IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

La Policía de Arona ofrece su tiempo libre para acabar con la falta de agentes de policía

11 julio 2018 885 visitas

Policía Local en El Fraile.

La propuesta continua sin respuesta sobre la mesa del alcalde mientras los vecinos se manifiestan por la falta de policías.

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) le recuerdan al ayuntamiento de Arona que la solución de la falta de agentes de policía la tienen sobre la mesa desde hace meses. El sindicato continua denunciando que la falta de agentes de policía es peligroso para los propios agentes y afecta de manera evidente a la seguridad colectiva de todos los vecinos de Arona, el colectivo policial se solidariza con la asociación de vecinos del Fraile, porque la situación es insostenible tanto para los agentes como para los vecinos, un gran número de días al mes solo hay una patrulla (dos policías) para cubrir guaza, parque de la reina, cho, guargacho, el palmar, las rosas, la estrella, las galletas y el fraile, alrededor de 40.000 habitantes.

El fin de semana dos agentes de la unidad de prevención policial (UPP) fueron agredidos en las fiestas del fraile, afortunadamente para los agentes no le provocaron lesiones graves.

Tanto la concejal de seguridad como el propio alcalde son conocedores de esta situación, también conocen de sobra que los agentes ponen a disposición del ayuntamiento su tiempo libre para tratar de paliar esta situación, la falta de seguridad del Fraile y el resto del municipio se puede minimizar en una semana si el alcalde así lo decide, incrementando la jornada de los agentes a 40 horas para que trabajen un día más de su tiempo libre.

La falta de agentes puede empeorar en pocos meses si finalmente el congreso aprueba el decreto de la jubilación anticipada de las policías locales, alrededor de diez agentes de la plantilla se verían afectados directamente.

La promoción de 10 agentes que parece que el Ayto. de Arona podría sacar para este año no solucionaría nada, el proceso selectivo se demoraría varios meses aún no tenemos ni las bases publicadas y en el caso de que la promoción fuera de carácter libre deben acudir al curso de formación impartido por la dirección general de seguridad que retrasaría 3 ó 4 mese mas la incorporación de los agentes y posteriormente tienen 1200 horas de prácticas lo que nos llevaría probablemente más allá del 2019.

Por todo ello el sindicato profesional de policía solicita al alcalde de manera urgente la aprobación de la jornada de 40 horas para la policía local a fin de que los agentes puedan poner su tiempo libre a disposición de la seguridad del pueblo de Arona.

Ayuntamiento de Arona.

El Ayuntamiento de Arona reclama poder contratar el número de agentes que necesitamos y que calculamos entre treinta y cuarenta. No nos podemos limitar a menos de una decena que nos permite el Estado para este año. No nos conformamos con esa cantidad y por eso llevamos al pleno una moción para exigir al Estado que ponga fin a las limitaciones que aprobó el anterior Gobierno a las contrataciones, también a las de agentes de Policía. Es el Estado el que no lo permite y esperamos que el cambio de Gobierno modifique esa situación para el caso de Ayuntamientos saneados, como Arona.

La propuesta de los sindicatos nos parece positiva, pero, tal y como se les trasladó, legalmente solo se puede abordar de cara al próximo presupuesto y nunca ahora porque no es legal. Su propuesta exacta consiste en que cada agente pueda realizar un turno más a un coste cada uno de 270 euros, lo cual supone un gasto máximo de 400.000 euros al año -siempre habría que presupuestar el máximo posible- y, por tanto, la medida se tiene que valorar ante el importante coste que tiene para el bolsillo de los vecinos y porque, además, tiene que encajar con las restricciones que pone el Estado con respecto a la regla de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria.