IMG-LOGO
IMG-LOGO
FORMACIÓN

50 agentes valencianos ensayan tiro con realidad virtual para mejorar su destreza

25 enero 2020 228 visitas

Medio centenar de efectivos participaron ayer en el curso en el retén de la Policía Local de Gandia. / ó.d.
Medio centenar de efectivos participaron ayer en el curso en el retén de la Policía Local de Gandia.

El retén de Gandia acoge una jornada práctica donde efectivos de policía y bomberos disparan con fuego real a imágenes en movimiento

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El retén de la Policía Local de Gandia albergó ayer una jornada de tiro en la que agentes de toda la Comunitat Valenciana hicieron prácticas con un sistema novedoso, que proyecta las imágenes en movimiento y fomenta el estímulo y la capacidad de reacción de los efectivos de seguridad. El taller práctico reunió a unas 50 personas, entre policías locales, nacionales y bomberos.

Hasta la comisaría local de Gandia se desplazaron agentes de poblaciones como Sagunto, Sueca, Cullera, Alberic o Silla, de la provincia de Valencia; Vilarreal, Benicarló y Almenara, de Castellón, y de Elche y otras localidades de la provincia de Alicante. Hubo representación hasta de Murcia. La mayor parte de ellos eran policías locales, pero también hubo una importante representación de efectivos de Policía Nacional y Bomberos, algunos de la capital de la Safor.

Sistema patentado

El acto estaba organizado por el Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y lo impartió Pedro Gil. Desde el sindicato indicaron que se trata de un plan de trabajo formativo patentado por el colectivo y que se irá llevando por todas las poblaciones donde haya galerías de tiro y los agentes puedan poner en práctica sus conocimientos, además de ensayar con casos cercanos a la actividad de calle.

El experto explicó que los agentes se enfrentan cada día a situaciones de riesgo: «En algunas de ellas hay una parte activa dispuesta a agredirnos». Por ello, dijo que es muy importante aumentar la capacidad de reacción de los agentes y anticiparse a los hechos que puedan darse en un enfrentamiento.

«Si echa un pie atrás es que seguramente nos va a atacar en la cabeza, y si se levanta la camiseta posiblemente va a sacar un cuchillo para atacarnos», relató Gil ante el medio centenar de efectivos de seguridad. El ponente añadió que los agentes están familiarizados con estas situaciones, pero que es necesario realizar prácticas con casos similares a los reales.

De ahí el curso que se impartió ayer. Los agentes realizaron prácticas de tiro en la sala habilitada en Gandia y tenían en frente imágenes en movimiento. En la sala se proyectó un vídeo a modo de realidad virtual en el que los efectivos veían a la gente, «al malo» y a los «buenos», como dijo Gil, con la intención de que se enfrentaran a casos lo más reales posibles. «Las prácticas habituales son sobre siluetas. Estas han sido con fuego real».

El edil de Seguridad de Gandia, Nacho Arnau; el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, y el representante de SPPLB en Gandia, Olivier Fernández, recibieron a los participantes en el retén.


Cadenaser.com

Prueban en Gandia un nuevo simulador de situaciones peligrosas con munición real

Nuevo simulador de entrenamiento de policías /

Un grupo de 55 policías instructores de toda España, procedentes de diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, como Policía Nacional, Guardia Civil o Policías Locales, han diseñado un sistema de entrenamiento que simula, a través de un vídeo proyectado, un enfrentamiento con uno o varios agresores, usando munición real. Ese programa, en el que los agentes han trabajado durante 2 años, se presenta este viernes 24 de enero en Gandia.

Pedro Gil, Policía Local de Valencia (Unidad de Convivencia y Seguridad-UCOS), y responsable de formación del Sindicato de Policías Locales y Bomberos, ha dirigido el diseño de este programa. Asegura Gil que ha escogido la galería de tiro de la Policía Local de Gandia para hacer la presentación de este nuevo sistema porque, asegura, ésta cumple con las características que requiere esta simulación.

Así pues, un total de 45 agentes instructores de Valencia, Gandia, y otras poblaciones valencianas, participarán en esta jornada de instrucción, desde las 9:00h hasta las 19 horas.

Pedro Gil ha destacado que esta simulación tiene un fin didáctico para que los agentes aprendan a reaccionar ante una agresión, antes, durante, y después de que se produzca, incrementando así la defensa del agente y de terceras personas.