IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

ENCUENTRO CON EL CONSELL: Los 28 municipios de El Xarpolar estudian crear policías locales asociadas

28 julio 2008 1002 visitas

A. TERUEL Los 28 pequeños municipios de El Comtat, l´Alcoià y la Marina Alta que componen la mancomunidad de El Xarpolar estudiarán la posibilidad de asociarse para crear plantillas propias de Policía Local. La Generalitat se ha comprometido a realizar un informe para determinar la viabilidad del proyecto, de forma que pudieran existir cuerpos de agentes destinados en dos o más municipios próximos, y que en su conjunto podrían abarcar todo el territorio de la mancomunidad. De esta forma, se haría posible que estos pueblos tuvieran unos medios de seguridad de los que ahora carecen por su escaso tamaño.

Reunión del conseller Serafín Castellano con los alcaldes de la mancomunidad de El Xarpolar, ayer en Planes RUBÉN CERVERA


Ésta fue la más destacada de las medidas propuestas ayer por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a los alcaldes de El Xarpolar, en una reunión celebrada en Planes. El primer edil de este municipio y presidente de la mancomunidad, Francisco Javier Sendra, se felicitó de este anuncio y agradeció la disposición mostrada por el conseller, si bien señaló que es "una obligación" que la administración responda a las llamadas de los municipios pequeños, porque "la seguridad es un derecho de todos". Sendra explicó que para comienzos del otoño hay previsto un nuevo encuentro, en el que ya se habrá de informar acerca de las posibilidades reales para implantar estas policías locales asociadas. No obstante, en caso de que no existieran recursos suficientes, el alcalde se declaró dispuesto a acudir a las instancias oportunas, tanto del Consell como del Gobierno, para conseguir financiación.


Las plantillas policiales conjuntas entre varias localidades son posibles en virtud de la modificación, el año pasado, de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De llevarse a cabo el proyecto, sería el primero en desarrollarse en la Comunidad. A juicio de Serafín Castellano, las características de El Xarpolar, con unas 10.000 personas repartidas en 28 pueblos distintos sobre un territorio de 450 kilómetros cuadrados, hacen que sea un territorio "idóneo" para poner en marcha una "experiencia piloto" de esta índole.


El conseller también reclamó al Gobierno que "tenga en cuenta las necesidades del ámbito rural" en el reparto de los 850 nuevos agentes de la Guardia Civil que destinará a la Comunidad. En estos momentos, los pueblos de El Xarpolar dependen de los cuarteles de Cocentaina, Muro, Pego y Xaló, pero la escasez de agentes -apenas 35 entre todos ellos- , las distancias y la dificultad para cubrirlas a causa de la orografía provocan un problema de desatención. Todo esto desencadena, recalca Sendra, en una "sensación de inseguridad" que ahora se trata de paliar con esta iniciativa.