IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El 26-M eleva la acción sindical en el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón)

06 mayo 2019 939 visitas

En puertas de las elecciones, los funcionarios buscan avances en sus reclamaciones a falta de RPT

Protesta sindical en el último pleno municipal. EL MUNDO

La cercanía de las elecciones ha intensificado la presión sindical en el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) para desbloquear algunas de las demandas laborales de los funcionarios municipales que han estado estancadas durante los últimos años. La protesta en el último pleno ordinario, con la presencia de medio centenar de trabajadores, es la segunda en pocos meses. Recientemente también el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) convocó una concentración durante el plenario municipal para reclamar solución a la falta de plantilla policial.

La principal reivindicación de los empleados municipales es la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que clarifique el organigrama consistorial y las retribuciones -incluyendo los complementos salariales- de cada trabajador según las funciones y responsabilidades de su puesto. En la actualidad, ante la falta de esta RPT, el equipo de gobierno recurre al pago de productividades para compensar a aquellos empleados que tienen delegada una mayor carga de responsabilidad o funciones que en un principio no estaban asignadas a su puesto.

En el último pleno, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, admitió que «no me gusta tener que estar pagando productividades». Benlloch lamentó no haber podido aprobar la RPT durante esta legislatura como era su intención y lo achacó a las dificultades económicas del Ayuntamiento. Además, afeó a los sindicatos que hayan visibilizado sus protestas justo en vísperas de la campaña electoral y les recordó que él gobierna «para que toda la ciudad avance, y no sólo para que avancemos los que estamos en este ayuntamiento ejerciendo una función pública».

Los sindicatos consideran que se podría haber hecho algo más para sacar adelante la RPT. Así lo afirma el secretario provincial del SPPLB, Cirilo Sanchis, quien recuerda que el estudio encargado a una empresa para elaborar el nuevo organigrama municipal y determinar la calificación de cada puesto de trabajo y su retribución ya va por los 100.000 euros de coste «y todavía no tenemos sobre la mesa una propuesta clara».

En los últimos días, el equipo de gobierno ha elevado a la mesa de negociación una medida, que sería «un primer avance de la RPT». Se trata de aprobar el complemento de destino para algunas plazas de funcionarios municipales, en concreto las categorías C2 y agente de Policía Local, según explicó Sanchis. El representante considera esta propuesta «irrisoria» y recuerda que «precisamente debido a la falta de una RPT, el Ayuntamiento está limitado por ley a la hora de aprobar cualquier medida que suponga un incremento de la masa salarial». Los representantes sindicales se han comprometido a estudiar la propuesta aunque, según Sanchis, en la asamblea de funcionarios celebrada esta misma semana se consideró la oferta «muy pobre».

La merma en la plantilla policial por las jubilaciones a raíz de la entrada de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales es otra de las principales quejas de los sindicatos, especialmente del SPPLB. Según este colectivo, en los últimos años, se habrían perdido una veintena de efectivos debido a las jubilaciones y los cambios en la plantilla. A finales de marzo, la concejala de Policía, Silvia Gómez, anunció la convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria para cubrir seis jubilaciones de agentes, que se sumaría a la oferta de 2018, que contemplaba otras tres plazas de agente y que todavía no se ha convocado. Asimismo, en cuanto a las plazas de inspector, en la oferta de 2018 se incluía una de nueva creación y el gobierno local plantea también cubrir una jubilación con la oferta de empleo de 2019.

Con todo, esta propuesta está en tramitación y la cuenta atrás para las elecciones municipales ya se ha iniciado. Los sindicatos confían en alcanzar algún acuerdo, aunque sea de mínimos, antes de la cita electoral para tener ya un compromiso firme que ate al futuro gobierno municipal

ELMUNDO.ES