IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El sindicato de Policía justifica las multas y pide a la alcaldesa de Algemesí que rectifique

14 marzo 2018 814 visitas
Cuatro vehículos mal estacionados y multados según imágenes facilitadas por sindicatos policiales. / lp
Cuatro vehículos mal estacionados y multados según imágenes facilitadas por sindicatos policiales. / lp

Trenzano no cuestiona las sanciones, se pregunta el motivo del cambio de criterio y se ofrece a negociar a puerta abierta

MANUEL GARCÍA ALGEMESÍ.

El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos presentará hoy un escrito en el Ayuntamiento de Algemesí en el que manifiestan su sorpresa de que sea la alcaldesa «quien publique un comentario desprestigiando a su propia Policía Local», le piden que «cese en los comentarios emitidos y se retracte públicamente de ellos para recuperar la armonía y la confianza en la Policía Local de Algemesí». La alcaldesa Marta Trenzano atribuyó a una medida de presión para lograr mejoras salariales el inicio de una «caza indiscriminada de multas», algo que los agentes negaron ayer.

En el escrito al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS recordaron que la Policía Local tiene entre otras funciones exigir el cumplimiento de las ordenanzas municipales así como las normas de seguridad vial y tráfico, emitiendo las denuncias que incumplan dichas normas, las cuales no son confeccionadas, aprobadas y publicadas por la Policía Local. Le pidieron que si sospecha que alguna de las denuncias no se ajusta a la legalidad «debe revisarlo e investigarlo, pero sin dicha actuación previa que finalice con una resolución firme que concluya que los Policías Locales sobre los que hace su comentario han cometido una irregularidad, su publicación es una temeridad e irresponsabilidad».

Sobre el aviso a los ciudadanos para que vigilen el lugar donde aparcan sus vehículos, afirmaron que esto «nos hace pensar que usted es conocedora de la posible irregularidad del estacionamiento de sus vecinos, y por ello que las denuncias sobre las que habla se han puesto de forma correcta. Es decir, aun conociendo la legalidad de la emisión de las denuncias ha preferido culpar a los Policías Locales, desprestigiándolos públicamente, amparando con ello y permitiendo que los propios vecinos puedan con ello menospreciar su labor».

Trenzano quiere que los vecinos sepan que el Ayuntamiento está al margen de las multas

En relación a la posible publicación de los nombres de los policías locales, «se le informa que con arreglo a la Ley de Protección de Datos, no es posible realizar publicación alguna de datos personales de los funcionarios como nombre y apellidos, así como cualquier otro dato que lo haga identificable, siendo además su comentario una presión inaceptable a los Policías Locales en el ejercicio de su trabajo». En caso de informar de los nombres de los Agentes de la Policía Local de Algemesí, el SPPLB anunció que acudirá a la Fiscalía para que investigue los hechos por si pudieran ser constitutivos de alguna infracción penal.

La alcaldesa Marta Trenzano, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, señaló que no ponía en duda que las multas estuvieran bien puestas. «Lo que hay que preguntarse es por qué no las han puesto durante meses y ahora, un grupo muy reducido de agentes», ha iniciado lo que definió un «chantaje en toda regla» tras la mesa de negociación reunida «hace unos diez días».

Insistió en que efectuó estas manifestaciones para que los vecinos sepan «que no hay un afán recaudatorio detrás por parte del Ayuntamiento. Ha sido decisión de un grupo muy reducido de agentes con un interés personal y me atrevería a decir que partidista».

Sobre la posible publicación de los nombres de los agentes, Trenzano respondió que espera «no tener que llegar ahí. Yo estoy dispuesta a negociar y que incluso esas negociaciones sean públicas y abiertas a todos». También se preguntó el motivo de que todas las denuncias sean «muy graves» y supongan una sanción de «200 euros»

Por parte del PP, el concejal José Javier Sanchis, calificó de «temeraria» e «imprudente» a Trenzano y le acusó de ser quien ha generado esta situación al prometer incrementos salariales «a sabiendas de que no podía hacerlo». Criticó el hecho de que «desautorice a la autoridad» y afirmó que los vecinos están desesperados ante los problemas de estacionamiento: «En tres años usted ha restrigido pero no ha ofrecido». Finalmente, el edil le pidió a la alcaldesa «que pare. Que ponga los pies en la tierra y que guarde las formas. Asuma su responsabilidad y soluciones los problemas de la gente».

Desde el sindicato UGT, su responsable comarcal, Francisco Javier Santisteban, se ofreció a mediar en un diálogo para solventar este conflicto. Afirmó que no está de acuerdo con las formas usadas por la alcaldesa ni con la amenaza de filtrar los nombres de los agentes. Agregó que los fallos en la negociación colectiva «no se pueden achacar a los trabajadores. Ha habido dinero para aumentar a algunos pero no al conjunto como así propusimos. Pero esta guerra se enmarca en una estrategia de la oposición conjuntamente con otros que no voy a nombrar contra el equipo de gobierno». Lamentó que el edil responsable no ha sabido gestionar estás áreas».