IMG-LOGO
IMG-LOGO
Policías locales de la C.V protestan por la «nefasta gestión» de la G.V
POLICIA LOCAL - noviembre, 2021

Los sindicatos consiguen que se reanude su formación especial y reivindican la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad. www.abc.es 10-11-21   Policías locales de toda la Comunidad Valenciana se han manifestado este miércoles frente al Palau de la Generalitat Valenciana por la «nefasta gestión» que consideran lleva a cabo la Administración autonómica con sus condiciones laborales. Por eso, han justificado su protesta «por la dignidad y el reconocimiento a la labor» de este personal de seguridad.   Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), miembro de la Comisión de Coordinación de Policía Local de la Comunitat Valenciana, han informado de que han conseguido que el 11 de enero se imparta el curso de formación específica que se había suprimido por sorpresa.   En la protesta también han participado CC.OO, UGT y CSIF y, entre otras deficiencias, han denunciado «la paralización, falta de diálogo y negociación de la Comisión de Coordinación, la falta de inversión en materia de Policía Local por parte del Consell», y han reclamado «la necesidad de creación urgente de un módulo específico de Formación Profesional en materia de Policía Local con la implantación del Título de Técnico Superior en Seguridad para el acceso al Grupo B»   Agravios comparativos   También exigen la aprobación urgente del decreto de homogenización y equiparación de las retribuciones complementarias de los Policías Locales «para acabar con las grandísimas diferencias económicas existentes actualmente entre las diferentes plantillas, así como respecto a la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas».   Asimismo, está pendiente la negociación del Decreto de Prevención de Riesgos Laborales en los Cuerpos de la Policía Local, la aprobación y publicación de los decretos de uniformidad y medios técnicos y armamento y la aprobación definitiva del nuevo decreto de acceso y movilidad de la Policía Local.    

Leer Más
Benidorm: El SPPLB solicita la renovación de todos los agentes interinos de P.L
POLICIA LOCAL - noviembre, 2021

www.ahoramarinabaixa.es  8-11-21   El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, ha instado al Ayuntamiento de Benidorm para que proceda a iniciar el proceso selectivo correspondiente, convocando 25 plazas de Agente de PL. que según han podido observar, tras un estudio de la plantilla, serían las vacantes que se generarían este año en la plantilla de Benidorm.   El Portavoz y Secretario Local del Sindicato Profesional, Francisco A. González, ha manifestado que no es la primera vez que se solicita desde el SPPLB que se convoquen plazas de Agente, dado que la plantilla arrastra un déficit desde hace muchos años.   “En este sentido, hemos podido determinar la existencia de entre 60 y 65 plazas vacantes. Dado que en la actualidad existen dos procesos selectivos casi finalizados por los que se cubrirían 40 plazas (24 plazas por Proceso selectivo de turno libre, 16 por proceso selectivo de consolidación de empleo), restarían 25 plazas. Estas son las que solicitamos se convoquen”.   Así las cosas, además de solicitar que se inicie de forma inmediata el proceso selectivo para convocar esas 25 plazas de Agente de la PL., han hecho hincapié en que, “en aras de seguir garantizando la seguridad de nuestra ciudad, se proceda a la renovación de tod@s los Agentes Interinos que actualmente prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Benidorm, hasta tanto en cuanto las citadas plazas se cubran por el procedimiento legalmente establecido, puesto que, a la vista de lo que está ocurriendo en otros municipios de la Comunidad Valenciana, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha dado autorización para ello”, apostilló González.         Benidorm, 8 de Noviembre de 2021

