IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Imputan al jefe de policía de Manises por una presunta falsificación de documentos

21 abril 2010 1269 visitas

CÈSAR GARCIA MANISES levante-emv 01/05/2010

El jefe de la Policía Local de Manises Alejandro Pérez ha sido imputado por un juez por un presunto delito de falsificación de documentos úblicos. La Fiscalía Provincial de Valencia incoó diligencias de investigación penal contra el intendente tras la denuncia de un policía local que advirtió de una supuesta manipulación de cuadrantes de horas y servicios extraordinarios para aportarlos en un proceso judicial, y que eran diferentes a los datos que entregó el jefe del cuerpo en otro contencioso, en el que el consistorio resultó condenado por "discriminación" hacia dos agentes locales del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB).


La imputación del jefe de la policía municipal salió ayer a relucir en el pleno municipal, cuando la portavoz del grupo PSPV-APM, Mª Fernanda Escribano, en el turno de ruegos y preguntas, reclamó al alcalde Enrique Crespo (PP), que destituyera cautelarmente al jefe policial de sus funciones porque "la apertura de un procedimiento penal contra el Jefe de Policía es motivo suficiente para que el alcalde lo suspenda cautelarmente de las funciones de jefe de policía hasta que haya una sentencia", señaló Escribano al término de la sesión.
El alcalde Crespo rechazó la propuesta de la oposición porque aún no hay una sentencia firme. En su argumento, Crespo contestó al PSPV que corresponde a la justicia dictar sentencia, además de recriminar al PSPV que sacara a relucir este asunto en un pleno, cuando se le podían dar explicaciones sobre la imputación del intendente si hubiera preguntado, además de advertir que otra de las denuncias contra el jefe policial ya "se ha archivado".


La portavoz socialista Escribano indicó que la investigación es lo suficientemente grave para que el gobierno del Partido Popular tome cartas en el asunto y porque la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que el inicio de un proceso penal no es incompatible con que se incoe un expediente disciplinario en el consistorio.
El portavoz del PP, Francisco Izquierdo, contestó al PSPV que el gobierno municipal "no va a hacer un juicio paralelo y hasta que no haya una sentencia firme no tomará ninguna medida, porque si es culpable o no lo debe decidir un juez".
Una condena originó el comienzo del caso


Los hechos se remontan a una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Manises a indemnizar a dos agentes por discriminación profesional y económica respecto a otros compañeros a los que el jefe policial sí les asignaba horas extraordinarias, mientras que los denunciantes alegaban que se les marginaba. Según investigó la Fiscalía, tras la denuncia de uno de los policías que ganó el juicio, el intendente presentó unos cuadrantes de horas extraordinarias, mientras que los que aportó en otro contencioso-administrativo por las mismas causas correspondían a los mismos meses de junio, julio y agosto.


EL INTENDENTE JEFE DE LAPOLICIA LOCAL DE MANISES Y EL CONCEJAL DE POLICIA HAN SIDO LLAMADOS A DECLARAR COMO IMPUTADOS POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE QUART DE POBLET.

Este es el segundo procedimiento judicial que la Fiscalía Provincial de Valencia sigue contra el Intendente Jefe de la Policía Local de Manises D. Alejandro Pérez Zarate en menos seis meses, por un presunto delito de falsificación de documentos, pero esta vez ha sido llamado a declarar también como imputado por el Juzgado de Instrucción de Quart de Poblet la máxima autoridad política responsable del Cuerpo de la Policía Local, el Concejal de Seguridad y Director de la Policía en el Ayuntamiento de Manises, D. Juan Antonio Castillo Pedrajas.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando dos agentes de policía, representantes del SPPLB-CV, denunciaron al consistorio manisense por discriminación sindical, al no serles asignadas horas y servicios extraordinarios durante los años 2007 y 2008, por parte del Intendente-Jefe. Se da la circunstancia que ambos representantes sindicales fueron quienes negociaron un aumento salarial y el cuadrante de horarios, jornadas y turnos en la Policía Local.

