IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

Conferencias relacionadas con la Profesión de Policía en general y de las Policías Locales en particular.

07 octubre 2008 957 visitas

“Estado psicofísico de la Policía Local”

Durante los días 14 y 15 de este mes de Octubre, en el Palacio de Congresos de Valencia y coincidiendo con la celebración del IV Congreso Regional del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, vamos a proceder a realizar una serie de Conferencias relacionadas con la Profesión de Policía en general y de las Policías Locales en particular.

En estas Conferencias, los ponentes son personas relevantes dentro de la medicina laboral y del ámbito psico-social, con una amplia experiencia relacionada con la problemática laboral asociada a la salud. Todo ello para poner de relieve la situación psico-física actual de las personas que realizan su labor diaria en la calle y de la que depende la seguridad de todos los ciudadanos, así como la necesidad de abordar medidas que se anticipen al problema del envejecimiento de las plantillas de Policía Local a nivel de todo el estado.

Conferencias como:

“El deterioro psicofísico en las Policías Locales” ,por el Dr. en Medicina en el Trabajo e Higiene Industrial. Ex-secretario General de la Asociación Española de Medicina en el trabajo, D. Javier Sanz, que ha realizado un estudio pionero a petición de la CSL abarcando a cerca de 42.000 Policías Locales en todo el Estado Español.

“Evolución de la Condición Física de las Policías Locales”, impartida por D. Francisco Fornés, Médico de Medicina Laboral del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, y presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, con una dilatada experiencia de más de 25 años, realizando el acceso al Cuerpo y su seguimiento físico y clínico de los Policías Locales.

“Características Psicosociológicas del Trabajo en la Policía Local”. Expuesta por D. Alfredo Pacheco, Dr. en Sociología, Licenciado en Psicología y Criminología, amplio estudio realizado en colaboración entre el SPPLB y la Universidad de Valencia, que estudia el desarrollo de problemas psicológicos y su interacción con la sociedad como consecuencia de su trabajo de los Policías Locales.

“La anticipación de la Jubilación de los Policías Locales a través de la confederación de Seguridad Local CSL” por D. Juan José Alario, Secretario General de la CSL, que versará sobre la necesidad de adecuar sistemas que garanticen la eficacia de los Cuerpo Policiales Locales ante el progresivo envejecimiento de las plantillas.

Conferencias todas ellas que pivotaran sobre un mismo objetivo, el demostrar desde un ámbito empírico, médico y científico lo que a todas luces es una obviedad y es, que la edad de jubilación a los 65 años, como es en la actualidad, no es una edad adecuada a la función policial.

La presentación durante dichas jornadas de la pirámide de edad de las plantillas de todo el estado, que demostrará la urgencia de tomar sin dilación, medidas eficaces que tiendan a evitar, o al menos mitigar, el progresivo envejecimiento de las plantillas.

En otro ámbito, pero también relacionado con el eje de dichas jornadas, se realizara una conferencia “Bomberos, el reconocimiento de una Profesión” por D. Javier Amar, Bombero en activo del Ayuntamiento de Valencia, Vicesecretario Gral. y Representante de Bomberos del SPPLB, miembro de la Ejecutiva Nacional de la PUB (Plataforma Unitaria de Bomberos), que versará sobre el reciente reconocimiento de la Profesión de Bomberos como profesión de riesgo y su consecuente anticipación de jubilación, así como una mención a la regulación mediante la Ley del Bombero, pendiente de negociación y aprobación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Con dichas conferencias, presentaciones, estudios y ruedas de prensa, pretendemos sensibilizar con datos objetivos a la opinión pública, y por extensión a sus representantes, de la necesidad de abordar con soluciones este problema. Conjuntamente se están realizando contactos continuos con los representantes políticos en todos los ámbitos de las administraciones implicadas, informándoles de la situación, y aportando soluciones a un problema que no es de los policías, si no de la sociedad en general, que tiene, y más ahora si cabe, ante la situación de crisis en la que nos encontramos, el derecho una seguridad pública efectiva y de calidad.

Deseando las jornadas sean de su interés esperamos verles en la realización de dichas jornadas, estando a su entera disposición.


Atentamente.

Jesús Santos.
Secretario General SPPLB Ayuntamiento de Valencia.