Leer Más
Comisión de coordinación Policía Local
POLICIA LOCAL - noviembre, 2021

COMISIÓN DE COORDINACIÓN POLICIA LOCAL ( 02-11-21 )     El SPPLB ha estado en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana. En la misma el punto estrella era la reanudación del curso básico paralizado en el mes de septiembre. Respecto al mismo el Secretario Autonómico de la AVSRE, José María Ángel Batalla, ha manifestado que el problema del pago pendiente de los instructores ( más de un año de salario ) está a punto de resolverse y que estima que en el mes de diciembre podría reanudarse el curso básico. Una vez más otra cortina de humo, no saben cuándo va empezar. Balones fuera, convoca de urgencia una comisión para decirnos que cree que en diciembre empezará. Esto no es serio, ni una fecha, ni un dato concreto… el atasco en el IVASPE continúa y cada vez más grande. SERÁ PORQUE EL DÍA 10 NOS MANIFESTAMOS TODOS LOS POLICÍAS LOCALES FRENTE EL PALAU DE LA GENERALITAT?. Va a ser que si…   Respecto al desarrollo normativo de la maravillosa ley de Policía Local, va por barrios.   Respecto al nuevo decreto de acceso que anulará al actual (153/93) manifiesta que se aprobará el viernes 5. Otra chapuza más con un montón de contradicciones y que nos tocará acudir a los Tribunales de Justicia. Recordar que el actual está recurrido en el TSJ y que en breve resolverá.   Los otros decretos de desarrollo manifiestan que están trabajando en ellos. El SPPLB ha preguntado por el de retribuciones que es el que más interesa ( EQUIPARACIÓN SALARIAL) y esto parece que no les va mucho. A nosotros Si, por eso vamos a manifestarnos entre otras cosas por la EQUIPARACIÓN.   El SPPLB ha solicitado en la reunión: - Que los Agentes que ya hayan hecho el curso básico no tengan que repetirlo en caso de acceder nuevamente por turno libre. - Que los Auxiliares de Policía Local que han consolidado sus puestos, puedan realizar el curso básico. - Que la comisión de coordinación apoye el endurecimiento de las penas de atentado agente de la autoridad del art. 550 del Código Penal, tal y como este Sindicato solicitó y el Ministerio del Interior aceptó.   En otro orden de cosas José María Ángel ha manifestado que se encuentra muy avanzado el ciclo superior de seguridad en FP y que el Ministerio de Educación lo aprobará en breve.   En resumen, una reunión que nos podríamos haber ahorrado porque no se ha dicho nada de contenido, ni fecha para la continuación del curso básico paralizado, ni fechas para los decretos de desarrollo, etc. Una pena de Academia de Seguridad y Emergencias abocada al desastre total por la falta de personal y la desidia de sus dirigentes que siguen empecinados en un modelo arcaico y totalmente fuera de tiempo.   El día 10 de noviembre le diremos al Molt Honorable que los Policías Locales estamos hartos de esta situación.  BASTA YA.      

Leer Más
El SPPLB denuncia la situación de abandono de la Policía Local de Vinaròs
POLICIA LOCAL - octubre, 2021

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia, por medio del presente escrito ante los medios de comunicación, lo siguiente:   Lamentablemente, la Policía Local de Vinaròs lleva atravesando un vía crucis desde hace más de 15 años, dando la sensación de encontrarse en un absoluto estado de abandono por parte del Ayuntamiento de Vinaròs que ha demostrado muy poco interés en todo este largo periodo tiempo. Y como suele decirse, como prueba de ello, un botón:   Es inadmisible que el Cuerpo de la Policía Local de Vinaròs esté pendiente de encontrar y poder trasladarse a unas nuevas dependencias desde el año 2008; que tenga un Reglamento interno desfasado del año 2000; que carezca de Reglamento de Segunda Actividad cuando este sindicato ha presentado en diversas ocasiones propuestas de borrador cayendo en saco roto desde el año 2008; que el Acuerdo sobre sus condiciones y régimen de trabajo este pendiente de pasar por Pleno y publicarse en el BOP desde el año 2015 encontrándose por tanto cogido con pinzas, siendo una lástima porque también podrían aplicarse por extensión los índices correctores de festividad y nocturnidad que contempla a otros empleados públicos del Ayuntamiento de Vinaròs que trabajan en jornadas festivas y nocturnas, en su caso, como es el caso de la Brigada municipal de obras y servicios y los conserjes del pabellón polideportivo municipal.   Por último, es inadmisible que el abandono que sufre la Policía Local de Vinaròs también sea extensivo al resto de empleados públicos municipales puesto que el Acuerdo colectivo del personal del Ayuntamiento de Vinaròs se encuentra caducado desde hace 15 años, y el Reglamento de carrera profesional se encuentre aparcado sin que se haya establecido hasta la fecha un calendario fijo de negociaciones, estando por tanto pendiente de regulación, aprobación y aplicación, en su caso, hasta no sabemos cuando.   Por parte del SPPLB estamos seguros de que si lo que estuviese en juego fuese una subida salarial para los componentes del equipo de gobierno el interés mostrado hubiese sido muy distinto, pero como siempre tan solo nos queda tener fe y ánimos de que puede que algún día veamos la luz al final del túnel y pueda cambiar la situación actual.    

