IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

La FACC respalda que en el futuro las funciones de los policías locales se ajusten a su edad y rejuvenecer plantillas

08 marzo 2010 913 visitas
GIJÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Valdés, Juan José Adolfo Fernández Pereiro, dejó la puerta abierta a que en el futuro se puedan plantear nuevas propuestas para mejorar los servicios de Policía Local, como pueda ser el rejuvenecimiento de las plantillas o adaptar las funciones a desempeñar por los agentes a la edad que tengan.

Así lo dijo antes de inaugurar en un hotel gijonés la IV Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación de Seguridad Local en la que se reclamó la jubilación anticipada para los agentes de la Policía Local, donde tarsladó que la posición de la FACC es la que se recoge en la Ley de Coordinación de Policías Locales "y no más".

En cuanto al número de efectivos, explicó que la ratio viene marcada a modo orientativo por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en función de un criterio poblacional. A su juicio, debe relacionarse la petición de un mayor número de agentes por parte de los sindicatos policiales con el planteamiento del rejuvenecimiento de las plantillas, lo que se trasladaría en un incremento de los efectivos.

Respecto a las normas marco, que desarrollo el decreto de la ley de Coordinación de Policías Locales del Principado, dijo confíar en que se tramite pronto y que así se puedan clarificar algunos conceptos de la normativa asturiana. Pereiro indicó que se trata de un texto "muy trabajado" y que contó con la colaboración de todas las partes implicadas. Asimismo, expresó su deseo de que pueda ser aprobado "próximamente y para satisfacción de todos".

Señaló que no le consta ninguna propuesta concreta y oficial de mancomunar el servicio de la Policía Local entre concejos pequeños limítrofes, algo que contempla la propia Ley, aunque no descartó que se pueda llevar a cabo a futuro. Para ello, es necesario un convenio entre ayuntamientos que pasa por una interrelación de efectivos, especialmente en épocas concretas como la estival o durante festejos.

Según él, se trata de una manera de garantizar "la mayor eficiencia de los servicios", que podría favorecer la presencia de Policía Local en los municipios que por su dimensión no la tienen o incluso reforzar los efectivos ya existentes.