IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

El diputado Ignacio Cosido anuncia que su partido «estudiara formulas» para que los agentes municipales puedan prejubilarse

08 marzo 2010 831 visitas
Click here to find out more!
Asturias -elcomerciodigital.com

El PP critica que «en España pegar a un policía sigue saliendo barato»

El diputado y portavoz del Partido Popular en la comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, mostró ayer su apoyo a las demandas de los sindicatos policiales de facilitar la prejubilación de los agentes locales, a la vez que abogó por una mejor definición de sus competencias y por el aumento de su seguridad jurídica. Cosidó, que participó en Gijón en la IV Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación de Seguridad Local (CSL) consideró «muy complicado» el «problema» de las prejubilaciones, aunque apuntó que «es muy difícil tener en la calle y subido en una moto a un policía con 65 años».
Pese a reconocer las dificultades de la actual coyuntura económica, el diputado aseguró estar «dispuesto a estudiar cualquier fórmula que permita que, a través de la cofinanciación con el propio policía, se le pueda asegurar una jubilación anticipada sin que eso signifique un coste que la Seguridad Social no pueda soportar». Cosidó señaló que su partido «tiene la voluntad política de buscar una fórmula que permita combinar ambos intereses».
En su intervención también consideró «necesaria» una reforma legal «que defina mejor las competencias de los policías locales», al entender que en la actualidad «no se les reconoce su papel en materia de seguridad ciudadana». Asimismo abogó por «darles más garantías jurídicas y más seguridad personal en su trabajo, una labor que tiene riesgos y en el que se enfrentan a una delincuencia cada vez más peligrosa», ya que en su opinión, con la legislación actual, «pegar a un policía en España sigue siendo demasiado barato».

Reformar la ley
El diputado recordó que existe un compromiso por parte del Gobierno para llevar a cabo una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986 y adelantó que si pasado el ecuador de la legislatura el Ejecutivo no ha llevado a cabo ninguna actuación en este sentido, el PP le instará a que remita a la Cámara una Ley de Policía Local que regule estas cuestiones. Cosidó recordó además que la única manifestación a la que ha asistido como diputado en esta legislatura fue precisamente una convocada por la Confederación de Seguridad Local en Madrid para demandar asuntos como los tratados ayer en Gijón.
Por otro lado, consideró que mancomunar los servicios de Policía Local, previsto en la normativa asturiana, puede ser una solución para los municipios pequeños con pocos recursos, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con ella. No obstante, apuntó que se ha puesto en muy pocos casos en marcha en España.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Policía Local de Asturias (Sipla), Manuel Jesús Villa, insistió en la necesidad de aplicar coeficientes reductores para anticipar la jubilación a los agentes locales, para los cuales, aseguró, supone un riesgo trabajar en la calle por encima de los 55 años. Asimismo, indicó que en Asturias el 48% de los policías supera los 45 años, por lo que apostó por el rejuvenecimiento de las plantillas, además de por el incremento del número de efectivos.
Respecto a la formación de las plantillas, estimó que sería necesario convocar unas 500 plazas en el Principado, que cuenta con 42 cuerpos de Policía Local. Villa señaló que las plantillas de Avilés, Gijón y Oviedo son las más envejecidas, por lo que se hace preciso convocar plazas y dar acceso a los jóvenes a estos puestos