Leer Más
El SPPLB califica de "temeridad" que València no contrate más agentes.
POLICIA LOCAL - octubre, 2021

El sindicato SPPLB califica de "temeridad" que València no contrate los agentes que reclama el comisario jefe. www.cadenaser.com  26-10-2021   - El jefe de la Policía Local reclama ampliar la plantilla hasta los 2.000 agentes, 500 más de los que hay actualmente - La oposición critica el retraso en las oposiciones y el equipo de gobierno recuerda que el PP no sacó oposiciones en una década.   El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos califica de temeridad que el alcalde de València, Joan Ribó, postergue hasta 2023 el incremento de agentes solicitado ayer por el comisario jefe durante el Día de la Policía Local. Su portavoz, Jesús Santos, cree que esto se debe a una cuestión de prioridades y advierte de que se está poniendo en riesgo la vida de los agentes.   Recordamos que aye el Comisario Jefe, José Vicente Herrera, reclamó públicamente en ese acto delante del Alcalde que se incrementara la plantilla de la Policía Local hasta los 2000 agentes, 500 más de los que hay actualmente. Jesús Santos, el portavoz del sindicato SPPLB, respalda esta reivindicación y se pregunta cómo debe ser la situación real de la policía local cuando el comisario que ha sido nombrado por el alcalde se atreve a alzar la voz. Y pone un ejemplo para explicar la gravedad del asunto. Durante este fin de semana sólo una patrulla se encargó de la seguridad de todo Benicalap, un barrio donde viven 150 mil personas y con un grado alto de conflictividad.   Santos cree que se ha llegado a esta situación por una cuestión de prioridades del equipo de gobierno. En los últimos seis años sólo se han incorporado 70 nuevos agentes, cuando otros servicios municipales han duplicado su plantilla. Recuerda que los 234 nuevos agentes anunciados por el alcalde corresponden a las oposiciones de 2018 y 2019. Reconoce que es un proceso lento y farragoso que se podría y debería recortar, como se ha hecho en otras ciudades. Y apremia al gobierno local para publique ya las oposiciones de 2020 y 2021 para que esos agentes se incorporen cuanto antes.     PP y Ciudadanos respaldan la reivindicación del Comisario Jefe   Por su parte, Ciudadanos denuncia la desconexión con la realidad de la calle y las necesidades de los vecinos por parte del equipo de gobierno, algo que ha puesto en evidencia el mando policial. Según el edil Narciso Estellés, con 234 agentes cuando termine 2022 apenas se habrán equilibrado las jubilaciones de estos años.   Insiste en que es necesario un refuerzo inmediato de la policía de barrio y del servicio del 092 y cree que el gobierno municipal está utilizando las necesidades de efectivos de la Policía Local en clave de campaña política electoral y no como unos gestores, que deberían aportar los nuevos agentes que de verdad precisa la Policía Local.   Y el Partido Popular reclama que se saquen las oposiciones de la oferta pública de 2020 y las de 2021. Según su portavoz, Maria José Catalá, al ritmo actual los agentes de estas oposiciones no llegarán hasta 2026.   Catalá asegura que el alcalde Ribó miente porque los nuevos 234 policías que anunció ayer aún tardarán muchos meses en incorporarse. Las oposiciones del 18 y 19 están en el sexto de los 8 exámenes que tienen que aprobar. Denuncia que el Ayuntamiento todavía no ha nombrado el tribunal de los ejercicios 7 y 8. Además, en todo este proceso, durante los últimos dos años se han jubilado 145 policías a los que habrá que sumar los de 2021, por lo que la plantilla quedará igual.   En los próximos días se incorporarán 53 agentes   Pero la concejala de Contratación, Luisa Notario, recuerda que el PP, en su última década en el Ayuntamiento no sacó ni una plaza de Policía Local. Y asegura que el tribunal está trabajando. De hecho, en los próximos días el Ayuntamiento de València aprobará las listas definitivas de los 53 candidatos y candidatas que se incorporarán inmediatamente como agentes de Policía Local al acceder por el turno de movilidad, así como la del resto de aspirantes que lo hacen por el turno libre y que pasan a la siguiente fase de pruebas.   La incorporación de más de medio centenar de agentes por el turno de movilidad será inmediata en cuanto se apruebe la lista definitiva y entreguen la documentación necesaria, mientras que la del turno libre será posterior a las pruebas que quedan pendientes, que serán mucho más rápidas que las anteriores por sus características.   La concejala de Gestión de Recursos ha agradecido "el trabajo descomunal que todas las partes implicadas están llevando a cabo para agilizar unos procesos que son muy largos por ser, al mismo tiempo, muy garantistas, tanto con las personas candidatas como con la institución que convoca las plazas".

