IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

Izquierda Unida quiere que el Gobierno permita aplicar los coeficientes de revision de la edad de jubilacion

09 marzo 2012 838 visitas

Europapress.es MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida quiere que el Gobierno permita aplicar los coeficientes de revisión de la edad de jubilación a todos los cuerpos policiales autonómicos y a los agentes de la Policía Municipal, aplicando un cambio legislativo que se aprobó a instancias de PSOE y PNV para poder incluir en este procedimiento a la Ertzaintza.

Cuando se negociaban los Presupuestos Generales de 2010, socialistas y nacionalistas vascos pactaron una enmienda para permitir a los ertzainas la aplicación de un coeficiente reductor del 0,20 a los años efectivos para permitirles la jubilación anticipada a los 60 años. El PP, cuyo portavoz de Interior era el actual director de la Policía, Ignacio Cosidó, criticó entonces la medida y se quejó de que se hubiera sustanciado en medio de una negociación presupuestaria.

En una proposición no de ley (PNL) presentada para debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso y que recoge Europa Press, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) insta al Ejecutivo a "modificar la legislación en materia de Seguridad Social" para que todos los agentes locales y autonómicos puedan acogerse a los coeficientes reductores de la edad de jubilación "en las mismas condiciones" que se contemplan para los ertzainas.

Además, se reclama que todos los policías estén "sujetos a estudio por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene" y que se les reconozca el riesgo de su trabajo mediante la "redacción de un catálogo de enfermedades profesionales" que busque "proteger la salud" de estos funcionarios.

Según la Izquierda Plural, con estas medidas se pondrá "fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial".

REQUISITOS PSICOFÍSICOS

Y es que, según recuerda el grupo parlamentario, diferentes estudios reconocen que agentes locales y autonómicos sufren diferentes grados de "peligrosidad y penosidad" en el desarrollo de su actividad, razones por los que se les exigen ciertos requerimientos psicofísicos para ingresar en el colectivo.

Por eso, considera que "el desarrollo de su actividad no puede hacerse a partir de unas determinadas edades" ya que "un policía envejecido es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para una eficaz protección de los ciudadanos y de sus bienes".

"Que la profesión policial, sea cual sea su dependencia orgánica, es una profesión de riesgo ya no se discute; la legislación, los estudios realizados, la experiencia en el desarrollo de la profesión máxime en grandes ciudades, avalan el adelantar la edad de jubilación", añade, alegando asimismo "discriminación" a estos agentes "por analogía del resto de policías" que sí pueden acogerse a jubilaciones anticipadas.