IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Aspe indemnizará a un policía local por negarle el permiso de lactancia

26 septiembre 2018 884 visitas

Diarioinformacion.com

El Ayuntamiento alegó que el bebé tenía ocho meses y había transcurrido el periodo para disfrutar de los 24 días libres, pero el juez lo ha condenado al pago de 1.900 euros más 500 en costas judiciales

25.09.2018 | 23:50

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de Aspe a compensar a un agente de la Policía Local con 1.900 euros por impedirle disfrutar de un permiso de lactancia de 14 días. En el fallo, que todavía se puede recurrir en casación, también se impone al Consistorio aspense la inusual obligación de abonar los 500 euros a los que se han elevado las costas judiciales.

Los hechos que motivaron el litigio se remontan a abril de 2017 cuando el agente se reincorporó a la plantilla de Aspe tras permanecer un año en comisión de servicio en la Policía Local de Rojales. En ese momento su segundo hijo tenía ocho meses y al agente todavía le quedaban por disfrutar 14 días de lactancia reconocidos por el Ayuntamiento de Rojales, donde solo había podido consumir 10 de los 24 días a los que tenía derecho.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Aspe se le negó tal solicitud en mayo de 2018, aduciendo para ello que el bebé tenía ocho meses y el permiso solo poseía vigencia para los 24 primeros días de vida del bebé. Una decisión que llevó al agente a denunciar el caso ante la Justicia que acaba de darle la razón. Precisamente, en los fundamentos de derecho de la sentencia, el magistrado señala que la normativa que regula este derecho reconoce, tanto al padre como a la madre, un permiso de lactancia que permite la ausencia del trabajo con la posibilidad de acumular los días a los que se tenga derecho. «Un permiso que se puede disfrutar por lactancia de un hijo dentro de sus 12 primeros meses de vida», concluye el magistrado.