IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Benidorm: Alarma social tras la denuncia de Policías Locales y Bomberos que manifiestan que el material de protección aportado por la Generalitat es «insuficiente y vergonzoso»

31 marzo 2020 1025 visitas



Benidorm Al dia se ha puesto en contacto vía telefónica con el Presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Benidorm y vicepresidente del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos SPPLB, D. Francisco Ángel González,

¿qué es lo que ha ocurrido con el material?

¿Quiere la Generalitat valencia que se haga venir a los policías locales jubilados?

¿Como andais de material?

¿Como va el tema de realizar las pruebas del COVID – 19 a la policía local?

¿Por qué la policía Local no está catalogada como profesión de riesgo?



Abc.es

Coronavirus: confusión en la Policía tras el aviso del Gobierno de tests para todos cuando es inviable

Agentes locales alicantinos aclaran a sus compañeros que solo harán la prueba en casos de riesgo tras el colapso del teléfono de Sanidad

ALICANT
Una orden transmitida por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana avisando de que se iba a realizar el test del coronavirus a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de la Generalitat, las Policías Locales, Policía Portuaria y los funcionarios de Prisiones, ha suscitado una gran confusión y ha colapsado el teléfono de Sanidad facilitado para esta prueba, que es inviable realizar para todos.

Por iniciativa de algunos agentes, han difundido las explicaciones del personal de atención de la Conselleria en un audio por diferentes comarcas para aclarar que solo se someterá al test a quienes se considere que han estado expuestos al riesgo.

«No tiene sentido hacerlo a todos, porque al día siguiente si vuelven a salir a la calle habría que repetir la prueba», indica la representante de Sanidad a un policía, en esta conversación en la que confiesa que esta comunicación oficial del Gobierno les ha dejado sorprendidos.

De hecho, en este documento oficial, se reconoce que hasta la fecha había un obstáculo «insalvable» para acometer este cribado generalizado del virus, pero se asegura que desde el día 30 ya se cuenta con tests para afrontarlo.

Dada la «urgencia contemplada por la característica de esencial de diferentes servicios», desde la Delegación del Gobierno trasladan a todos los efectivos policiales que «en el día de hoy, 30 de marzo, se han iniciado la realización de las pruebas, que para el caso de los policías locales y de los funcionarios de prisiones, consistirá en llamar al teléfono de información 900 300 555 e identificarse como policía local o funcionario de prisiones, para que se realicen las pruebas prioritariamente».

«Dar la cara»

Para Francisco Ángel, presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en Benidorm, debe haber un «cambio» en la forma de gestionar este crisis por parte de la Generalitat. «No es serio, tienen que dar la cara porque no se puede poner en peligro la vida de quienes están velando por la seguridad de la población en estos momentos tan difíciles», ha criticado.

Además, este mismo clima de incertidumbre y malestar viene arrastrado también por el material de protección proporcionado, que no reúne las condiciones adecuadas, tal como han denunciado desde esta central en un comunicado que acompañan con fotos descriptivas.

El Centro de Coordinación de Emergencia de la Policía Local (CEMPOL) en la Comunidad Valenciana proporciona a los cuerpos de policías una serie de medios «para evitar contagiar a otros ciudadanos y para protegerse ellos, estos medios son insuficientes y vergonzosos, de pésima calidad, siendo para cada agente un único par de guantes de nitrilo y dos mascarillas de tela/papel, que no son de nivel eficaz de protección FFP2 ni FFP3».

Relatan como los agentes realizan «miles de controles en las vías públicas, identificaciones, cacheos, y demás, y en unos de esos controles se pueden contagiar, dicho contagio puede conllevar que a su vez contaminen a ciudadanos que circulan por las vías públicas, tanto a pie como en vehículo, cuando son identificados».

El SPPLB de la Provincia de Alicante denuncia así «el estado de desamparo con el que se encuentran los policías locales por parte de las entidades que precisamente deberían velar por la seguridad de estos».

Aparte de esta carencia de medios adecuados, denuncian que CECOR adopta medidas que «pueden ser más perjudiciales que beneficiosas, incorporar a agentes jubilados no es lo más acertado».

Finalmente, desde este sindicato lamentan «la mala gestión de la crisis que están realizando las autoridades competentes», por lo que les piden que «se asesoren por profesionales competentes, para mejorar la prestación de los servicios que se presta a los ciudadanos y proteger adecuadamente a los servidores públicos».