Leer Más
Benidorm: El SPPLB insta al Ayuntamiento a añadir más plazas de P.L
POLICIA LOCAL - octubre, 2021

EL SPPLB INSTA AL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM A QUE AÑADA AL PROCESO SELECTIVO DE AGENTES DE POLICÍA LOCAL 18 PLAZAS MÁS DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2018   El Sindicato Profesional de Policías Locales y bomberos, ha instado en el día de hoy al Ayuntamiento de Benidorm para que añada 18 plazas al proceso para la provisión en propiedad de 20 plazas de agente de la policía local (15 de ellas por turno libre) cuya convocatoria se publicó en el BOPA nº 150 de 7/8/2017, y que todavía no ha finalizado.   En este sentido, parece ser que estas 18 plazas no se han tenido en cuenta y proceden de la Oferta de Empleo Público aprobada en el año 2018.  Además, cabe recordar que el Sindicato Profesional, ya solicitó en Julio de este año que se les informara de las plazas que se debían de aumentar como consecuencia de la cobertura de las vacantes existentes y la Junta de Gobierno Local publicó un anuncio donde acordaba ampliar a nueve plazas por turno libre el presente proceso selectivo por acumulación de vacantes producidas y que se corresponden con las aprobadas OEP de los años 2017, 2018 y 2019.   Desde el SPPLB, su portavoz Francisco A. González, ha manifestado que según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se acumulaban un total de 9 plazas. DOS plazas vacantes de Agente de Policía Local que se produjeron en 2017 y SIETE plazas vacantes de Agente de  Policía  Local  que  se  produjeron  en  2018. Por lo tanto,  tras  la  acumulación,  el  número  de  plazas  finales  de  dicho  proceso  selectivo  en  curso fue de VEINTICUATRO PLAZAS. “No obstante, hemos detectado que en la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las siete (7) incrementadas, existen otras 18 plazas de “Agentes Policía Local” con provisión por turno libre, bajo el epígrafe “Tasa de reposición adicional de la Policía Local en base a la Disposición Adicional centésima sexagésima quinta: Plazas funcionario, y es aquí donde hemos solicitado al Ayuntamiento de Benidorm que aclare dónde están esas plazas que no se han incluido y, en caso de que se trate de un error, puesto que el proceso todavía no ha finalizado, se adicionen dieciocho plazas que constan en la OEP aprobada de 2018, a la Convocatoria que se encuentra en curso de 20 plazas de agente de policía local, ya que existen opositores aprobados sin plaza que podrían cubrirlas”.     Benidorm, a 26 de Octubre de 2021

