El sindicato SPPLB critica el caos en la Policía Local de l’Eliana

En los inicios del mes de Junio, los agentes de la Policía Local de L´Eliana, denunciaban la situación de precariedad laboral que llevan padeciendo al menos durante una década. Una situación que, según critica el sindicato policial SPPLB en un comunicado, ha venido agravándose en los últimos años. A pesar de las continuas reclamaciones por parte del sindicato, no se ha hecho nada por parte del Gobierno Municipal.

El sindicato invita a la reflexión al decir que “poca o ninguna gracia le debe hacer al equipo que gobierna el consistorio de L´Eliana (PSOE), que sus Policías Locales den a conocer al ciudadano las condiciones en que prestan sus servicios, pues cuando hablamos de déficit en materia de seguridad, algunos deben pensar que es mejor que el ciudadano de pie, el que paga sus impuestos a cambio de percibir ciertos servicios, ese mismo ciudadano que a su vez paga los sueldos de sus políticos (dicho sea de paso con un reciente incremento salarial a los concejales en el caso de L’Eliana de un 12 %) no sea conocedor de cuál es la situación real, sobre todo, si eso les puede repercutir de cara a unas elecciones futuras”.

La falta de medios, pero sobre todo la escasez de personal, hacen mella en una plantilla que lejos de aumentar, cada vez cuenta con menos personal en la calle, denuncia el SPPLB.
 

 
 

SPPLB pone de manifiesto que en la última convocatoria de oposición para Policía Local “se dio a entender que se había incrementado la plantilla con nuevos policías, cuando la realidad era otra; esas plazas llevaban más de  diez años siendo cubiertas por personal de forma interina, situación que se ha agravado en el último año con la jubilación de dos Policías, pase a segunda actividad de otro y traslado de otra agente a otra población”.

Esta falta de personal provoca que, en muchas ocasiones, los dos únicos agentes que prestan servicio deben realizar las funciones que antes hacían 4, se queja el sindicato. Los agentes denuncian en este sentido que tener una única patrulla de dos policías en la calle se ha convertido en algo habitual, de lo que “el político es conocedor, y el ciudadano tiene derecho a saber cual es la situación real”.

La Policía Local de l’Eliana con dos agentes por turno, NO PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL MUNICIPIO.

Lejos de buscar soluciones, y transcurridos más de tres meses, la respuesta suma a esa situación precaria -siempre según la versión sindical- la adopción de acciones coercitivas tales como “denegación de derechos laborales, vacaciones, hostigamiento, imposición del uso de las horas sindicales por parte de la concejal de recursos humanos -cuando esa misma concejal es liberada sindical- y apertura de expedientes sin base o fundamento alguno”.

Los agentes aseguran que, tras muchos años sin abrir expedientes disciplinarios, en apenas tres meses, a instancias de la Jefatura, la alcaldía lleva incoados de momento cuatro, “uno de ellos por no poder dar el Policía en ese momento a un vecino el número de teléfono de aguas potables”, se quejan. “Expedientes disciplinarios a los que van a dedicar su tiempo y medios la Jefatura de Policía Local como Instructor y funcionarios del Ayuntamiento como secretarios, en lugar de dedicarse a las funciones propias de su puesto y buscar soluciones a los problemas existentes”.

Esta situación, asegura el SPPLB, ha llevado a varios agentes a solicitar la baja por estrés y ansiedad, entre otros,  solicitar el cese por la colaboración que parte del personal estaba realizando con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, o con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, actividades que el actual Jefe de la plantilla realizó en el pasado y al que no se le requirió su cese a base de expedientes, denuncian.

Por todo ello, los representantes sindicales ya han advertido que denunciarán todas y cada una de las irregularidades y abusos que se cometan y continuarán exigiendo medios materiales y humanos para mejorar el servicio a los ciudadanos, además de tener que defenderse de los expedientes disciplinarios ya aprobados por la Alcaldía.

No se había vivido anteriormente una situación similar, señalan, de que “por reclamar tus derechos te sientas acosado y en cierto modo hasta coaccionado en tu puesto de trabajo”.

Además se impone a los agentes funciones “que no les son propias, como poner pegatinas y mover la señales de tráfico, cuestión que ya ha sido denunciada, y que llevaremos a Inspección de trabajo por no cumplir normas de seguridad y evidentemente no ser funciones de la Policía Local”.

El SPPLB lamenta “que pese a haber transmitido en reiteradas ocasiones la problemática existente, se haya llegado a esta situación, a la que achacan como principal causa la dejadez que ha existido en el equipo de gobierno a lo largo de estos años. Esperamos que se dé una pronta solución a la problemática existente en aras de prestar un servicio de calidad al ciudadano”, señalan.

Por todo ello el próximo viernes 27 de septiembre, día de la Policía Local de l’Eliana, en vez de participar en el evento, los agentes se van a manifestar “ante toda la población de L’Eliana, para que ésta vea que su Policía no está dispuesta a seguir tolerando la incompetencia de un equipo de Gobierno que no está a la altura de las circunstancias”, anuncian.