IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El SPPLB participa en una mesa de seguridad invitado por el PP de Aldaia

22 abril 2023 1059 visitas

Ayer tarde, el PP de Aldaia organizó una mesa monográfica sobre seguridad ciudadana, ocupaciones ilegales, efectos de la Ley del “sí es sí”, aumento de los índices de delincuencia y ratios de efectivos de policía local, con la presencia de cargos autonómicos especialistas en esas materias y a la que fue invitado el SPPLB, asistiendo a la misma el Secretario Comarcal de L'Horta Sud.

Enlace: Levante EMV

 

El acto, celebrado en el Centro de día del Barrio del Cristo, contó con la presencia del senador y magistrado, Fernando de Rosa, ex-conseller de Justica, ex-presidente de la Audiencia Provincial y ex-vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, de Pablo Broseta, miembro destacado de la candidatura del PP a Les Corts Valencianes, de Vicente Marcos, coordinador comarcal del SPPLB, Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, y de Raúl Esteban, candidato a la alcaldía por el PP de Quart de Poblet.

 

Entre los asistentes se encontraban miembros de la candidatura, vecinos, representantes de asociaciones con sede en el barrio del Cristo, y miembros de la policía local y afiliados del SPPLB.

 

Tanto Fernando de Rosa como Pablo Broseta, en sus intervenciones, destacaron la importancia de la seguridad, la lucha contra la delincuencia con una legislación efectiva y seria, y la lucha contra criminales y terroristas como bases fundamentales de la democracia, de la convivencia, del estado del bienestar y de la calidad de vida en las ciudades europeas, en comparación con otros países del mundo en los que los gobernantes y las Leyes no protegen a sus ciudadanos.

 

Vicente Marcos en su intervención indicó que la ratio de UE es 1,8 policías por cada 1000 habitantes, y en España la FEMP aumenta esa ratio a 2 policías por cada 1000 habitantes. La plantilla de Aldaia según la RPT cuenta con 44 puestos de los cuales según datos publicados en el BOP existen 20 vacantes sin cubrir, con lo que en activo hay 24 efectivos para una población de 32.700 habitantes, que requeriría 65 policías en activo y por tanto serían necesarios aumentar la plantilla en 21 agentes y cubrir las 20 vacantes existentes para cumplir con la ratio. De hecho dicha merma de personal supone una carga de trabajo excesiva a los agentes que hay en activo, lo que influye en su rendimiento y efectividad. Aldaia cuenta con una sola patrulla operativa y un motorista por turno de trabajo, en la mayoría de los turnos, que debe atender y dar servicio a todas las exigencias de la ciudadanía y cubrir todo el término municipal, siendo totalmente insuficiente. En cambio Quart de Poblet cumple con la ratio según su RPT, pero también existen un total de 15 vacantes no cubiertas, lo que implica que el servicio también se vea mermado.

 

Molins, aconsejado por el dirigente sindical, dijo: “que existiendo esa cuantía en el presupuesto municipal de personal, el Ayuntamiento debe cubrir en primer lugar las vacantes de forma inmediata”. Y añadió: “Posteriormente, me comprometo como alcalde a aumentar los efectivos policiales para cumplir con las recomendaciones de los organismos europeos y españoles”.

 

Molins añadió: “Son necesarios más recursos para poder disponer de un cuerpo policial efectivo y además para poder tener una brigada de vigilancia rural, que persiga a los infractores que están plagando nuestro términos de vertidos ilegales contaminantes y defiendan las cosechas de nuestros agricultores.” Y concluyó diciendo: “También como alcalde pondré en funcionamiento, con esa mayor dotación de efectivos, la UVEP, Unidad de Vigilancia Especial de Parques, que permita controlar el vandalismo y los comportamientos molestos en espacios públicos como parques, jardines y lugares de esparcimiento en los que los vecinos nos transmiten la falta de control policial.”