IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

Comunitat Valenciana: La Conselleria de Sanidad limita las funciones de la Policía Local, como policía judicial

27 marzo 2019 1387 visitas

Larazon.es

Sanidad niega los datos médicos a la Policía Local que investiga accidentes de tráfico

Los agentes locales se encargan de hacer atestados para el juzgado en materia de tráfico, violencia de género o agresiones.
La Policía Local es la competente en la instrucción policial de los accidentes de tráfico que ocurren en el casco urbano de su localidad.
Foto Kike Taberner
Una instrucción de la Conselleria de Salud Pública emitida por el secretario autonómico Narcís Vázquez Romero con fecha de 7 marzo niega de forma categórica la cesión de datos de carácter sanitario a los Policías Locales, según informó ayer el Sindicato de Policía Locales y Bomberos (SPPLB)

Esta instrucción establece que únicamente se cederán datos de carácter sanitario a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Conselleria de Sanitat obvia que las policías locales de cada localidad son las competentes para la investigación de los accidentes de tráfico que suceden en el casco urbano, y que sus atestados son los que se remiten al juzgado. De esta forma, los agentes locales ejercen un papel de policía judicial.La nueva orden anula la anterior circular del año 2004 que era muy clara al respecto y autorizaba la cesión a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siempre y cuando actuaran en el ejercicio de sus funciones. (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local)

En opinión de la SPPLB «la Conselleria de Sanidad demuestra que no tiene ni idea de la normativa que regula las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que todas ellas actúan en numerosas ocasiones como policía judicial».

El sindicato denuncia que «con este panorama actual cuando la Policía Local acuda a un centro médico u Hospital, a requerir datos de cualquier persona que esté implicada en un accidente de tráfico, reyerta, violencia de género o cualquier otro tipo de intervención, los responsables médicos no facilitarán ningún dato sanitario a los Policías requirentes».

No sin cierta sorna, añade el sindicato que «con esta instrucción nos tocará decirle a su Señoría que los datos que faltan que se los pidan a la Conselleria de Sanidad, nos parece que a los Jueces no les va a hacer mucha gracia».

Recuerdan que la Policía Local tiene competencia exclusiva en accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano de cualquier población, así como su posterior investigación y remisión de todo el atestado a el Juzgado de Guardia.

«Esta instrucción obstaculiza la labor de los Policías Locales en el ejercicio de sus funciones, reconociendo este ´derecho´ a la Policía Nacional y la Guardia Civil».

El sindicato reclama al director general de Emergencias, José María Ángel «que ponga el grito en el cielo» porque las policías locales son de su competencia, y le recuerdan que la orden también deja fuera a «su Policía Autonómica».











LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA NIEGA LA CESIÓN DE DATOS DE CARÁCTER SANITARIO A LOS POLICÍAS LOCALES


Una instrucción de la Consellería Universal y Salud Pública emitida por el Secretario Autonómico Narcís Vázquez Romero con fecha de 7 marzo niega de forma categórica la cesión de datos de carácter sanitario a los Policías Locales.

Esta instrucción establece que únicamente se cederán datos de carácter sanitario a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con ello anula la anterior circular del año 2004 que era muy clara al respecto y autorizaba la cesión a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siempre y cuando actuaran en el ejercicio de sus funciones. (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local)

Con esta nueva instrucción la Consellería de Sanidad demuestra que no tiene ni idea de la normativa que regula las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que todas ellas actúan en numerosas ocasiones como Policía Judicial (TODAS).

El colmo de esta instrucción es que hace referencia a un informe de la Agencia Española de Protección de Datos, el cual dice claramente que la cesión de datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local) cuando actúen como Policía Judicial es PERFECTAMENTE LEGAL. A pesar de ello su resolución dice lo contrario.

Con este panorama actual cuando la Policía Local acuda a un centro médico u Hospital, a requerir datos de cualquier persona que esté implicada en un accidente de tráfico, reyerta, violencia de género o cualquier otro tipo de intervención, los responsables médicos no facilitarán ningún dato sanitario a los Policías requirentes.

Hay que destacar que la Policía Local tiene COMPETENCIA EXCLUSIVA en accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano de cualquier población, así como su posterior investigación y remisión de todo el atestado a el Juzgado de Guardia.

Con esta instrucción nos tocará decirle a su Señoría que los datos que faltan que se los pidan a la Consellería de Sanidad, nos parece que a los Jueces no les va a hacer mucha gracia.

Esta instrucción, la cual desconocemos porque sale ahora y en estos términos, OBSTACULIZA la labor de los Policías Locales en el ejercicio de sus funciones, reconociendo este “Derecho” a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Lo peor de todo es que mientras la Sra. Consellera Ana Barceló permite que su Secretario Autonómico cercene el trabajo que realiza nuestra Policía Local en su quehacer diario por un mero capricho, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias no se enteran o no se quieren enterar de nada.

El Sr. Director de la Agencia José María Ángel tendría que haber puesto el grito en el cielo y haberle explicado a su homónima que eso es meterse en la labor de los Policías Locales y eso es competencia suya y de nadie más.

Pero claro como resulta que son del mismo partido, pues eso, pelillos a la mar.

El Director de la Agencia debería de fiscalizar todas aquéllas funciones que afecten de verdad a los Policías Locales en su labor diaria, ESE ES SU TRABAJO. Estará muy ocupado con le enésima modificación de la Ley de Policías Locales en la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas.

Desde el SPPLB hemos recurrido la instrucción ante la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, tranquilo Sr. Director que ya le hemos hecho la faena.

Si los que tienen que velar por los intereses y las herramientas de los Policías Locales no prestan la suficiente diligencia en vigilar que no se nos recorten nuestras competencias, ojo para trabajar con la mayor diligencia posible, ES QUE ALGUNOS NO ESTAN HACIENDO SU TRABAJO COMO TOCA.

Pero claro como se van a preocupar de la Policía Local si han dejado fuera a la Policía Autonómica y tampoco les importa mucho. ES DECIR A SU PROPIA POLICÍA.

Por todo ello el SPPLB solicita de forma inmediata la retirada de esta instrucción y que vuelva a estar vigor la anterior del año 2004 por ser mucho más coherente con la realidad social.