IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

La Federación de Municipios pide que se puedan compartir policías locales

21 junio 2010 882 visitas

LASPROVNCIAS-ES M. J. CARCHANO | VALENCIA.20.06.2010 (EXTRACTO)

A más de un policía local le ha caído una buena por perseguir a un delincuente más allá de los límites de su municipio. Por ley, los agentes tienen prohibido salirse del término, y en caso contrario, pueden ser expedientados y suspendidos de empleo y sueldo. La actual normativa de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana dice que los cuerpos policiales sólo podrán actuar en el ámbito territorial de su municipio. Y por este motivo, Tavernes Blanques y Meliana, que esta semana han firmado un convenio para compartir servicios y funcionarios, no pueden aunar esfuerzos en tema de seguridad ciudadana

Precisamente, el borrador de la nueva ley que está elaborando la Conselleria de Gobernación, y que salió a la luz el pasado mes de diciembre, contempla en su artículo 16 que en «los casos de asociacionismo el ámbito territorial será el establecido por los municipios que se asocien». La ley, sin embargo, está pendiente de aprobar y todavía no se sabe si llegará a ver la luz antes de que acabe la legislatura.

En municipios de zonas rurales, sin embargo, una disposición adicional a la ley del Medio Rural, de ámbito estatal, ya contempla la posibilidad de que los policías puedan salir de su término municipal. Evidentemente, en zonas donde los recursos son escasos, su inmovilidad les impedía en muchos casos ser efectivos. Un buen ejemplo ha sido la Retoria, una subcomarca de la Marina Alta donde están agrupados siete municipios y que ya comparten servicios de la policía local.

Dudas sindicales

Desde el SPPLB Sindicato de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat Valenciana su portavoz, Jesús Santos, tiene sus dudas sobre la aplicación de esa modificación de la ley. «¿Qué alcalde va a permitir que los policías locales financiados con el presupuesto municipal patrullen en otros municipios con menos recursos? No van a estar dispuestos a perder esa autonomía», dice.

Santos propone una alternativa, que ya se desarrolla, en parte, en la Comunidad de Madrid. «Existe una brigada llamada Bescam, con policías adscritos a los Ayuntamientos pero pagados por la Administración autonómica. Es una buena opción porque los recursos se distribuirían de forma más ecuánime. Orgánicamente, depender de la comunidad autónoma y, funcionalmente, de los Ayuntamientos». El responsable sindical reconoce que es una cuestión complicada pero admite que es necesario estudiarlo.