IMG-LOGO
IMG-LOGO
POLICIA LOCAL

La falta de policías y de medios deja desprotegida la ciudad de Alcoy

13 octubre 2021 1468 visitas

www.lasprovincias.es  9-10-21

 

Algunos vehículos policiales han circulado cerca de 300.000 kilómetros | Quince agentes han solicitado una comisión de servicio para trabajar en otras poblaciones

 

La plantilla de la Policía Local de Alcoy ha perdido en los últimos años unos 40 efectivos por bajas médicas y jubilaciones sin que el Ayuntamiento haya cubierto estas plazas. La falta de agentes afecta a la seguridad ciudadana y a los servicios que prestan los los policías a un municipio de cerca de 60.000 habitantes.

 

Esta situación se vio agravada con la entrada en vigor del decreto que permitía la jubilación de los policías locales y que el Gobierno no supo prevenir. Tras el compromiso de reforzar y cubrir los servicios mínimos estipulados durante los seis meses que pudiera durar el proceso selectivo, ya han transcurrido más de dos años y siguen produciéndose bajas médicas y jubilaciones.

 

Los agentes se quejan por el retraso de más de siete meses en el impago de los servicios extraordinarios, habiendo cobrado en los últimos días dos meses del total, y sin un calendario o garantías para cobrar el resto hasta final de año.

 

La ciudad de Alcoy solo dispone en algunos de los casos de una o dos patrullas por turno para toda la ciudad, y su el término municipal, incluidos el fin de semana y días festivos, queda desprotegido. En la proximidad de fechas tan señaladas preocupa que la situación empeore, con la petición del Ayuntamiento de Cocentaina para reforzar la Fira de Tots Sants, y dos citas muy esperadas para los alcoyanos, su Mig Any y el Nadal Alcoià.

 

Los agentes temen que les obliguen a realizar servicios extraordinarios en fiestas pese al impago de los mismos. Además, la plantilla sufre un estancamiento salarial, faltan medios personales y materiales con coches que tienen cerca de 300.000 kilómetros, motocicletas de más de 10 años de antigüedad y fallos en la red de transmisiones y programas informáticos.

 

Toda esta problemática ha provocado que 15 policías hayan presentado la solicitud para salir de la plantilla en comisión de servicio y trabajar en otras localidades. A pesar de la falta de medios y personal, los agentes siguen realizando sus funciones propias en coordinación con otros cuerpos de seguridad, así como servicios humanitarios y de prevención de delincuencia.