Leer Más
Manifiesto por la nefasta gestión de la P. L. por parte de la Generalitat
POLICIA LOCAL - octubre, 2021

Las organizaciones sindicales miembros de la Comisión de Coordinación de Policía Local de la Comunitat Valenciana (máximo órgano de representación de los Cuerpos de la Policía Local) UGT-CCOO-CSIF y SPPLB por medio del presente manifiesto queremos COMUNICAR LO SIGUIENTE:     1. La total paralización del diálogo y la negociación en la Comisión de Coordinación de Policía Local de la Comunitat Valenciana. 2. La inhibición de la Consellería ante los incumplimientos de diversas normas en materia de Policía Local por parte de muchos Aytos. 3. La falta de inversión y previsión en materia de Policía Local por parte del Consell. 4. La suspensión “sine die” del 52 Curso Básico de Policía Local, con solo 48 horas de antelación, causando un grave perjuicio a los Policías Locales y a los Ayuntamientos donde prestan sus servicios. 5. El retraso injustificado del Reglamento del IVASPE, que lo dote de verdadera AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD en todo lo que implique formación policías y servicios de emergencias. 6. La necesidad de creación urgente de un módulo específico de Formación Profesional en materia de Policía Local con la implantación del Título de Técnico Superior en Seguridad, para el acceso al Grupo B. 7. La falta de negociación para la aprobación urgente del Decreto de homogenización y equiparación de las retribuciones complementarias de los Policías Locales, para acabar con las grandísimas diferencias económicas existentes actualmente entre las diferentes plantillas, así como respecto a la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas. 8. La negociación del Decreto de Prevención de Riesgos Laborales en los Cuerpos de la Policía Local. 9. La creación de una Comisión de Estudios para el la creación de un Cuerpo Único de Policía Autonómica 10. La aprobación y publicación de los decretos de uniformidad y medios técnicos y armamento. 11. La aprobación definitiva del nuevo decreto de acceso y movilidad de la Policía Local. 12. La aprobación del decreto de encomienda de gestión para la realización de los procesos de oposición centralizados.   Por todo ello y por la DIGNIDAD PROFESIONAL y el RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE LOS CUERPOS DE LA POLICÍA LOCAL,   Vamos a iniciar una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos de las Corts al objeto de dar cumplido conocimiento de toda la situación plasmada en el presente manifiesto y también,   ANUNCIAMOS QUE EL PROXIMO 10 DE NOVIEMBRE A LAS 11 HORAS NOS CONCENTRAREMOS EN EL PALAU DE LA GENERALITAT ESPERANDO SER RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT.  

Leer Más
El Síndic obliga al Ayuntamiento de València a dar información al sindicato SPPLB
POLICIA LOCAL - octubre, 2021

www.lasprovincias.es 19-10-2021   El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) solicitó al área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia información relativa al proceso de selección de UCOS y el listado de las personas que habían sido enviadas al servicio de playas de forma forzosa.   Fuentes del propio sindicato, aseguran que la solicitud de esta información se realizó formalmente «a través del correspondiente procedimiento legalmente establecido, no recibiéndose contestación alguna por la Delegación de Policía», entre los meses de marzo y abril.   La falta de respuesta llevó al sindicato policial a recurrir al Síndic de Greuges pàra demandar la información negada por el concejal Aaron Cano, responsable del área de Protección Ciudadana. El Síndic ahora, fuerza al Ayuntamiento a facilitar los detalles que reclamó el sindicato.        

