IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

EL TIEMPO DE REACCION DE LOS BOMBEROS DE VALENCIA ES DE CINCO MINUTOS

10 agosto 2010 1053 visitas

VALENCIA

Los bomberos llegan al fuego en cinco minutos

10.08.10 - 00:32 - P. M. | VALENCIA.

El tiempo de respuesta de los bomberos es óptimo en la Devesa. Según explicó el jefe del Cuerpo, Julián Rodríguez, los primeros agentes llegan apenas en cinco minutos, cuando la media en la ciudad se acerca más a los seis minutos.

Esto se debe a que en verano hay retenes de bomberos a poco más de un kilómetro de distancia uno de otro. Las brigadas se reparten entre las dos instalaciones.

La primera intervención suele ser con un vehículo ligero, hasta que llegan más efectivos. Los bomberos disponen en el Saler de camiones adaptados al terreno forestal. Además, Rodríguez destacó las ventajas de contar con las cámaras de infrarrojos, lo que se ha demostrado en los dos siniestros de este verano al detectar el incremento de calor al mismo tiempo que el 112 recibía las primeras llamadas.

Esto se debe, según explicó Rodríguez, a que las dos zonas están próximas a viviendas. En la parte sur de la Devesa, donde se sitúa el lago artificial y el campo de golf, este sistema se convierte en mucho más importante.

El delegado de Bomberos, Miquel Domínguez, informó hace escasas fechas del refuerzo en la detección por infrarrojos, aunque todavía no está operativo. El jefe indicó que se probará durante todo agosto y aseguró como una de sus características la mayor sensibilidad en las variaciones de temperatura. Sobre si se debe o no despejar el sotobosque, Rodríguez dijo que es un debate en el que no entra. «Hay expertos en eso que son los que deben decidir».

La Devesa cuenta con una completa red de hidrantes, incluso en las zonas más boscosas. Eso permite añadir una rápida extinción a los medios aéreos. Es más, el último de los siniestros se produjo en plena madrugada, cuando sólo pueden trabajar desde tierra, sin que se propagase más allá de mil metros cuadrados por la rapidez en la extinción del fuego. La red forestal se extiende desde Pinedo hasta las inmediaciones de la pedanía del Perellonet.