IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Borriana: Abusos sobre derechos laborales y Decretazo de Fallas.

18 marzo 2019 880 visitas
NOTA DE PRENSA


Borriana. Abusos sobre derechos laborales y Decretazo de Fallas.
Los sindicatos califican de falta de voluntad negociadora en la gestión del Concejal de Policía de Borriana hacia su Policía Local.

Los sindicatos SPPLB, UGT, CCOO, USO, CSIF y SIPOL denuncian por medio del presente escrito ante los medios de comunicación lo siguiente:

En relación a las manifestaciones realizadas por el Concejal de Policía, Sr. Gual, en las cuales dice que en todo momento se ha trabajado para dar la mejor solución posible al Cuerpo de la Policía Local y hace una llamada a la prudencia, resulta que esa solución ha sido en forma de DECRETOS, ordenando y obligando a los Agentes a realizar servicios operativos extraordinarios en las Fiestas de Fallas. Si esta es la mejor solución posible ofrecida por el equipo de Gobierno, los sindicatos policiales creemos que es el camino equivocado, máxime cuando se gobierna mediante decretos por parte de aquellos que se hacen llamar partidos progresistas y que dicen defender los derechos de los trabajadores.
En muchas ocasiones el Sr. Gual ha declarado públicamente que los policías de Burriana sólo se mueven por intereses económicos, hecho que desmentimos totalmente en base a las siguientes cuestiones:
Desde el inicio de la legislatura se ha intentado por todos los medios llegar a un consenso por parte de los sindicatos con el equipo de gobierno actual, formado por lo que ellos llaman “Gobern del Botànic”, tanto en temas de precariedad laboral, en temas de seguridad e higiene en el trabajo, y en temas económicos.
En temas de precariedad laboral se ha intentado establecer unas pautas mediante las cuales se regulen las vacaciones y permisos del personal, y se tenga un criterio para la concesión o denegación de los mismos, pues se utiliza en demasiadas ocasiones la denegación de dichos permisos por necesidades del servicio y como bien dice la Audiencia Nacional, las necesidades del servicio no pueden ser un cheque en blanco para que la administración juegue con los funcionarios. Se ha intentado la negociación de un nuevo Acuerdo Colectivo Laboral, ya que el que está en vigor actualmente data del año 2012-13.
Se le ha advertido al Sr. Gual en muchas ocasiones que debía de sacar a licitación pública las 5 plazas vacantes que existían en la plantilla, que debía de tomar la medidas oportunas puesto que se iba a aprobar el anticipo de la jubilación para las plantillas de Policía Local, ignorando por completo estas advertencias y nos encontramos ahora con que la plantilla está mermada en un 15 % y al terminará el 2019 con un déficit del 20 % .
También se intentó desde un primer momento llegar a un acuerdo consecuente de un contencioso que interpusieron 60 Agentes de la Policía Local a ésta Administración Municipal, ignorando el Sr. Gual a los representantes sindicales, y éste que dice velar por los intereses de los ciudadanos de Burriana se encuentra ahora con la tesitura que dicho contencioso lo ha perdido en primera Instancia, y lo que no cuenta es que por su negligencia seguramente tenga el Ayuntamiento que pagar cerca de dos millones de euros.
Ha menospreciado en diversas ocasiones la labor de seguridad que desempeña esta policía local, sin ir más lejos la última fue en el pasado Pleno Municipal, donde dijo que en Fallas no existe problemas de seguridad, si no que hay solo desfiles de falleras, entonces nos preguntamos: ¿Si los decretos quedan circunscritos a situaciones de urgencia o de carácter excepcional, los actos falleros como desfiles, comitivas, etc tienen este carácter?, o es que toma ejemplo de su Jefe de filas el Sr. Sánchez que gobierna con presupuestos del gobierno anterior y a base de decretos.

No obstante los ciudadanos de Burriana, no tienen porque preocuparse de su seguridad en estas fiestas falleras, pues la plantilla de la Policía Local, tiene la suficiente responsabilidad para acatar los decretos y prestar el servicio oportuno tanto en desfiles, comitivas como en aquellos actos que se requiera de una seguridad especial (mascletaes, actuaciones en carpas falleras, actos de presencia masiva de ciudadanos etc.).
Los sindicatos con representación en el cuerpo policial SPPLB-UGT- CCOO-CSIF-USO, siguen después casi quince días que se reunieron con la Sr. Alcaldesa y el Sr. Gual, esperando el compromiso que adquirieron en estudiar la propuesta sindical y dar un contestación al respecto, pero dicha contestación ha sido por medio de los Decretazos, no obstante y a pesar de sentirnos engañados una vez más, estamos a la espera de que ese encuentro se produzca por parte del “Gobern del Botànic” para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
EJECUTIVA PROVINCIAL CASTELLON