IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS HABLA DE POLICIA LOCAL Y EL SPPLB HA ESTADO ALLI EN PRIMERA PERSONA.

16 diciembre 2009 850 visitas

EL SPPLB HA ESTADO HOY EN MADRID EN LA COMISION DE INTERIOR DONDE SE HA DEBATIDO CUESTIONES IMPORTANTISIMAS PARA LA POLICIA LOCAL, SE HA HABLADO DE MODELO POLICIAL, SE HA HABLADO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA, SE HA HABLADO DE POLICÍA LOCAL EN MAYÚSCULAS Y POR Y PARA ESO EL SPPLB HA ESTADO ALLÍ, EMPUJANDO Y COLABORANDO CON LOS COMPAÑEROS QUE NOS HAN REPRESENTADO.

NOTA DE PRENSA.

PP,PSOE y PNV reconocen a policías locales y debatirán las enmiendas de sus sindicatos a la Ley de Régimen Disciplinario PP dice que los agentes no pueden ser discriminados según el uniforme y los sindicatos piden una mejor delimitación de sus funciones

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y PNV se mostraron hoy dispuestos a "reflexionar" sobre las enmiendas y reivindicaciones planteadas por los sindicatos representantes de la Policía Local al Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Policía. Reconocieron que los más de 63.000 agentes del colectivo sufren una vaga delimitación en sus competencias y pidieron que no sean "discriminados" en función del "uniforme que vistan".

El portavoz en la Comisión de Interior del Congreso del Grupo Parlamentario Popular Ignacio Cosidó criticó que los agentes "muchas veces van más allá" del deber legal que tienen atribuido al tiempo que pidió una "igualdad" acorde con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. "Las policías no puede ser discriminadas en función del uniforme que vistan", destacó, antes de poner de manifiesto el "problema" de la edad de jubilación que sufre la Policía Local y

consideró "muy difícil de justificar que un agente con más de 60 años pueda ir en una moto prestando un servicio de seguridad ciudadana".

En relación con la Ley de Régimen Disciplinaria, Cosidó defendió que los efectivos forman parte de un "Cuerpo uniformado y armado", por lo que deben estar, a su juicio, regulados por un régimen disciplinario específico o incluso por una Ley de Policía Local.

Tras él, llegó el turno del diputado del PNV Emilio Olabarría, quien denunció que, pese a la "prolija normativa" existente, los policías locales constituyen en ocasiones "una suerte de guardia pretoriana de alcaldes y concejales, según la última memoria del Defensor del Pueblo". A su entender, sería conveniente la adecuación de una "normativa de régimen común" o una ley específica para el Cuerpo.

Ante la ausencia de la portavoz de CiU Merce Pigem, quien comunicó que "no podía acudir" a la Comisión, tomó la palabra el diputado del PSOE Juan Callejón, quien destacó el "consenso" logrado en el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Policía entre sindicatos e Interior. A su juicio, el texto es "más garantista", se eliminan "ambigüedades" y se regulan aspectos como la asistencia letrada al expedientado.

"Es más transparente, más rápido y más garantista", se felicitó, para indicar que su grupo "reflexionará y debatirá ampliamente" sobre las enmiendas presentadas por los sindicatos. En este contexto, estimó que para lograr un acuerdo "de todos en lo importante" es necesario "ceder" en algunas cuestiones aunque subrayó que es "posible introducir avances" que mejoren el Proyecto de Ley.

REIVINDICACIONES DE LOS SINDICATOS

Durante la Comisión de Interior en el Congreso, el representante del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPM), Luis Amaro mostró su "rechazo más enérgico" ante una norma, dijo, con rango de ley orgánica que afecta directamente a los policías locales y que ha sido "gestada a espaldas" de sus representantes sindicales. Además, expuso la necesidad "clara y notoria" de modificar el régimen disciplinario para la Policía Local de modo que sea más "homogéneo" y acorde con el Estatuto básico del empleado público.

Con carácter general, Luis Amaro criticó la "discriminación" que sufren los agentes respecto al resto de cuerpos policiales y puso como ejemplo la homologación de estudios profesionales o la edad de jubilación, al jubilarse a los 65 años mientras que policías nacionales y guardias civiles lo hacen a los 60. Tras ello, reivindicó la articulación del derecho de huelga del colectivo.

Desde el CSIF, Rafael Ruíz reconoció el valor de la propuesta pero pidió que se incluya la denominación de la Policía local, cuyos efectivos, apuntó, representan el 40 por ciento de los desplegados en el Estado. El sindicato abogó por modificar algunos artículos de modo que se elimine la alusión del "descrédito notorio a una institución policial" por considerarlo un término vago, se aborde la prevención de riesgos laborales o se garantice que "la imposición de sancionesesté siempre sometida a la apertura de un expediente con todas las garantías".

"Ahora mismo, se puede aplicar las faltas leves directamente por el jefe de la unidad y eso no ofrece garantías", remachó.

Además, reclamó una clarificación "urgente" en las competencias que deben asumir los policías locales ya que con frecuencia realizan funciones propias de cuerpos municipales o nacionales ante la amenaza de incurrir en "responsabilidades penales". Así, pidió más medios para que los Ayuntamientos puedan asumir correctamente la política de seguridad ciudadana así como se unifiquen los protocolos de actuación porque, a su juicio, los acuerdos entre el Ministerio del Interior y la FEMP han quedado obsoletos. "No sirven. Hay ayuntamientos que han venido funcionando por encima de esos acuerdos desde hace años", agregó.

El representante de UGT, Rogelio Gómez, presentó tres enmiendas al articulado del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. "No nos vemos reflejados en la mayor", sentenció, para emplazar a que "desaparezca la aplicación a las policías locales del régimen disciplinario del CNP", solicitando así que se aplique la legislación básica de los funcionarios de la Administración local.

Pidió también añadir una disposición adicional a la Ley General de Seguridad Social para anticipar la edad de jubilación a los agentes autonómicos y locales.

"UN QUIERO Y NO PUEDO"

Por su parte, CCOO también estimó que los acuerdos entre Interior y la FEMP son "un quiero y no puedo" y consideró la situación de las policías locales como "un pequeño gran desastre". En esta línea, su delegado Ramón Ordóñez solicitó que el régimen aplicable a la Policía Local se determine en el ámbito de la comunidad

autónoma así como se delimiten las competencias para evitar "el desperdicio de agentes" y la duplicación de tareas" mientras crecen las tasas de inseguridad ciudadana.

"Las competencias se las reparten el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que actúan en permanente descoordinación y disputa y a veces transmite que lo menos importante es la seguridad de los ciudadanos", se quejó.