EL JUZGADO VALIDA UNA EXENCIÓN DE 75 TEMAS EN LA OPOSICIÓN DE COMISARIO JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE XÁTIVA



EL JUZGADO VALIDA UNA EXENCIÓN DE 75 TEMAS EN LA OPOSICIÓN DE COMISARIO JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE XÁTIVA

 
 
 

El Juzgado ha validado la exención en el temario para la oposición de Comisario Jefe de la Policía Local, pasando de 108 temas a 33. El SPPLB había impugnado las bases del proceso de selección, considerando que la exención de temario era excesiva y no ajustada a la norma.
 
Concretamente la Orden de 1 de junio de 2.001, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, de desarrollo del Decreto 88/2001, del Gobierno Valenciano, de 24 de abril de 2001, por la que se aprueban las bases y criterios uniformes para la selección, promoción y movilidad de las policías locales de la Comunidad Valenciana, escala superior, categorías intendente general e intendente principal, dice:
 
“En las convocatorias para el ingreso en las categorías de intendente general e intendente principal por promoción interna, de acuerdo con lo establecido en la regulación sobre función pública, se establecerá la exención total o parcial de las pruebas o ejercicios realizadas con anterioridad en la categoría inmediata inferior, encaminadas a acreditar conocimientos ya exigidos para el ingreso en la misma. No procederá la anterior exención cuando se haya producido una variación sustancial de los contenidos de las mismas.”
 
 
Es decir, se autoriza la exención total o parcial de las pruebas y temario, cuando se acrediten que esos conocimientos fueron exigidos en procesos de selección anteriores, y no se haya producido una variación sustancial de los contenidos del temario.
 
Se da la circunstancia que el único opositor que se ha presentado en esta oposición de Jefe de Policía Local de Xátiva, superó la oposición de la categoría inferior en el año 1.989, (BOP 8 agosto), donde sin temario alguno, realizó una memoria proyecto sobre los cuerpos de Policía Local, desarrolló un supuesto práctico y entrevista personal sobre porque quería ser jefe, además de una valoración de méritos. Y en el año 2.010 por movilidad accedió a otra población con un concurso de méritos.
 
El Juzgado haciendo referencia a una norma sobre los procesos de selección de los funcionarios civiles del Estado del año 1.995, valida la exención de temario para reducirlo a un tercio.
 
El Ayuntamiento de Xátiva mientras que para la oposición de Comisario Jefe ha aprobado la exención de temario dejándolo en un tercio, en cambio para la oposición de Inspector de Policía Local, no ha querido aprobar una exención parcial del temario, aunque los opositores se presentaron hace unos 10 años a la anterior oposición de la categoría inferior.
 
Además se da la circunstancia que por las secciones sindicales de SPPLB y por UGT en el Ayuntamiento de Xátiva se impugnó la composición del tribunal de selección de la oposición de Comisario Jefe, al no respetar la paridad, son 8 hombres y 2 mujeres, además de que tres de los miembros del tribunal forman parte del Gabinete Técnico de Coordinación de la Generalitat Valenciana junto con el único opositor que se ha presentado.
 
El Ayuntamiento ha desestimado la impugnación alegando que no tienen legitimación los sindicatos para reclamar sobre la composición del tribunal, además de rechazar los compañeros del Gabinete Técnico los motivos de recusación planteados, y sobre la paridad en la composición del tribunal, el Ayuntamiento alega que no siempre es posible cumplirla como en este caso.