IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El SPPLB solicita a la Alcaldía de Aspe el cese inmediato del jefe de la Policía Local por «incompetente»

12 agosto 2008 1026 visitas

INOFRMACION.ES, El periodico de la provincia de Alicante. 29/07/08

P. G. Un escrito del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) pasado por el registro del Ayuntamiento de Aspe insta a la Alcaldía a cesar en sus funciones, de forma inmediata, al intendente jefe de la Policía Local, Francisco Eulogio Serna, y nombrar a un sustituto provisional hasta que se convoque una plaza para asumir la jefatura. Pero el sindicato ha pedido incluso al equipo de gobierno popular que incoe y tramite un expediente informativo de averiguación de una serie de hechos que, según denuncia la dirección provincial del SPPLB, demuestra "la incompetencia del actual responsable policial de Aspe para ejercer el mando operativo", evidencia "su nula operatividad del sistema de trabajo" de una plantilla compuesta por 35 efectivos y pone al descubierto "posibles incumplimientos de algunas de las funciones que, según la normativa vigente, le corresponde ejercer en virtud de su cargo".
Numerosos policías, entre ellos dos inspectores, seis oficiales y la mayor parte de los agentes, le achacan la emisión de órdenes contradictorias e imprecisas "a efectos de que la jefatura puede eludir futuras responsabilidades en caso de incumplimiento". Así lo mantienen los responsables del SPPLB, quienes también denuncian la infravaloración, menosprecio y animadversión del intendente jefe hacia algunos miembros de la plantilla "creando en los afectados episodios de ansiedad y estrés al ser objeto de un sistemático control inquisidor buscando el más mínimo error con el fin de iniciar expedientes disciplinarios". Pero el escrito remitido a la alcaldesa también hace mención al supuesto maltrato que sufren algunos miembros de la plantilla a los que se priva del material policial necesario o bien son llamados "inútiles" o "cáncer de la policía" con relativa frecuencia.
La "pésima gestión" que el sindicato achaca a Serna respecto a la provisión de medios técnicos e informáticos así como su "falta de habilidades para mantener unas relaciones de cordialidad con otras entidades, organismos y Cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil" son otros de los puntos recogidos en el informe del SPPLB que, según indican sus responsables provinciales, cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de los policías de Aspe. Pero hay más. En el documento también se alerta al equipo de gobierno del uso inadecuado de las partidas presupuestarias de uniformidad "porque ésta no se entrega a tiempo, ni se entrega todo lo que se debe". Prueba de ello es que, según afirman las mismas fuentes, diez agentes han estado más de dos años sin el uniforme de agua. También los hay que carecen de medios de autodefensa. "Sin embargo -censuran- premia a quien les cae más simpático con regalos como munición extra". La falta de formación y la pésima gestión del cuadrante de servicios y del parque móvil, con coches patrulla que acumulan más de 450.000 kilómetros, son otras de las quejas expuestas por el SPPLB y por las que exigen su cese inmediato.