Ayuntamiento de València: Exigimos la dotación suficiente de personal para garantizar el servicio de salida de la ambulancia en todas las intervenciones de Bomberos con incendios y accidentes graves con heridos.

El sindicato SPPLB asegura que el equipo sanitario de bomberos no se activó ante el siniestro porque no había ningún enfermero de guardia.

 

Policías denuncian que la ambulancia tardó una hora en el incendio de Casas de Bárcena.

Lasprovincias.es 
 

La pedanía valenciana de Casas de Bárcena fue, hace una semana, escenario de un acto heroico por parte de un Policía Local. Como avanzó este diario en su edición del lunes, un agente hizo alarde de humanidad y vocación de servicio al internarse en una casa en llamas para salvar a la anciana impedida que permanecía atrapada. Ahora esa emergencia es objeto de críticas por parte del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos. El SPPLB denuncia que los bomberos "acudieron sin su ambulancia y la del SAMU tardó cerca de una hora en acudir", de modo que se puso "en riesgo a la víctima y al policía que le salvó la vida".

El incendio se declaró poco antes de las ocho de la tarde, en la calle Benirredrá de la pedanía y tuvo su origen en una cocina. Tras el complicado rescate, tanto el agente de la Policía Local como la anciana de 89 años a la que salvó acabaron intoxicados por la densa humareda que inundó el domicilio. Ambos requirieron asistencia hospitalaria.

Según el SPPLB, "gracias a la rápida y decidida actuación de los policías y la participación de una patrulla del vecino municipio de Tavernes Blanques, que aportó un respirador de oxígeno portátil, se pudo salvar la vida" de la vecina. La mujer, ahonda la asociación profesional, "permaneció en la acera cerca de una hora a la espera de atención sanitaria del SAMU para acabar siendo trasladada por una ambulancia de Transporte No Asistido (TNA) sin asistencia médica que acudió al lugar. Con todo lo que pudo haber supuesto en caso de que la víctima hubiera necesitado de una asistencia más especializada y sin descartar las secuelas para el policía que no dudó en exponer su vida respirando humo y residuos para salvarla".

 

Y añaden otro varapalo que consideran "lo más lamentable". Según el sindicato, "el servicio de Bomberos de Valencia dispone de una ambulancia dotada de material y personal sanitario que se debe desplazar a todos los incendios en viviendas para prestar atención a los bomberos ante asfixias, golpes de calor o intoxicaciones". Pero también "a las víctimas que lo pudieran necesitar". Y eso, lamentan, no sucedió en el fuego de Casas de Bárcena.

El SPPLB lo vincula a la "falta endémica de personal de enfermería que sufre la unidad sanitaria de Bomberos". Según resaltan, "no fue posible activar la ambulancia para que acudiese al servicio porque ese día no había ningún enfermero de guardia". Y esta situación, ahondan, "se repite mucho durante estos días y, por desgracia, seguirá ocurriendo en las próximas semanas". Temen que la ambulancia de los bomberos siga "aparcada en el parque de bomberos mientras la vida de estos profesionales, de policías y de vecinos está en peligro".

Complementos salariales

La formación añade otro problema: "Tal es el interés que tiene el Ayuntamiento por este servicio que a sus escasos componentes, enfermeros bomberos, les adeudan complementos salariales desde hace dos años y medio".

La concejalía de Protección Ciudadana admite la falta de enfermeros en el cuerpo de Bomberos y apunta a las vacaciones y a las jubilaciones de los trabajadores como motivo esencial. Sin embargo, también señala que ya se han puesto en marcha los procesos para contratar a nuevos enfermeros. Añade que las ambulancias de Bomberos son para atender a estos profesionales de forma preferente, "sin perjuicio, obviamente, de que también asistan a las víctimas".

 



SPPLB denuncia que la ambulancia de bomberos no está operativa

Policías locales y la víctima de un incendio hubieron de esperar una hora a que llegara un SAMU no asistido.  larazon.es

 

Desde el Sindicato de Policías y bomberos SPPLB en el Ayuntamiento de Valencia han denunciado que “debido a la falta endémica de personal de enfermería que viene sufriendo la Unidad Sanitaria de Bomberos, no fue posible activar la ambulancia para que acudiese a un servicio, ya que ese día no había ningún enfermero de guardia, algo que se repite mucho durante estos días y por desgracia seguirá ocurriendo en las próximas semanas”. Según el sindicato “teniendo una ambulancia preparada, teniendo un servicio especializado, se volverá a repetir la situación de poner en riesgo de nuevo a los intervinientes y la ciudadanía, dejando esta aparcada en el parque de bomberos, mientras la vida de bomberos, policías y vecinos están en peligro”.

Explican que la muestra de ello ha sido el servicio de un incendio este fin de semana pasado, “cuando gracias a la rápida y decidida actuación de los policías y la participación de una patrulla de Policía Local del vecino municipio de Tavernes Blanques, que aportó un respirador de oxígeno portátil, se pudo salvar la vida de una persona”.

