Comunitat Valenciana: Policías locales en guerra contra el Consell

 

Policías locales en guerra contra el Consell
J. Monzó

Sindicatos recurrirán en el TSJ el decreto de acceso al cuerpo | Denuncian que el curso previo de 700 horas para presentarse a la oposición no respeta la legislación estatal

 
J. S.VALENCIA.

La Generalitat ha puesto en pie de guerra a la policía local. El CSIF y el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) han anunciado que recurrirán en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el decreto del Consell que establece los criterios para acceder al cuerpo que consideran ilegal al limitar la entrada a la función pública.

El presidente del SPPLB, Manuel Sánchez, explicó que es «ilegal y fuera del ordenamiento jurídico» y aseguró que «los daños y perjuicios que va a ocasionar son enormes e irreparables». Ante ello, aseguraron que pedirán también la suspensión cautelar. El sindicato acusó al secretario autonómico de Seguridad, José María Ángel, de negligencia y calificó la ley de Coordinación de Policías Locales de un «desastre» por las reiteradas modificaciones.

Criticó también la obligatoriedad de que los aspirantes tengan que realizar un curso de 700 horas para poder presentarse a unas oposiciones. Sánchez señaló que los que quieran ser policías ahora tendrán que pagarse la formación sin tener la garantía de un plaza, además de que van a tener que invertir mucho tiempo que incluso les obligará a dejar el trabajo que están desempeñando.

Desde la formación que preside se critican diversas exigencias fijadas por la normativa para acceder a las diferentes categorías, como que se aprueba una entrevista personal como parte del proceso de selección; que para el acceso por promoción interna a Inspector, Intendente, Comisario o Comisario Principal, no se exige realizar pruebas físicas, psicotécnico ni reconocimiento médico, mientras que para la promoción interna de Oficial si se exigen todas estas pruebas.

En la misma línea, desde el CSIF consideraron que el decreto «coarta la promoción interna o no deja clara la figura jurídica para regular prácticas».

Para el sindicato, la falta de un desarrollo reglamentario que acompañe al decreto ha dejado en una situación de «indefensión» a numerosos municipios. En ese sentido, recalcaron que aquellos ayuntamientos que tuvieran aprobada una convocatoria de oposición para este año pero aún no hayan publicado sus bases, «no podrán hacerlo por faltar ese reglamento que regula la selección de policías locales, ya que el anterior no sirve desde la publicación del decreto».

Las mismas fuentes reiteraron que «esta situación puede agravar la escasez de plantilla en numerosas localidades debido, sobre todo, a la falta de cobertura de vacantes. Este hecho, además, se produce tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo en contra del nombramiento de interinos para puestos de policía local».

Las críticas a la situación de los cuerpos de policía local en la Comunitat han venido también desde el Partido Popular que consideran que la gestión del Consell está llevando al cuerpo a una grave situación al cuerpo y está generando el malestar de los agentes.