IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Efectivos critican la merma de plantilla y la «falta de jefatura» en Xirivella

20 mayo 2019 808 visitas

SPPLB destaca la labor del departamento pese a disponer de turnos «con sólo dos o tres personas en la calle»

M. COSTA XIRIVELLA.

«Pese a una reducción de la plantilla en activo de casi un 50% y con sólo 25 agentes y dos oficiales, ejerciendo sus servicios en una localidad de más de 30.000 habitantes, los efectivos están demostrando gran profesionalidad e implicación».

El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) de Xirivella ha denunciado la situación en la que se encuentra el colectivo que, «en algún turno únicamente lo forman dos o tres agentes en la calle», mientras resuelven satisfactoriamente el quehacer cotidiano en materias como el tráfico, la violencia de género, la protección escolar, tramitaciones judiciales, mediación o custodia de edificios municipales, entre otras.

«La ausencia de jefatura que curse las instrucciones oportunas, no ha afectado ni lo más mínimo a la labor policial, todo lo contrario. Gracias a la ejemplaridad, sacrificio, iniciativa y esfuerzo de estos 27 policías, sin necesidad de jefatura, se garantiza el éxito en el cumplimiento de complejas y exigentes tareas que el día a día de Xirivella requiere», resalta la formación sindical en un comunicado.

Una de las últimas intervenciones a destacar se produjo hace unos días cuando varios agentes atendieron a una mujer que se encontraba en lo alto de una azotea y amenazaba con tirarse. La rápida actuación de los efectivos desplazados hasta el lugar de los hechos «logró calmar a la mujer, retirarla de la zona de peligro y culminar el rescate, sin ningún tipo de daño», destacaron ayer fuentes del colectivo.

«Es importante que las dotaciones sean siempre las necesarias, ya que hay todo tipo de actuaciones, algunas extremadamente complejas y delicadas, y la Policía Local tiene que disponer de directrices concretas y de suficientes medios para poder resolverlas con eficacia y seguridad».

Por su parte, el concejal del departamento, Josep Moret, afirmó ayer que en Xirivella los servicios se están prestando «con un refuerzo de horas extras de toda la plantilla, algo que resulta un esfuerzo, tanto para el Ayuntamiento, con una partida muy importante, como para los propios agentes por el esfuerzo de hacerlas».

Aún así, «ya está en marcha, desde hace meses, los trámites administrativos para llevar a término los procesos de selección y veremos los resultados definitivos a final de año», ya que durante «las dos anteriores legislaturas no se había hecho ningún proceso de selección para estabilizar las plazas de personal público».

También «hay una acumulación de vacantes importante, agravada por la imposibilidad de contar con comisionados de otras administraciones, según la normativa reciente, y tras varias jubilaciones anticipadas», señaló el edil.

Respecto a la prefectura, «no es cierto que no haya. De hecho, por ley esta situación no puede ocurrir. El jefe se jubiló hace unos meses y ahora tenemos dos técnicos al frente de la prefectura y hemos reforzado con dos administrativos. En breve se sumarán más técnicos y mandos».