunal Calificador, de 1 de abril de 2022, para cubrir 92 plazas de agente de la Policía Local Turno Libre, convocatoria número 14".      Por ello, ordena a la administración demandada a que "proceda a acumular en el año 2022 y 2023 todas aquellas plazas vacantes existentes de agentes de Policía Local a dicha convocatoria, incluyendo a los demandantes, hasta la completa finalización del citado proceso selectivo previa aprobación de la oferta de empleo correspondiente de dichas plazas de agente de Policía Local vacantes".      De esa manera, el juzgado establece igualmente que "se modifique o amplíe la propuesta del tribunal calificador que se recurre, incluyéndolos como aspirantes propuestos que, habiendo superado todas las pruebas selectivas de la fase de oposición, deben incorporarse también al IVASPE para la realización del curso de capacitación teórico-práctico.      Contra ambas resoluciones judiciales cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en el plazo de quince días.   Sentencia "histórica"    En un comunicado, la Ejecutiva Provincial de Alicante del SPPLB ha afirmado que la decisión del juzgado es "histórica" porque "hace justicia" a todos los opositores y a todas las opositoras que "en muchas ocasiones, a parte del sacrifico que supone la preparación para conseguir un trabajo, después tienen que sufrir las desafortunadas decisiones de ciertos servicios de recursos humanos, como el caso del Ayuntamiento de Alicante".      Según este sindicato, tras la decisión judicial, el ayuntamiento "deberá de modificar la propuesta del tribunal calificador, incluyendo a los 43 opositores que aún quedan y que aprobaron sin plaza como funcionarios en prácticas".      Ha señalado que ejecutar las sentencias "no va a significar un problema para el Ayuntamiento de Alicante" porque, según los datos que maneja este sindicato, "existen más de 80 plazas de agentes vacantes actualmente".      "Además, de todos es conocido la existencia de varios nombramientos de agentes interinos que se han llevado a cabo recientemente, con lo cual queda acreditado que las plazas en cuestión están dotadas presupuestariamente tal y como la ley estipula para poder ser cubiertas", ha indicado la central sindical.      En su opinión, estas resoluciones contribuirán a "mejorar la seguridad ciudadana" en Alicante y a "corregir el déficit que existe en la plantilla", al tiempo que su aplicación supondrá un "ahorro para las arcas municipales", ya que "no" se "tendrá que realizar un nuevo proceso selectivo". 

Leer Más
Alicante: Ampliación en 62 plazas de la plantilla de P.L
PRENSA - septiembre, 2023

Un tribunal falla que el Ayuntamiento de Alicante amplíe en 62 plazas su plantilla de la Policía Local   El sindicato SPPLB-FESEP había presentado un contencioso para que los opositores pudieran optar a los nuevos puestos tras seguir el curso de capacitación www.abc.es www.alicanteplaza.es www.cadenaser.com     El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Alicante ha fallado a favor del sindicato SPPLB-FESEP en la demanda que presentaron varios opositores en el último proceso selectivo para cubrir en propiedad por turno libre 62 plazas de agentes de Policía Local aprobadas el 24 de septiembre de 2019, según han informado fuentes de los recurrentes.      La sentencia supone que el Ayuntamiento de Alicante deberá de modificar la propuesta del tribunal calificador, incluyendo a los 43 opositores que aún quedan y que aprobaron sin plaza como funcionarios en prácticas, como aspirantes propuestos que habiendo superado todas las pruebas selectivas, deberán de incorporarse también al Ivaspe para la realización del curso de capacitación teórico práctico.      «Nos encontramos ante una sentencia histórica que hace justicia para todos los opositores que en muchas ocasiones, aparte del sacrifico que supone la preparación para conseguir un trabajo, después tienen que sufrir las desafortunadas decisiones de ciertos servicios de recursos humanos», han abundado desde el sindicato.      Asimismo, han puesto de relieve que «ejecutar esta sentencia no va a significar un problema para el Ayuntamiento de Alicante porque, según los datos que manejamos, existen más de 80 plazas de agentes vacantes actualmente y ha habido varios nombramientos de agentes interinos recientemente, con lo que las plazas en cuestión están dotadas presupuestariamente tal y como la ley estipula para poder ser cubiertas».      Finalmente, resaltan el avance para el servicio dispensado a la población: «Nos congratulamos de que se va a mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad de y corregir el déficit que existe en la plantilla y el ahorro para las arcas municipales, ya que no tendrá que realizar un nuevo proceso selectivo».

