Anulan el nombramiento del comisario de la Policía de Xàtiva y base concurso

 

 

El TSJ declara nulo el nombramiento del intendente principal de la Policía Local de Xàtiva

 
Collado, a la izquierda, cuando recibió la medalla-cruz al Mérito Profesional con distintivo azul por colaborar con la Policía Local de Valencia. lp/
 
Collado, a la izquierda, cuando recibió la medalla-cruz al Mérito Profesional con distintivo azul por colaborar con la Policía Local de Valencia. lp

 

 

El Ayuntamiento anuncia que recurrirá y recuerda que Collado logró la plaza en propiedad por concurso-oposición, también impugnado

 
BELÉN GONZÁLEZxàtiva.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado el recurso del Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, que rechazaba los motivos de impugnación contra las bases de una bolsa de trabajo para la provisión por mejora de empleo del puesto de intendente principal de la Policía Local del Ayuntamiento de Xàtiva y contra el nombramiento de Antonio Collado para dicho puesto.

Así, el TSJ revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso, invalidando la base tercera, apartado G de la bolsa de trabajo convocada y anula el nombramiento efectuado de acuerdo con la base invalidada, al considerar que «establece una limitación o restricción antirreglamentaria».

La base a la que se refiere el Tribunal, incluida en el proceso, por el sistema de 'mejora de empleo' que ponía en marcha el nuevo equipo de gobierno en 2016 para cubrir la plaza vacante de jefe de la Policía Local, establecía que sólo podían presentarse funcionarios de carrera de la categoría de Intendente de otros cuerpos de Policía Local, excluyendo al grupo de titulación inferior al puesto de la bolsa que se trata de cubrir.

«Desde el primer momento dijimos que era una ilegalidad porque no puede ser que un Ayuntamiento vaya en contra de una norma superior como es la Ley de la Función Pública Valenciana y ahora el TSJ nos da la razón», manifiestan desde el SPPLB, quien recuerda que Collado ya cuenta con otra sentencia anulando su nombramiento como jefe de la Policía Local de Mislata.

Desde el sindicato dicen que, están estudiando pedir responsabilidades penales y económicas al Ayuntamiento xativí porque «se ha demostrado judicialmente que se ha hecho un nombramiento ilegal, por lo que puede constituir una prevaricación», además de reclamar la devolución de los salarios que se han percibido durante ese tiempo.

Desproporcionado

Cabe recordar que, la sentencia no se puede ejecutar puesto que Antonio Collado ya no ocupa el puesto de intendente principal de la Policía Local de Xàtiva al aprobar el concurso-oposición para Comisario, proceso que también está recurrido ante el TSJ por este sindicato, al considerar desproporcionado el hecho de que para optar a la máxima categoría profesional se le eximiera de 90 temas de un total de 110, cuando para ser agente de escala básica se piden, como mínimo, 42 tema.

Pero el sindicato va más allá, entiende que esta sentencia «vuelve a dejar en entredicho» la labor de Collado como Coordinador del Gabinete Técnico de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, al considerar sospechoso que el Decreto 153/2019 de selección de los Policías Locales aprobado en julio de 2019, recoja como requisito para la mejora de empleo el mismo que ahora el TSJ ha declarado nulo. «Esta sentencia evidencia que el señor Collado no puede continuar como máximo responsable del Gabinete Técnico, además de las dos sentencias en contra de sus nombramientos, se suma una Ley de Policía Local que ha sido un total fracaso», manifiestan desde este mismo sindicato.

Por su parte, el Ayuntamiento anuncia que recurrirá en casación esta sentencia anulando el nombramiento y que, no obstante, esta sentencia no tiene ningún recorrido a efectos prácticos, puesto que aquella relación jurídica se extinguió mediante el cese del propio Collado, que actualmente tiene esa plaza en propiedad, tras haber aprobado el proceso de concurso-oposición para conseguir la plaza con carácter fijo, ahora como comisario jefe de la Policía Local.

