IMG-LOGO
IMG-LOGO
AYUNTAMIENTO VALENCIA

El presidente del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb), Manuel Sánchez Domingo, ha calificado de positivo el proyecto de ley de seguridad ciudadana

12 julio 2014 1359 visitas

Lavanguardia.com Información del proyecto de Ley en PDF.

Madrid, 12 jul (EFE).- El presidente del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb), Manuel Sánchez Domingo, ha calificado de positivo el proyecto de ley de seguridad ciudadana, ya que regula multitud de situaciones con las que los agentes se encuentran cada día en las calles y facilita así su trabajo.

Sánchez ha explicado hoy a Efe que el proyecto aprobado ayer en Consejo de Ministros mejora las condiciones laborales de los policías en las calles porque establece el marco en que se tienen que mover para diferentes situaciones como la identificación en comisaría, la exhibición del DNI, los cacheos o la prostitución.

El presidente del sindicato, que está presente en las provincias de Albacete, Alicante, Asturias, Castellón, Granada, Murcia, Sevilla y Valencia, ha opinado que la nueva regulación permite hacer su trabajo "de manera más eficiente y con más seguridad".

Se ha felicitado de que la ley establezca un límite de seis horas para que alguien sea identificado en comisaría. "Ahora sabemos que tenemos un límite, todo lo que está escrito es una garantía para el funcionario y para el ciudadano, porque si no nos tenemos que basar en jurisprudencia", ha indicado.

Otro ejemplo de mejora es que con la antigua ley el ciudadano debía exhibir el DNI pero el policía no lo podía coger, cosa que ahora sí podrá hacer, con lo que el agente será capaz de comprobar si es un documento auténtico.

La regulación de los registros corporales o cacheos, una práctica habitual de los policías municipales, es otra de las mejoras, ya que, según Sánchez, ahora los policías sabrán cómo y dónde hacerlos.

Sánchez también se ha felicitado porque el proyecto, que aún tiene que pasar el trámite parlamentario, establece la manera de actuar de los agentes de cara a la prostitución, con las sanciones al cliente y la comunicación a la mujer de que no puede permanecer en un espacio público so pena de un delito de desobediencia.

Cómo sancionar el uso de punteros láser y a la gente que escala edificios, las vallas de seguridad, así como las imágenes en las redes sociales, son otros de los aspectos que regula el proyecto y que, en opinión de Sánchez, necesitaban de una concreción legislativa.