IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

INFORMACION SOBRE JUBILACION ANTICIPADA DE LA POLICIA LOCAL

19 noviembre 2010 1090 visitas

Como consecuencia del trabajo y las reuniones mantenidas por la Ejecutiva de CSL con los distintos grupos parlamentarios, el Grupo de Ezquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa Per Cataluña Verds, ha presentado en el Congreso dos enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2.011, proponiendo incluir una modificación en la Ley General de la Seguridad Social reconociendo los COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL, Cuerpo de Policía Foral de Navarra, Cuerpo de Mossos D’Escuadra y Cuerpo General de la Policía de Canarias.

La edad ordinaria de jubilación según la enmienda de modificación planteada se reduciría en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros de los Cuerpos de las Policías Autonómicas y Locales, con el límite de 59 años en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva.

En relación con los colectivos a los que se refiere esta disposición adicional procederá aplicar un tipo de cotización adicional sobre la base de cotización por contingencias comunes, tanto para la empresa como para el trabajador. Durante el año 2011 dicho tipo de cotización adicional será el mismo que se aplique tanto al colectivo de la Ertzaintza como al Gobierno Vasco.

La MOTIVACIÓN de la enmienda está basada en reparar la desigualdad y discriminación existente entre los colectivos que conforman los Cuerpos de Policías Autonómicos y Locales, a los que se excluyó de la aplicación de la medida objeto del acuerdo PSOE-PNV con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Para llegar a esta situación ha sido determinante el trabajo de CSL, como estudio destinado al conocimiento del DETERIORO PSICOFÍSICO ASOCIADO A LA EDAD Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD EN EL COLECTIVO DE POLICÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL realizado a nivel nacional por el prestigioso Dr. Javier Sanz González. En base al Estudio referido (estudio bibliográfico, trabajo de campo, resultados del estudio...) se pone de manifiesto que es altamente improbable que un policía por encima de la edad de 55 años se encuentre y mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar su función adecuadamente sin riesgo para su salud ni para la de terceros, en definitiva por encima de esa edad existe un claro deterioro psicofísico de tipo funcional profesional.

Del mismo modo el reciente ESTUDIO ACTUARIAL Económico confeccionado por la UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE de Sevilla para la CSL sobre los costes que supondría aplicar los índices correctores planteados y que se sitúan, en un horizonte de 5 años, entre 39 millones de euros en 2011 y 46 en 2015. Además, ha revelado que según cálculos aproximados las aportaciones efectivas que los trabajadores realizan a las arcas de la seguridad social son de 399 millones de euros.

Según el estudio, si se aprueba una reducción de la edad de jubilación, se incrementarían las aportaciones a la Seguridad Social (un 4% por coeficiente reductor, el informe propone que el 3,4% lo pague la administración y el 0,6% lo asuman los propios agentes) y se fijaría en más de 454 millones de euros, por lo que el beneficio para la Seguridad Social sería de 55 millones. Asimismo, el estudio revela que la Administración, pese a que asumiría unos 775 euros por policía local jubilado, se ahorraría los trienios a una media de 3.500, lo que supone un beneficio de 2.725 euros anuales. No sólo se favorecen la Seguridad Social y la Administración sino que se rejuvenecen las plantillas, se crea empleo público de calidad (unos 3.000 puestos de trabajo a corto plazo) y se mejora la prestación del servicio.

Las movilizaciones llevadas a cabo por CSL, las manifestaciones masivas en Madrid en junio de 2.009 y el pasado mes de Mayo de 2.010, las concentraciones en las Delegaciones del Gobierno de las capitales de provincia del mes de abril de 2.010 y el incansable trabajo de la Ejecutiva de CSL con los grupos políticos en el Congreso, la Femp, Administraciones y otros agentes sociales están manteniendo el tema de la Jubilación Anticipada de los Policías Locales como una de las preocupaciones y objetivos principales con la esperanza que en un breve plazo deberá ser una realidad.

El SPPLB-CV tiene previsto asistir al Congreso de los Diputados al debate de las enmiendas junto con representantes del resto de Sindicatos de la CSL.

Valencia a 19 de Noviembre del 2010

UN PASO MÁS PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA…

SEGUIMOS TRABAJANDO, SEGUIMOS INFORMANDO.