Leer Más
El escándalo IVASPE: redes clientelares y sobresueldos a policías
POLICIA LOCAL - octubre, 2021

www.esdiario.com  11-10-21 Fuentes policiales relatan a ESdiario cómo la conselleria habría infringido supuestamente la ley para 'colocar' a policías afines en puestos del IVASPE.       Los escándalos se suceden en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) a medida que se logra destapar nueva información sobre los motivos que han conducido a la renuncia de 53 instructores que llevaban desde 2019 sin percibir su salario. Hasta el momento, esta situación ha provocado la paralización de cursos de formación teórica a un total de 200 agentes policiales a escasas 48 horas de iniciarse y sin avisarles de cuándo se retomarán, pero muy probablemente tan sólo sea el mal menor que tiene ahora la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo.   Fuentes internas de la Policía Local a las que ha tenido acceso en exclusiva ESdiario denuncian una supuesta red clientelar donde agentes afines a sindicatos y a la propia Administración habrían llegado a percibir sueldos excesivos a través del IVASPE -además del estipendio como policías en servicio- debido al quebrantamiento del régimen de incompatibilidad que viene estipulado por la Ley Estatal 54/1984. En concreto, la regulación exige al personal de las Administraciones Públicas la dedicación exclusiva a un solo puesto de trabajo, sin más excepciones que las que demande el propio servicio público, aunque existen algunas actividades excluidas del régimen como pueden ser: la gestión del propio patrimonio, la creación artística y literaria o la docencia para preparar el acceso a las instituciones públicas.   No en vano, esta última prerrogativa viene limitada a un total de 75 horas anuales, ya que de superarse dicho umbral habría que solicitar la compatibilidad y la legislación actual no permite hacerlo. En el caso de la mayoría de los instructores de la Academia Policial de la Generalitat, dedicaban siete días ininterrumpidos a trabajar como policías locales en sus respectivos municipios y los otros siete días que tenían de descanso los dedicaban a trabajar en concepto de docentes a jornada completa en el IVASPE, aunque en realidad realizaban labores de control e instrucción. Así podrían haber llegado a superar con creces las 75 horas anuales estipuladas por ley, lo que les habría llevado a percibir cantidades económicas excesivas.   Las fuentes consultadas consideran que la causa del impago a los instructores podría tener su origen en la negativa de algún alto funcionario a dar luz verde a las retribuciones a tenor de la desobediencia flagrante del régimen de incompatibilidad. Las mismas fuentes sostienen que el IVASPE ha estado funcionando como un “coto cerrado” donde a modo de “chiringuito” agentes afines se sacaban el sobresueldo financiado por la Generalitat. “Hay dinero de sobra para pagarles, el problema es que hacerlo supone reconocer que se ha estado infringiendo la ley, y eso es aún más grave que tener que paralizar los cursos”, señalan.   La Conselleria de Justicia, por su parte, rechaza hablar de impagos y se refiere a un "retraso" en los emolumentos que vendría motivado por la "negativa" de los servicios técnicos y jurídicos de la Administración autonómica a validar las retribuciones. En concreto, detallan que existen "problemas" para acreditar que los instructores estuviesen realizando labores como docentes, aunque eluden cualquier responsabilidad en torno al incumplimiento de las 75 horas estipuladas en la Ley de Incompatibilidades. Según relatan, corresponde a los propios policías y a los Ayuntamientos cerciorarse de que se cumple con la legalidad en dicha materia.   También resaltan que el pasado 1 de octubre la Conselleria de Justicia convocó una bolsa de profesores colaboradores, expertos en áreas y materias relativas a la seguridad pública en el IVASPE, donde entre los requisitos se exige respetar el límite de impartición a 75 horas docentes al año.   De forma conjunta, los diferentes sindicatos policiales exigen dar un giro de 180 grados en la gestión de la Seguridad Pública por la “dignidad y profesionalidad” del colectivo de Policía Local. Para ello, el próximo jueves 14 de octubre se reunirán a fin de valorar acciones a realizar en todos aquellos aspectos que entiendan que pueda hacer acción sindical conjunta ante “la gota que colma el vaso”.

Leer Más