IMG-LOGO
IMG-LOGO
SIN CATEGORIA

El SPPLB se reúne con el portavoz de interior del Grupo Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, y la representante de Cs en el Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa.

05 mayo 2020 953 visitas

El SPPLB se reúne con el portavoz de interior del Grupo Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, y la representante de Cs en el Parlamento Europeo Comisión de Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundúa.

Durante la reunión, por parte del Presidente Manuel Sánchez y el representante de relaciones institucionales del SPPLB Jesús Santos les trasladaron a ambos la situación de los colectivos que representan de manera mayoritaria a nivel de todo el estado, Policía Local, Policía Portuaria y Bomberos.

Cuestiones sobre la situación de estos colectivos ante la pandemia, la falta de Epis, Test, la exposición de los mismos en las intervenciones, así como la falta de comunicación y coordinación fueron una constante durante la entrevista.

Desde el SPPLB se insistió en la falta de participación directa de las Policías Locales a la hora de toma de decisiones a nivel de la seguridad del Estado, en una constante en la subordinación o negación pública con respecto a las FCSE en los foros de decisión o participación publica, todo y pese a tratarse del 2º colectivo de seguridad publica como cuerpo (policía local) en numero de efectivos y mas si hablamos de efectivos en la vía publica, de todo el Estado. Las estadísticas están ahí, ha sido el colectivo con mayor numero de detenidos y actas de denuncia por incumplimiento del estado de Alarma que el resto de cuerpos de ámbito nacional.

Esta dinámica de exclusión que los cuerpos locales no se merecen, es la que el SPPLB esta trabajando por cambiar. Es necesario el establecimiento de un mando coordinador directo de las policías locales bajo la tutela de la FEMP, permitiendo una representación (y participación) institucional del Cuerpo a nivel nacional.

Se hace necesario el establecimiento de una Ley de Policía Local a nivel nacional que permita una homogenización de los requisitos de acceso, formativos, escalas, categorías, medios identificativos, uniformidad, técnicos, que de certeza y mejore la gestión de los escasos recursos de cara a la ciudadanía, que son al final LOS QUE PAGAN Y MANDAN y no sus delegados políticos de turno que realizan una gestión partidista y/o personalista de recursos públicos, la ciudadanía no quiere policías locales de color azul, amarillo o rojo, quieren POLICÍAS y pagan para ello.

La profesionalización profesional y académica de las policías, mediante el reconocimiento e implantación de base como Técnicos Superiores en Seguridad, del grupo B del EBEP en consonancia con la sociedad que nos demanda mayor especialización, cambiando el modelo “académico policial” actual, de escaso valor formativo, alto coste y solo justificado para el mantenimiento de determinadas “élites” policiales.

Y por supuesto la potenciación de mas medios técnicos no lesivos y defensivos que la tecnología pone a nuestro alcance (TASER, Entrenamiento virtual…), con una mayor formación práctica que de mas seguridad a los policías en sus actuaciones y un menor riesgo para los administrados en una sociedad cada vez mas compleja.

De todo ello tomaron buena nota, ambos representantes para trabajarlo a nivel nacional y europeo, instándonos a mantener un contacto mas fluido y participar en las comisiones en las que están presentes.

Desde el SPPLB agradecerles su interés y les trasladaremos las propuestas y reivindicaciones para poner a los colectivos que representamos donde se merecen.