IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Bomberos de València reclaman volver a la plantilla de 2005 por seguridad

28 noviembre 2019 1054 visitas


Lavanguardia.com

València, 28 nov (EFE).- Los bomberos de València han recorrido este jueves las calles de la ciudad para reivindicar que se cubran las vacantes y volver a las cifras de plantilla de 2005 porque con los trabajadores actuales no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "Necesitamos más bomberos ya. No interinos. No precariedad" y en la que han participado unos doscientos bomberos, según los convocantes, ha partido del parque central en la avenida de la Plata y ha recorrido las calles del barrio de Russafa hasta la plaza del Ayuntamiento.

La marcha, convocada inicialmente por los cinco sindicatos presentes en la mesa -SPPLB, CCOO, CSIF, UGT e Intersindical Valenciana, aunque finalmente los dos últimos no han participado- ha denunciado la "grave situación" del servicio y la carencia de personal, que actualmente no llega a los 350 bomberos.

El portavoz de SPPLB, Carlos Conde, ha explicado a EFE que, pese a la inminente incorporación de 58 bomberos, actualmente en formación, "quedan más de 70 vacantes" para cubrir y poder "volver a cifras de 2005".

Conde ha recordado que hace dos décadas evitaron que se rebajaran el personal adscrito las guardias a 62 bomberos porque "nos parecía una barbaridad" y ahora son de 42 con muchos más habitantes en la ciudad.

"No se trata de un problema solo laboral, es de seguridad, porque no se protege a la gente de forma adecuada", ha advertido y ha indicado que con los medios actuales se pueden cubrir sin problemas un servicio ordinario pero no uno extraordinario como fue el accidente de metro de 2006, en el que participaron 90 bomberos.

Ha explicado que incluso con la entrada de los 58 nuevos bomberos "siguen sin salir los números" porque no se pueden dar licencias y días de libre disposición, así como horas acumuladas que tienen por prolongación de jornadas.

"En la última reunión con la Concejalía se nos dijo que la solución es aguantar hasta que el año que viene, cuando entren los 58 nuevos, pero aún así seguimos en mínimos", ha alertado y ha achacado a los responsables de Seguridad ciudadana de "nulo talante dialogante".

Cano ha incidido en que no pueden "trabajar en condiciones de seguridad sin el personal adecuado" y que eso es lo que intentan "hacer ver a la ciudadanía y a la Concejalía".

Preguntado sobre esta protesta, en un acto este jueves, el alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido que tienen "derecho a manifestarse" pero ha indicado que hay reivindicaciones "en las que se está trabajando".

En el mismo acto, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha recordado que después de una década con el PP sin convocar ninguna plaza, el actual gobierno ha hecho una de las mayores oposiciones de bomberos, con 58 nuevos, que tras su periodo de formación estarán "completamente operativos".

"Esto resolverá prácticamente todos los problemas que han tenido que sufrir la plantilla de bomberos debido a una mala planificación, por no decir nefasta, del gobierno anterior, que durante 10 años no sacó ni una sola plaza", ha añadido. EFE