IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

Anticipo de la jubilación PL ¿SE CUMPLIRÁ LO COMPROMETIDO PARA ENERO 2018?

06 noviembre 2017 948 visitas
¿SE CUMPLIRÁ LO COMPROMETIDO PARA ENERO 2018?

Hoy estamos a 6 de Noviembre de 2017, quedan 56 días para que el año acabe. En principio la fecha que nos trasladaron diferentes estamentos públicos, que se hizo pública y que el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social sin pronunciarse explícitamente, tampoco desmintió.

Una fecha por tanto grabada a fuego en el imaginario de todo un colectivo, que tras años de lucha para conseguir lo que a todas luces parecía lógico, que otros tenían, y que era en definitiva una obligación de la administración ante el brutal envejecimiento de las plantillas locales. Centenares de compañer@s a éstas alturas tras la escasa información (La que nos traslada el Ministerio), y con la única referencia de peticiones de informes, y más informes, la pregunta en cuestión que nos repiten una y otra vez cada vez con más dudas y frustración es “¿pero al final nos jubilamos ya el año que viene, o qué?”

¿La pregunta es lógica, y está justificada por la tardanza en el tiempo? A estas alturas, la respuesta que siempre traslada la PSPL siempre es la misma, “por supuesto, no se ha llegado hasta aquí para nada”, pero no podemos responder con seguridad a la siguiente pregunta que nos realizan, ¿sí, pero cuándo?

¿Esta justificada la tensión del colectivo? ¡!Por supuesto¡¡ más si tenemos en cuenta las expectativas generadas y la tardanza para llevarla a cabo. Nos hayamos quizá ante el procedimiento más largo (una vez asumido e iniciado por el Estado) con diferencia en casos similares (Bomberos 2008, Ertzainas 2010), obviamente la situación económica anterior, las elecciones generales y por último la situación en Cataluña, no han ayudado, pero ¿Justifica la tardanza? Valorémoslo con datos.

El inicio del procedimiento para la recogida de datos de plantillas inicial, se nos comunicó por la SS.SS. el 4.02.2014, no fue fácil, muchos ayuntamientos, muchos problemas, pero al final se consiguieron. Igualmente con la INSHT y los inspectores de trabajo y la muestra de 100 Ayuntamientos elegidos pero se consiguió.

Por fin, el propio Secretario de Estado de la Seguridad Social nos comunica oficialmente por escrito el inicio del procedimiento el 20.05.2014, (HACE 3 AÑOS Y MEDIO) con los datos obtenidos se elaborará el informe preceptivo y si es favorable, se procederá a elaborar y aprobar la norma (RD) que reconocerá nuestro derecho.

Ese informe se nos entrega nada menos que un año más tarde 19.05.16, nos manifiestan que tal y como establece el procedimiento es importante la parte de la empresa (La FEMP) en nombre de los Ayuntamientos por la sobre cotización y el coste que conlleva. La FEMP el 7.10.16 manifiesta públicamente y por escrito a la SS.SS. aceptar el informe, e insta a su necesaria e inminente aplicación.

El Presidente de la FEMP, tras reunión con el Secretario de Estado de la SS.SS. el 29.11.16 en rueda de prensa da una fecha “en 6 meses podrían empezar las jubilaciones de las y los policías locales” En febrero de 2017 se abre un plazo de exposición pública y participación en la elaboración de la norma para que se hagan alegaciones por personas e instituciones, el 10 de marzo acaba el plazo, en base a toda esa documentación se realiza y se nos entrega oficialmente el 30.06.17 el primer borrador del Decreto dando un plazo a las organizaciones y entidades hasta el 24 de julio para aportar alegaciones al mismo, cosa que la PSPL lo hace el 17 de julio no agotando el plazo.


¿DONDE ESTAMOS HOY? Desde entonces hemos solicitado información reiteradamente sobre las alegaciones consideradas o desestimadas, lo cual a día de hoy y pese que nos consta la elaboración de hasta un tercer borrador (DEL CUAL NO TENEMOS COPIA), tras innumerables llamadas, e-mails de requerimiento de información como parte interesada (la PSPL es la mayor organización sindical estatal exclusiva de PL), solicitud de reunión con el Ministerio, nos contestan vía mail, que se esta elaborando informe final por la Secretaria General Técnica de la SS.SS. (Departamento normativo de ésta, y ya finalizado a día de hoy) y que se ha remitido expediente al Ministerio de Hacienda y el de Función Pública, para que informen previamente a su remisión al Consejo de Estado y que tras su dictamen remitirá al Consejo de Ministros para su aprobación vía R.D.

Resumiendo, con lo que queda por hacer y las diferentes instituciones por las que aun ha de pasar, antes de que sea una realidad y se jubile el primer policía en base a esta futura norma, ¿Se cumplirán los compromisos adquiridos y trasladados al colectivo? Desde que oficialmente ya con los datos, se nos comunicara el inicio del procedimiento el 20.05.2015, ¡!han pasado dos años y medio!!¿Está justificada la tardanza en la elaboración de la norma? ¿Es normal el estado de tensión/frustración del colectivo ante esta tardanza? ¿Es normal que en todo este tiempo y como parte activa del procedimiento, la última reunión oficial de la PSPL y la otra plataforma con el Ministerio fuera el 19.05.16? Hace ya año y medio.

¿Es normal que se esté hablando de un tercer borrador del decreto, el cual no se nos facilita, y ni siquiera se nos contesta a las alegaciones presentadas? Qué alegaciones se habrán aceptado ¿todas? ¿ninguna? Las había fundamentales. La PSPL y centenares de compañeros/as que nos hacen llegar sus e-mails, coincidimos, NO LO VEMOS NORMAL, Y EMPIEZAN A SURGIR DUDAS DE QUE LOS PLAZOS SE CUMPLAN, la falta de comunicación, tampoco ayuda.

Hace tres semanas enviamos una comunicación a los integrantes de la otra plataforma constituida por UGT CC.OO CSIF y otros, con el fin de reunirnos y establecer una estrategia común y unitaria ante la actual situación y la tensión en el colectivo, sin que a día de hoy nos hayan contestado ¿?. Desconocemos el motivo, si es que no les interesa el asunto, lo ven normal, o si simplemente para ellos es suficiente que les contesten con otro mail de “seguimos trabajando”.

Por lo que a nosotros respecta, no es suficiente, no se puede mantener a un colectivo en esa situación durante tanto tiempo con esas expectativas y dilación permanente. Y para tí compañera/compañero, ¿Es suficiente?

Si los plazos no se cumplen, tendremos que hacer algo más que enviar mails o escritos, ¿No crees? Nosotros lo tenemos claro, si piensas lo mismo, trasládaselo a tu sindicato o plataforma sindical, igual piensan que esta situación es normal y nosotros estamos equivocados. Desde la PSPL si no se cumplen los plazos y el colectivo nos lo pide, no les fallaremos, son muchos años y a estas alturas no dudaremos, al menos nosotros no.

PSPL, LA FUERZA DE LA UNIÓN DE LAS Y LOS POLICÍAS LOCALES