En este procedimiento contencioso administrativo, el Intendente-Jefe de la Policía Local, presentó una relación de horas y servicios extraordinarios, que no se correspondían con las verdaderamente realizadas, por lo que se solicitó por parte del Juzgado, que fuera el Secretario del Ayuntamiento quién certificara las horas efectivamente realizadas por parte del Cuerpo de la Policía Local, comprobándose la presunta falsedad de la relación de horas presentadas en el juicio por el Intendente-Jefe D. Alejandro Pérez Zarate.

El Juzgado Contencioso Administrativo, dictó sentencia, condenando al Ayuntamiento de Manises a indemnizar a los policías locales por discriminación profesional, económica y sindical. ?Resulta acreditado que los recurrentes han recibido un trato discriminatorio y atentatorio al derecho a la libertad sindical que les ha repercutido económicamente y la decisión adoptada por la administración demandada no resulta justificada?.

Si bien el condenado es el Consistorio, la responsabilidad de los hechos es del Jefe de la Policía D. Alejandro Pérez Zarate, que fue quién discriminó y vetó la realización de horas y servicios extraordinarios a los recurrentes.

A la vista de las pruebas presentadas y tras haber estudiado el caso, la Fiscalía de Valencia, remito al Juzgado Decano de Quart de Poblet, para que investigue al Intendente-Jefe, D. Alejandro Pérez, por un presunto delito de falsificación de documentos.

En este sentido el Juzgado de Instrucción nº 2 ha citado como imputados para tomarles declaración en el procedimiento penal al Concejal de la Policía Local D. Juan Antonio Castillo Pedrajas, y al Intendente Jefe del Cuerpo de la Policía Local D. Alejandro Pérez Zarate, el próximo viernes 23 de abril de 2010, además de solicitar diversas pruebas y documentos al Ayuntamiento de Manises.

Pero este no es el único procedimiento penal que se sigue contra el Intendente Jefe de la Policía Local de Manises. Actualmente se encuentra encausado por parte de la Fiscalía de Valencia también por otro delito de uso de documento falso en un procedimiento judicial y procesado por esto, en el Juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia.

El Intendente-Jefe D. Alejandro Pérez Zarate, trasladó forzosamente de su puesto de trabajo al Delegado de Personal y representante del SPPLB- CV, a un puesto de trabajo con mayor precariedad y penosidad, ?como represalia por su labor sindical?, contraviniendo la legislación sindical y el convenio colectivo del ayuntamiento.

El agente recurrió el cambio forzoso en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 8, aportando el cuadrante de trabajo. Después, el Intendente-Jefe presentó en el juicio otro cuadrante ?totalmente distinto y modificado? asegurando que era el oficial, en ese momento la Fiscalía actuó de oficio, quién tras analizar la documentación, advirtió indicios de delito, por lo que la remitió al Juzgado.

Pero esto no es todo, todavía tiene un tercer procedimiento penal en el que se encuentra inmerso el Intendente-Jefe de la Policía Local D. Alejandro Pérez Zarate, es en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Quart de Poblet, en el que está imputado por un presunto delito contra los trabajadores y la libertad sindical, el cual se halla en fase instructora, habiéndose tomado declaración a diversos testigos, entre los que se encontraban además de agentes y mandos de la policía local de Manises, la secretaria del actual Alcalde de de Manises, el popular D. Enrique Crespo.

Ante la gravedad de los hechos el SPPLB-CV ha solicitado hasta en dos ocasiones que se acuerde por parte del Ayuntamiento de Manises la incoación de sendos expedientes informativos y disciplinarios contra el Jefe de la Policía D. Alejandro Pérez Zarate, por la posible comisión de faltas muy graves y se adopten las medidas cautelares en cuanto a la suspensión de funciones como Jefe del Cuerpo de la Policía Local, siendo las mismas rechazadas por el consistorio municipal, y ello encima que le esta constando dinero a las arcas municipales y por consiguiente a todos los contribuyentes de la Ciudad de Manises, en la presente época de crisis y austeridad.