Según SPPLB, el pasado viernes 24 de julio se produjo un incendio en una vivienda en la pedanía valenciana de Casas de Bárcena. Como consecuencia del mismo una anciana quedó atrapada en la vivienda y fue rescatada por efectivos de la Policía Local de Valencia que acudieron los primeros al servicio. Pese a la rápida actuación tanto de la Policía Local como de los Bomberos Municipales, la mujer permaneció en la acera cerca de una hora a la espera de atención sanitaria (SAMU) para acabar siendo trasladada por una ambulancia TNA sin asistencia médica que acudió al lugar, con todo lo que esto pudo haber supuesto en el caso de que la víctima hubiera necesitado de una asistencia más especializada y sin descartar las secuelas para el policía que no dudó en exponer su vida respirando humo y residuos para salvarla.

Apunta el sindicato que “lo más lamentable de todo esto es que el servicio de Bomberos de Valencia dispone de una ambulancia dotada de material y personal sanitario que se debe desplazar a todos los incendios en viviendas que se producen a fin de prestar la debida atención a los bomberos intervinientes (asfixias, golpes de calor, intoxicaciones...) y por supuesto a las víctimas que lo pudieran necesitar”.

Concluyen que “tal es el interés que tiene el Ayuntamiento por este servicio que hasta a sus escasos componentes (enfermeros bomberos) les adeudan complementos salariales desde hace dos años y medio. Ni respeto por sus componentes, ni preocupación por el resto”.
 

 

 
LA FALTA DE INTERÉS DEL AYUNTAMIENTO EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN CIUDADANA PONE EN RIESGO A POLICÍAS Y BOMBEROS.
 
 


Bomberos acudió a un incendio sin su ambulancia y la del SAMU tardó cerca de una hora en acudir. Se puso en riesgo a la víctima y el policía que le salvó la vida.
 
Desde el Sindicato de Policías y bomberos SPPLB en el Ayuntamiento de Valencia queremos denunciar una situación que lejos de solucionarse va a más por la precaria situación de falta de personal en la que se encuentran ambos colectivos, y el riesgo que ello conlleva para el desarrollo de su trabajo con unas garantías de eficacia, y lo más importante, de seguridad.
 
Como muestra, lo tenemos en el servicio de un incendio este fin de semana pasado, donde gracias a la rápida y decidida actuación de los policías y la participación de una patrulla de PL del vecino municipio de Tavernes Blanques, que aportó un respirador de oxígeno portátil, se pudo salvar la vida de una persona.
 
El pasado viernes 24 de julio se produjo un incendio en una vivienda en la pedanía valenciana de Casas de Bárcena. Como consecuencia del mismo una anciana quedó atrapada en la vivienda y fue rescatada por efectivos de la Policía Local de València que acudieron los primeros al servicio.
 
Pese a la rápida actuación tanto de la Policía Local como de los Bomberos Municipales, la mujer permaneció en la acera cerca de una hora a la espera de atención sanitaria (SAMU) para acabar siendo trasladada por una ambulancia TNA sin asistencia médica que acudió al lugar, con todo lo que esto pudo haber supuesto en el caso de que la víctima hubiera necesitado de una asistencia más especializada y sin descartar las secuelas para el policía que no dudó en exponer su vida respirando humo y residuos para salvarla.
 
Lo más lamentable de todo esto es que el servicio de Bomberos de Valencia dispone de una ambulancia dotada de material y personal sanitario que se debe desplazar a todos los incendios en viviendas que se producen a fin de prestar la debida atención a los bomberos intervinientes (asfixias, golpes de calor, intoxicaciones...) y por supuesto a las víctimas que lo pudieran necesitar. Sin embargo, debido a la falta endémica de personal de enfermería que viene sufriendo la Unidad Sanitaria de Bomberos, no fue posible activar la ambulancia para que acudiese al servicio, ya que ese día no había ningún enfermero de guardia, algo que se repite mucho durante estos días y por desgracia seguirá ocurriendo en las próximas semanas.
 
Por lo que teniendo una ambulancia preparada, teniendo un servicio especializado, se volverá a repetir la situación de poner en riesgo de nuevo a los intervinientes y la ciudadanía, dejando esta aparcada en el parque de bomberos, mientras la vida de bomberos, policías y vecinos están en peligro.
 
Tal es el interés que tiene el Ayuntamiento por este servicio que hasta a sus escasos componentes (enfermeros bomberos) les adeudan complementos salariales desde hace dos años y medio. Ni respeto por sus componentes, ni preocupación por el resto.
 
Desde el SPPLB exigimos la dotación suficiente de personal para garantizar el servicio de salida de la ambulancia en todas las intervenciones de Bomberos con incendios y accidentes graves con heridos.