Leer Más
El SPPLB insta a los alcaldes a aplicar la carrera profesional
PRENSA - septiembre, 2023

Una sentencia judicial en Benidorm abre la vía para mejoras salariales a miles de funcionarios de los ayuntamientos   El sindicato SPPLB insta a los alcaldes a «no poner más obstáculos» al reconocimiento de la carrera profesional avalado ya por el Tribunal Superior de Justicia www.abc.es  5-9-23   Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TJSCV) a raíz de un litigio emprendido por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en Benidorm abre la puerta a mejoras salariales a miles de funcionarios en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.   Este martes se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el nuevo Reglamento de la Carrera Profesional en el caso del municipio benidormense, que entra en vigor este miércoles y tendrá efectos económicos en octubre.   «Esperamos que el resto de alcaldes dejen de poner obstáculos para que se nos apliquen unos derechos que la ley nos otorga y que llevan cobrando los funcionarios de la Generalitat Valenciana desde 2015», ha resaltado Paco Ángel, secretario local del SPPLB   «Somos funcionarios de primera y va a ser una realidad en todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana», ha augurado, al tiempo que hace un «llamamiento» para que se deje de obstruir la implantación de esta norma ya reconocido por el TSJCV en el que se regulan la evaluación del desempeño y rendimiento del personal de las administraciones locales.   Ángel ha calificado como «un día histórico para todos los trabajadores» de los ayuntamientos esta fecha en la que se ejecuta la sentencia, tras ver atendidas las alegaciones y recordar su lema de las recientes elecciones sindicales en Benidorm, en las que amplió su mayoría: «Tu sindicato, hechos y no palabras».

Leer Más
El SPPLB denuncia la paliza a dos policías en Guardamar del Segura
PRENSA - agosto, 2023

Denuncian la paliza a dos policías en Alicante y piden penas más duras: «Las agresiones van en aumento»   El SPPLB exige cambios legislativos y más medios para reforzar la autoridad de los agentes tras el violento ataque contra una patrulla en Guardamar del Segura.   www.abc.es www.okdiario.com www.informacion.es      El Sindicato Profesional de Policías Local y Bomberos (SPPLB) ha condenado la «violenta» agresión que sufrieron el pasado domingo dos agentes del cuerpo municipal de Guardamar del Segura y ha pedido al Ayuntamiento alicantino que se persone como acusación en el proceso penal por las lesiones sufridas.      Unos hechos por lo que han sido detenidas tres personas, mientras la Guardia Civil sigue revisando las imágenes virales en redes sociales. En ellas se puede observar como, tras realizar una detención, un grupo de personas se enfrenta a los policías, a quienes propinan puñetazos y lanzan al suelo, al tiempo que estos se defienden con la porra.      Desde la Secretaría Provincial de Alicante del SPPLB han puesto a disposición de los afectados sus servicios jurídicos «para que estos hechos tan graves no queden impunes». En un comunicado remitido a los medios este martes, manifiestan su apoyo a los agentes que «ejercieron sus funciones en defensa de la legalidad y la seguridad pública» y alertan «a la opinión pública y a todos los poderes públicos de que las agresiones a los policías van en aumento».      Un asunto que, consideran, hay que combatir «con nuevas medidas legislativas» y dotando de «mejores medios» a los cuerpos. Por ello, el sindicato exigirá al Gobierno y al Congreso de los Diputados que «se endurezcan las penas» por este tipo de hechos y se refuerce la «autoridad» y protección de los agentes.      Del mismo modo, solicitan al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y a las Cortes Valencianas que se modifique la normativa autonómica para prohibir que los consistorios establezcan patrullas unipersonales y se dote obligatoriamente a los policías locales -«en número adecuado para todos los cuerpos de la región»- de pistolas eléctricas Taser, chalecos antibalas y antipunzón y armas de fuego largas. Asimismo, piden armas de fuego también para los agentes interinos, previo curso de instrucción de su manejo, «al amparo de la doctrina vigente del Tribunal Supremo».      Por su parte, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, se ha mostrado «muy triste y enojado por lo vivido en primera persona con una agresión cobarde y sin sentido» a los dos agentes, a quienes ha expresado su apoyo y el de la corporación municipal y les ha deseado «una pronta recuperación».      En un escrito en su cuenta de Facebook, Sáez ha agradecido al resto de la plantilla de la Policía Local por ponerse «inmediatamente a disposición de sus compañeros y del servicio», así como a la ciudadanía que intervino para «minimizar la situación», a los servicios sanitarios, Cruz Roja y Guardia Civil. «Espero y deseo que no se vuelvan a repetir situaciones tan lamentables como estas», ha reclamado.

