IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Funcionarios de Moncada se manifiestan tras contratar la alcaldesa a familiares

29 noviembre 2019 1239 visitas
Protesta de los funcionarios frente al Ayuntamiento. /Irene Marsilla.
Protesta de los funcionarios frente al Ayuntamiento. / Irene Marsilla.

El Sindicato de Policías y Bomberos, Intersindical y UGT denuncian la mala gestión del gobierno, «el menosprecio» y piden actualizar los salarios



ARTURO CERVELLERAMoncada

Decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Moncada y ciudadanos se congregaron ayer en las puertas del consistorio antes de comenzar el pleno en una manifestación para protestar después de que la alcaldesa socialista, Amparo Orts, haya enchufado en el consistorio a su pareja y cuñada. Bajo el lema de basta ya de mentiras, defiende a tus derechos: menos asesores y más trabajadores, UGT, Intersindical y el Sindicato de Policías y Bomberos reclamaron explicaciones a la primer edil y una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que no termina de ver la luz.

Tal y como publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la alcaldesa liberó con sueldo de dedicación exclusiva a Martín Pérez, pareja de Orts y también concejal socialista, y contrató como asesora de alcaldía a su cuñada, Pilar Pérez Aranda, con un sueldo anual de 24.000 euros. Esta situación supuso la gota que colmó el vaso para los trabajadores públicos, que ayer pactaron un manifiesto que entregaron a los representantes del Ayuntamiento de Moncada.

En el escrito al que ha tenido acceso este diario, los sindicatos denunciaron que han sufrido «las consecuencias de la mala gestión económica de los diferentes gobiernos«, que consideran que no han querido reconocer »nuestras funciones con un salario actualizado«. Una situación que creen que evidencia como se »menosprecia la labor de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento« en un momento en el que la alcaldesa habla de »dignificar la labor política«, en referencia a la contratación de sus familiares. Además, se pide »un complemento específico que reconozca las condiciones particulares« y que se explique »de dónde han salido los más de 300.000 euros para liberados y asesores mientras a los trabajadores nos mienten a la cara y nos dicen que no hay dinero para actualizar nuestras nóminas«. A su llegada al pleno municipal, Orts evitó hacer declaraciones.

Los representantes de la oposición (PP, Cs y Vox) respaldaron la protesta de los trabajadores públicos. Jesús Gimeno, representante de Cs en la Diputación y concejal del municipio, aseguró en un comunicado que su formación «está al lado de los trabajadores por dos razones». «Por la urgencia de aprobar la RPT para dotar al Ayuntamiento de los trabajadores necesarios para su buen funcionamiento y acabar de una vez por todas con el colapso que sufre actualmente» y porque «es inadmisible que Orts siga manteniendo como asesora a su cuñada». En este sentido, el concejal denunció que «Orts no rectifica, no tiene en cuenta la opinión de toda la oposición y hace oídos sordos a las numerosas críticas». «Esperemos que sí que escuche a los trabajadores y haga valer el obrero de las siglas de su partido», sentenció.

Alcaldesa reprobada

Este no es el primer pleno en el que se ha protestado contra las actuaciones de la alcaldesa de Moncada. En la sesión del mes pasado, Orts fue reprobada en una iniciativa presentada por PP, Cs y Vox que contó con el apoyo imprescindible de Compromís. Una situación muy delicada para la líder local del PSPV ya que necesita a los nacionalistas al estar su gobierno en minoría