IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Bomberos de València denuncian falta de personal y trabajo "bajo mínimos"

26 octubre 2018 828 visitas
Lavanguardia.com

València, 25 oct (EFE).- El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) ha denunciado la falta de personal en que se encuentran los bomberos del Ayuntamiento de València, que trabajan "bajo mínimos", y que hace "inviable" que el servicio trabaje con normalidad.

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que esta situación "se agrava mes a mes" porque hace más de diez años que no se celebran oposiciones para incorporar a más bomberos al servicio, y en ese tiempo se han jubilado más de 150 profesionales que no han sido repuestos.
Además, han destacado que la plantilla actual es insuficiente para mantener el servicio de manera ordinaria, y que pese a que el Consistorio aprobó a mediados de este año una partida presupuestaria para cubrir mínimos de personal necesarios, está "a punto de agotarse".

El SPPLB ha asegurado que la concejala de Seguridad, Anais Menguzzato y su asesor, Carlos Vila, "han mentido reiteradamente a la ciudadanía al asegurar que se estaba haciendo todo lo posible para paliar la tremenda falta de personal que padece el servicio", ya que en tres años y medio "no han hecho prácticamente nada".

"Como consecuencia añadida -han agregado-, los Bomberos llevan años teniendo graves problemas para solicitar con normalidad los permisos y licencias a los que tienen derecho como trabajadores, ya que no hay quien los sustituya".

Han señalado que la unidad de buceo se mantiene operativa con dos de los cinco turnos, y que en los otros tres no se puede efectuar ningún tipo de salvamento acuático por falta de personal, ni hay medios para que otros bomberos de servicio acudan a reforzar cuando sea necesario.

Desde el sindicato han advertido que si no se aprueba de forma inmediata una ampliación de la partida presupuestaria para cubrir mediante servicios extraordinarios los cuadrantes de guardias, la ciudad puede quedar desprotegida.

Asimismo, han expresado que el sentimiento general en la plantilla es "que los políticos nos han abandonado y nuestros jefes no defienden un servicio con más de 160 años de historia". EFE



Levante-emv.com

El Spplb lamenta el «abandono» de los políticos a este histórico cuerpo

25.10.2018 | 22:23

La convocatoria de oposiciones o la compra de nuevo material no ha impedido que el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb), haya denunciado la grave falta de personal del cuerpo, hasta el punto de que «hace inviable que el servicio trabaje con normalidad y la situación se agrave mes a mes con las jubilaciones de los compañeros que no se cubren». «Recordemos que hace más de diez años que no se celebran oposiciones para incorporar bomberos al servicio. Durante todo este tiempo se han jubilado más de 150 profesionales que no han sido repuestos», recuerdan. Según el sindicato, «la plantilla actual es insuficiente para mantener el servicio de manera ordinaria, por lo que se ha de recurrir a los servicios extraordinarios». «El sentimiento general en la plantilla es que los políticos nos han abandonado y nuestros Jefes no defienden un servicio con más de 160 años de historia».

Según el sindicato, los Bomberos llevan años teniendo graves problemas para solicitar con normalidad los permisos y licencias, ya que no hay quien los sustituya. Un ejemplo es la Unidad de Buceo, en la que solo 2 de los 5 turnos se mantienen operativos, dice el sindicato.