Leer Más
Benidorm: La carrera profesional se aprobará en el próximo pleno
PRENSA - agosto, 2023

El SPPLB anuncia que la Carrera Profesional se aprobará en el próximo pleno de Benidorm.   www.ondacero.es  24-08-2023 www.radiosirena.es  24-08-2023      El Sindicato Profesional de Policía y Bomberos de Benidorm, SPPLB, ha informado de que las reclamaciones que ha venido realizando sobre la aplicación de la carrera profesional, van a ser escuchadas por el gobiernolocal que encabeza Toni Pérez y se llevarán a aprobación en el próximo pleno del consistorio.      El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Benidorm (SPPLB) recuerda que ya vio voluntad política de solucionar este asunto en el gobierno local cuando, el pasado día 23 de Mayo fueron convocados a una reunión por parte del alcalde, Toni Pérez. Pérez les convocó precisamente para tratar sobre la aplicación de la carrera profesional, tal como marcaba la sentencia ganada por el SPPLB ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El Equipo de Gobierno, destinaba 1.000.000 de euros en una modificación presupuestaria que se aprobó por unanimidad en el Pleno. Su aprobación definitiva quedaba para después de las elecciones municipales, lo que así ha sido, y el Sindicato ha hecho público que, finalmente, el gobierno local ha cumplido de nuevo y aprobará definitivamente el reglamento este próximo pleno.      El SPPLB presentó, al texto provisional, una alegación que finalmente ha sido aceptada y que cambia el texto original de una de las disposiciones de la normativa, obligando a aprobar este reglamento, cuando en un principio se condicionaba la aprobación a la presentación de informes técnicos. Esto significaba que "podrían dilatar hasta que las ranas crien pelo" la aprobación del Reglamento, según explica, en una entrevista para Onda Cero Marina Baixa, el secretario local del sindicato, Paco Ángel González.        El modelo aprobado ahora ha servido también para sentar precedente judicial y ha logrado que se vaya a aprobar también en la Vila Joiosa, donde se presentó el texto el pasado 6 de agosto y para servir de modelo a otras reclamaciones de otros sindicatos.

Leer Más
Dos policías locales de Yaiza, indemnizados por lesiones sufridas en acto de servicio
PRENSA - agosto, 2023

Dos agentes del Cuerpo de la Policía Local de Yaiza, afiliados a la formación sindical SPPLB, percibirán el 100% de la indemnización reconocida en un procedimiento penal, por las lesiones sufridas en una intervención policial.

Leer Más