IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

La Policía Local contará con una Unidad Antidiscriminación

05 septiembre 2010 1015 visitas

EUROPA PRESS, 04-09-10

El I Plan de Actuación para los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana ante situaciones de racismo y xenofobia (2010-2012), elaborado por la Conselleria de Gobernación, contempla la creación de una Unidad Antidiscriminación.

El objetivo del plan, aprobado por el Consell, consiste en establecer una línea estratégica marco para concretar los objetivos y los recursos que necesita la Policía Local de la Comunitat con el fin de prevenir e intervenir ante posibles situaciones relacionadas con el racismo y la xenofobia.

De esta manera, el plan se estructura en cuatro líneas de actuación, como son la sensibilización, formación, prevención e intervención.

En cuanto a la sensibilización, se trata de concienciar a la Policía Local sobre el importante papel que juega en la sociedad valenciana como agente para la prevención y detección de una situación de racismo y xenofobia. Así, se elaborará un código deontológico y se impartirán seminarios informativos sobre la materia.

Por otro lado, se llevará a cabo formación específica y de perfeccionamiento para casos de intervención, desde contenidos, actitudes y conductas relacionadas con el racismo y la xenofobia, que ayuden a resaltar el valor de la diversidad cultural y rechazar así estereotipos.

Para ello, se impartirán cursos sobre inmigración y diversidad cultural, identificación de estereotipos de índole racista o xenófoba y técnicas de investigación social, entre otros. La formación se incluirá en el plan anual de formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencia (IVASPE).

La prevención es otra de las líneas de actuación debido a la cercanía y proximidad de la Policía Local con la población, ya que recibe constantemente información relevante sobre este tipo de situaciones.

De esta forma, detectan posibles conflictos que pueden prevenir casos de racismo y xenofobia. En la práctica, se van a llevar a cabo sesiones informativas a nivel municipal para la presentación de resultados y la propuesta de actuación preventiva que se considere desde la Policía Local. También se desarrollarán reuniones de trabajo con instituciones u organizaciones.

Red de trabajo

En este sentido, el Plan de Actuación incluye la creación de una Unidad Antidiscriminación como órgano asesor, así como la red de trabajo de Prevención e Intervención frente al racismo y la xenofobia (PIRAXE), como un espacio para la formación de los agentes de la Comunitat.

Por último, en materia de intervención, se pretende perseguir y sancionar las conductas discriminatorias. Se trata de aspectos clave en el seno de las acciones que desempeñan los miembros de la Policía Local, quienes deben estar preparados para intervenir ante cualquier situación racista y xenófoba.

Con el fin de proteger los derechos y libertades de una forma eficaz, el documento recoge la elaboración de un protocolo específico de intervención, la realización de seminarios teórico-prácticos y el intercambio de experiencias entre sus miembros.

Todas las acciones llevadas a cabo por la Conselleria de Gobernación y por los diferentes cuerpos de Policía Local, según el Plan de Actuación, se plasmarán en una Memoria Anual.

A través del Plan de Actuación, la Generalitat persigue situarse a la altura de lo que merecen y esperan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana al tratarse de una sociedad avanzada y plural en la que la seguridad figura como un pilar esencial de la sociedad del bienestar.

La Comunitat presenta una ?diversidad cultural enriquecedora, en la que conviven 884.622 extranjeros, lo que representa el 17,45 por ciento respecto a la población total de la autonomía, cinco millones de habitantes?, según fuentes del Consell.

La convivencia, el respecto a la diversidad, el enriquecimiento mutuo y la tolerancia deben estar presentes en la sociedad valenciana, de modo que, ante situaciones de racismo y xenofobia, los cuerpos de Policía Local cuentan con un instrumento de referencia y orientación a través del Plan de Actuación