IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El SPPLB denuncia la falta de material en la Policía Local de València para hacer frente a la crisis sanitaria

24 marzo 2020 967 visitas
Valenciaplaza.com
24/03/2020 -

VALÈNCIA. El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPBL) ha manifestado este martes su denuncia por la "ineficacia en la gestión municipal" del Ayuntamiento de València para con la provisión de material y uniformes. Según el sindicato, la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus está "dejando al descubierto" las lagunas del equipo de gobierno en este ámbito, pues la falta de material está dificultando el día a día de los agentes municipales.

Explica la organización sindical en un comunicado que se ha dado la orden de dejar de usar los chalecos de protección compartidos, ya que pueden resultar un foco de contagio del virus. "Desde el SPPLB llevamos varios años reclamando a la Delegación de Policía que se ponga fin a esta situación y que cada policía tenga su chaleco de forma individual", aseguran. Sin embargo, la falta de estos materiales ha hecho que, durante esta crisis sanitarias, los agentes no podrán utilizar los chalecos de protección al ser compartidos y no propios de cada policía.

Otra denuncia del sindicato es la situación de los uniformes repartidos en la plantilla. Entre las recomendaciones realizadas estos días se encuentra lavar la ropa de trabajo de manera diaria y a alta temperatura para evitar al máximo el contagio. "La mayoría del personal sólo tiene un pantalón, una cazadora y un par de polos para trabajar, prendas que en muchos casos ya se encuentran deterioradas por su uso", insisten. De esta manera, apuntan, "no se pueden seguir las recomendaciones de forma adecuada, con la exposición al riesgo que ello supone".

Asimismo, y en ese sentido, este lunes se publicó una orden al cuerpo policial desde la Jefatura de la Policía Local que fija, siempre según el sindicato, "la obligación de todos los miembros de la plantilla de tener en su taquilla una segunda uniformidad, para poder cambiarse en caso de atener algún servicio con alguna persona con síntomas de coronavirus". Una orden que, a la postre, es imposible de cumplir, aseguran, "después de que la mala gestión municipal haya dejado perder los presupuestos de los años 2018 y 2019, sin ejecutar los mismos, y que la ropa que hace ya más de dos años tenía que haber llegado aún esté sin repartir".

Por otro lado, el sindicato recuerda que el pasado día 25 de febrero ya solicitó por escrito al responsable de área de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que se adquirieran mascarillas y geles desinfectantes para las plantillas de la Policía Local y de Bomberos. "Incomprensiblemente, en el momento de decretarse el estado de alarma el 14 de marzo, dieciocho días después, no había ni geles ni mascarillas; provocando que los/as policías estuvieran en la calle trabajando expuestos al contagio sin ninguna medida de protección", lamentan.