Desde el consistorio recuerdan que, en el primer proceso a que hace referencia esta sentencia, Antonio Collado accedió al puesto de manera temporal ante la necesidad del consistorio de cubrir la vacante de jefe de Policía Local, mientras se convocaba de manera oficial la oposición para cubrir esta plaza. Aquella vacante se cubría provisionalmente con el sistema de mejora de empleo que permite a los funcionarios la movilidad para ocupar plazas vacantes y que, posteriormente, el pasado año, el Ayuntamiento sacaba la oposición para la plaza de jefe de Policía Local, a la que se presentaba solo Collado y que finalmente aprobó.

La sentencia dictada el pasado día 17 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sí da la razón al Ayuntamiento de Xàtiva en la necesidad de cubrir una plaza que llevaba 15 años desierta «al tratarse de una plaza creada y libre en la plantilla de la Policía Local de Xátiva y que está dotada presupuestariamente», razona el Tribunal en su sentencia. También en considerar que no se vulnera la legislación relativa al modelo de baremación, por «el simple hecho de que no se siga al pie de la letra».
 

 

La sentencia invalida una situación «que se resolvió después» El SPPLB carga contra el jefe de la Policía

 

València, 19 feb (EFE).-  Lavanguardia.com 

Los tribunales han anulado el nombramiento del comisario de la Policía Local de Xàtiva y la base tercera de la convocatoria del concurso al establecer una limitación antirreglamentaria ya que excluía a un grupo de la posibilidad de presentarse.

 

La Sección 2 de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado el recurso presentado por el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) contra la sentencia de 27 de septiembre de 2017 del Juzgado de lo contencioso número 5 de Valencia que desestimó un recurso anterior.

Esa sentencia rechazaba los motivos de impugnación contra las bases de una bolsa de trabajo para la provisión del puesto de intendente principal de la Policía Local del Ayuntamiento de Xàtiva y contra el nombramiento realizado.

 
 

En la presente sentencia, del 17 de febrero y facilitada por el SPPLB, se admite uno de los motivos de impugnación porque, de acuerdo con la Ley de Función Pública, cabe el nombramiento de funcionarios de carrera pertenecientes a un cuerpo, agrupación profesional, funcionarial o escala inferior o al menos igual al clasificado en la relación de puestos de trabajo, siempre que los aspirantes tengan la titulación necesaria para ocupar provisionalmente el puesto vacante.

Además, el procedimiento permitiría acceder de un determinado nivel al inmediatamente superior, pero la convocatoria vulnera la Orden de 2002 de provisión temporal de puestos de trabajo de la administración del Gobierno valenciano al excluir al grupo de titulación inferior al puesto que se quiere cubrir ya que limita el acceso solo a los aspirantes que sean intendentes y no tiene en cuenta la categoría de inspector.

Por ello, el fallo, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, revoca la sentencia apelada y anula las resoluciones de la Junta de Gobierno Local dictadas sobre la base de la bolsa de trabajo, así como el nombramiento efectuado.

Según el SPPLB, la sentencia recurrida impedía que muchos policías locales de la Comunitat Valenciana hubieran podido concurrir al proceso de provisión de la plaza. EFE

 


 

El gobierno de Xàtiva dice que el fallo del TSJ que invalida el nombramiento de Collado «ya no se puede aplicar»

 

La sentencia invalida una situación «que se resolvió después» El SPPLB carga contra el jefe de la Policía


19.02.2020 | 23:35  Levante-emv.com 
 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia y da la razón al Sindicato Profesional de Policias Locales y Bomberos, que impugnó el nombramiento de Antonio Collado como jefe de la Policía Local de Xàtiva. El sindicato recurrió el fallo del citado tribunal, que desestimó sus tres apelaciones. Pero ahora el TSJ le da la razón en una de ellas. Y falla que se anulan las resoluciones «del 3 y el 10 de octubre de 2018 de la Junta de Gobierno de Xàtiva»; se invalida la bolsa de trabajo [que, según el SPPLB favorecía a Collado en detrimento de otros aspirantes] así como su nombramiento».

