IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

La ONCE presenta en Murcia un cupón que celebra el 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local

15 noviembre 2020 1229 visitas

Cinco millones y medio de boletos difundirán esta celebración por toda España

Presentación del cupón, este jueves, en Murcia./Javier Carrión / AGM
LA VERDAD


El 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local protagoniza el cupón de la ONCE del lunes, 16 de noviembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración.

Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Eduardo Martinez-Oliva Aguilera, quinto Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Jose Maria Mainar Ene, Comisario General Jefe de la Policía Local de Murcia, Inmaculada Carrillo Burlo, Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia y Angeles Burillo Gil, Comisaria Principal, presentaron este jueves el cupón con el que se rinde homenaje a las mujeres que integran la Policía Local y a todos sus miembros en general, especialmente en estos tiempos de pandemia, en los que la mayor parte de las actuaciones policiales para asegurar el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Estado de Alarma fueron realizadas por las Policías Locales, según las estadísticas del Ministerio de Interior.

En mayo de 1970, Córdoba fue testigo de la inclusión de la mujer en la Policía Local. Diez mujeres pasaron a la historia por ser las primeras en vestir el uniforme de este cuerpo policial. Tras Córdoba se sumarían Madrid, Bilbao, Valencia, Valladolid y las demás grandes ciudades españolas.

Lola y Delfi Tapia, Paqui Serrano, Loli Romero, Begoña Quiroga, M.ª Ángeles Blanco, Paqui Osuna, Mª Carmen Jiménez, Manoli Rodríguez y Ana Vega fueron las 10 primeras mujeres en la Policía Local. Durante un mes de academia estas pioneras aprendieron lo básico: Código de Circulación, Ordenanzas Municipales, artes marciales para su defensa personal, y a montar a caballo, entre otras cosas.

Controlar el tráfico, vigilar edificios municipales y mercados y patrullar zonas turísticas fueron las misiones iniciales de las primeras mujeres en la Policía Local. Con el paso del tiempo, la mujer se ha incorporado de forma total a la Policía Local, siendo una más a la hora de llevar a cabo las diversas misiones que este servicio público tiene asignadas.

En 1971, un total de 52 mujeres accedieron a la Policía Municipal de Madrid y, poco después, a otras Policías Locales. Las mujeres de las Policías Locales fueron las pioneras en la profesión policial. En la actualidad, los/as agentes de las Policías Locales son el segundo colectivo policial del país, con unos 65.000 efectivos, tras la Guardia Civil, que cuenta con unos 75.000 miembros.

Cerca de 2.100 municipios cuentan con Policía Local. Se calcula que el número de mujeres en las Policías Locales sólo representan un índice algo superior al 10%, una cifra muy similar al resto de las Policías. Por ello, algunas Comunidades Autónomas, que son las que tienen la competencia constitucional para coordinar a sus Policías Locales, han adoptado leyes de ´acción positiva´ para favorecer el ingreso de un mayor número de mujeres en las Policías Locales, como es el caso de Baleares o la Comunidad Valenciana.

Las Policías Locales son la Policía de Proximidad por excelencia, ya que trabaja a pie de calle, siendo el más cercano a la ciudadanía y el que se ocupa especialmente de los problemas de la convivencia ciudadana, de la seguridad vial y de la seguridad de proximidad.

Este cuerpo policial también fue el primer servicio policial de nuestro país en atender la gestión policial de la diversidad social; planteando alternativas en materia de seguridad y convivencia a la sociedad y, de forma particular, a los grupos sociales más vulnerables y, entre ellos, al de personas con discapacidad.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar «La Paga» de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde ´www.juegosonce.es´, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Presentación del cupón, este jueves, en Murcia. / Javier Carrión / AGM