IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El SPPLB lamenta que Ariño «elija la vigilancia privada a la Policía Local por ser más barata»

19 enero 2019 786 visitas
Eleconomico.es
El SPPLB lamenta que Ariño «elija la vigilancia privada a la Policía Local por ser más barata»
Sede central de la Policía Local de Sagunto

Viernes, 18 Enero 2019

El Sindicato de Policía Local y Bomberos (SPPLB) del Ayuntamiento de Sagunto muestra en una nota de prensa, su más «rotunda disconformidad con las últimas declaraciones del concejal delegado del departamento de Policía, además pensamos que cuanto menos son confusas para la ciudadanía».

El concejal de Policía Enric Ariño, en la entrevista publicada el 14 de enero en el suplemento semanal de El Económico explicó, entre otras cuestiones, que superados algunos obstáculos administrativos, a últimos de este año o a principios de 2020 se ocuparán las 14 plazas de Policía Local ofertadas. Por otro lado, Ariño declaró que el ayuntamiento no hubiera contratado seguridad privada si hubieran habido agentes disponibles. Y añadió que «es perfectamente legal y además es más barato; la proporción estará entre la mitad, o una tercera parte del coste por hora que percibe un agente de policía local, y además existe la ventaja de que el ayuntamiento puede contratar un servicio por las horas que necesite».

Desde el SPPLB responden al argumento de que si los agentes quisieron o no ir a trabajar en Nochevieja o que no lo hicieron porque no les pagaban más: «En ningún momento se consultó a los sindicatos sobre cómo se iba a abonar el servicio esa noche, y teniendo en cuenta que es un servicio cuanto menos especial, es de considerar que se debe someter a negociación, cosa que no se hizo, y no dar por hecho que por ese precio, el de la hora extra, la policía esa noche no trabajaría, estamos convencidos de que con una negociación hubiéramos llegado a un acuerdo y a buen seguro ese servicio se hubiera cubierto, lamentamos esa poca disposición por parte de nuestro concejal».

Así mismo argumentan que no es problema ni de los sindicatos ni de agentes que la plantilla se encuentre bajo mínimos y afirman: «Es un problema de gestión y la gestión compete exclusivamente al equipo de gobierno». Igualmente recuerdan la promesa que se hizo al inicio de la legislatura «que se iba a aumentar la plantilla en 48 plazas de policía, y solo se ha aumentado en 16 agentes comisionados, los cuales ya eran policías antes y tienen su plaza en otro municipio por lo que en este ámbito, empleo no se ha creado».

Desde el SPPLB añaden que si no se han ofertado las plazas, «no ha sido por imposición de delegación de Gobierno, ya que desde este órgano siempre se ha permitido ofertar un tanto por cien al año, cosa que el cuatripartito no ha hecho. Ha sido ahora, al final de la legislatura cuando se han ofertado 14 plazas, plazas que actualmente se cubren por 16 comisionados, por lo que la plantilla no se vería aumentada».

Prosiguen destacando que este sindicato ha estado abierto al diálogo y que han insistido en que se ofertaran las plazas cuanto antes y se reestructurara la plantilla, «ya que la escasez de personal se va agravar con la aprobación de la jubilación a los 60 años, ya que muchos se están jubilando o lo harán en breve».

Igualmente, desde SPPLB califican como desafortunadas las declaraciones del concejal, porque según afirman, «lo único que ha hecho ha sido confundir a la ciudadanía, ya que manifiesta que somos 104 policías locales, cuando somos 101 y no indica que de entre esos 101 se encuentra la escala superior y técnica, mandos, oficinas y demás puestos que no prestan servicio en la calle como son los puestos de segunda actividad. Además ha sumado a vigilancia rural como parte de efectivos de la Policía Local, y si bien es cierto que su función es meritoria, también lo es, que ellos se encuentran en zona rural, no realizan noches y no puede contarse como parte de la vigilancia del casco urbano».

Lamentan desde el SPPLB que Enric Ariño prefiera a la vigilancia privada que a la policía local de Sagunto porque estos le resulten más baratos. Y finalizan apuntando: «Queremos pensar que esta declaración la hace desde el desconocimiento de las funciones del cuerpo de la Policía Local, y desconsideración hacia los y las vigilantes de seguridad privada, que están gestionados por una empresa privada. Desde este sindicato consideramos inaudito que se privatice lo público por parte de un Ayuntamiento».