Pese a lo nítido del fallo, contra el que cabe recurso, el equipo de gobierno de Xàtiva aclaró nada más conocerse la sentencia a través de un comunicado del SPPLB que «a efectos prácticos, no tiene aplicación» ya que juzga una situación que «con posterioridad, se resolvió», explicó el consistorio a través de otro comunicado. «La sentencia „según el equipo de gobierno„ alude al proceso de mejora de empleo con el que Antonio Collado ocupó la jefatura de policía de manera provisional. Y aquella relación jurídica ya se ha extinguido por cese del propio interesado y, por tanto, a efectos prácticos», insistieron, «la sentencia no afectará a la situación actual, ya que Collado ha obtenido en propiedad la plaza de jefe de policía, de manera definitiva y por oposición».

 
 

Pero el sindicato de policías y bomberos no minimiza la «gravedad» de la sentencia, ya que el TSJ «declara la nulidad del requisito considerando que fue una limitación o restricción antirreglamentaria, y que ello impidió que otros muchos policías locales de la Comunitat Valenciana hubieran podido concurrir a este proceso de provisión. La clave está, por tanto, en que al puesto se podían presentar aspirantes de más de un cuerpo profesional y no solo del que formaba parte Collado. «La sentencia declara la nulidad de las bases y del nombramiento», insisten, y añaden que «da la casualidad que Collado viene acumulando nombramientos en puestos de jefatura de la Policía Local posteriormente declarados nulos en los tribunales; al de ahora en Xàtiva se une el anterior en el Ayuntamiento de Mislata, donde fue nombrado sin proceso ni convocatoria pública, directamente a dedo, lo que ocasionó una sentencia declarando nulo su nombramiento también por el Tribunal Superior de Justicia; en aquel caso, ante la ausencia de publicidad. El Sr. Collado va acumulando nombramientos ilegales...», resumieron desde el SPPLB. Para concluir que el fallo «vuelve a dejar en entredicho su labor como coordinador del Gabinete Técnico de Policías Locales de la Comunidad Valenciana», señalaron ayer.


«Tiene la plaza en propiedad»

Pero el gobierno municipal insiste en que «actualmente, en un procedimiento público que, de nuevo, el sindicato impugnó y perdió, se ha cubierto en propiedad la plaza de jefe de la policía, convocatoria a la que se ha podido presentar cualquier funcionario y que ha ganado [Collado], lo que determina que, con independencia de que el ayuntamiento recurra en casación al Tribunal Supremo, esta sentencia no tiene efecto práctico».
 



 

El TSJCV declara nulo el nombramiento del ex comisario jefe de la Policía Local de Mislata como jefe policial en Xàtiva

 
 

El Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana ha estimando el recurso del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) que impugnaba las bases de la bolsa de mejora de empleo de Intendente Principal Jefe (hoy Comisario) y del nombramiento de Antonio Collado como nuevo comisario jefe de la Policia Local de Xàtiva.





SPPLB denunció que las bases por mejora de empleo fueron aprobadas en agosto de 2.016 recogiendo entre otros requisitos, que solo podían presentarse funcionarios de carrera con la categoría de Intendente de otros Cuerpos de la Policía Local.

Ahora la sentencia del TSJ declara la nulidad de ese requisito considerando que es “una limitación o restricción antirreglamentaria”, habiendo impedido con ello que otros muchos Policías Locales de la Comunidad Valenciana hubieran podido concurrir a este proceso de provisión. Por eso la sentencia declara la nulidad de las bases y del nombramiento de Collado.

El sindicato SPLLB ha recordado que Collado viene acumulando nombramientos en puestos de Jefatura de la Policía Local posteriormente declarados nulos en los tribunales, Ahora, según el sindicato, ha sido el caso del Ayuntamiento de Xàtiva pero anteriormente sucedió lo mismo en el Ayuntamiento de Mislata, donde fue nombrado sin proceso ni convocatoria pública por lo que también fue declarado nulo su nombramiento por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ante la ausencia de publicidad.