IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

LA POLICIA LOCAL DE OLIVA BAJO MINIMOS

03 agosto 2009 1068 visitas

La Safor

Policías locales denuncian al gobierno de Oliva por la reducción de plantilla y sueldo

El sindicato recuerda que los agentes están desbordados porque hay siete plazas por cubrir

02.08.09 -

A. ESCRIVÁ

| GANDIA

Las denuncias de trabajadores en el municipio de Oliva se suceden cada día. Ahora es el sindicato profesional de Policías Locales y Bomberos el que vuelve a sacar a la luz el descontento de los empleados. En esta ocasión, han querido denunciar públicamente la situación en la que se encuentra la plantilla después de los últimos retoques realizados por el gobierno local.

La plantilla se ha visto reducida en siete plazas, un 10% del total: cuatro agentes que se han jubilado y cuyas plazas no se han cubierto, y otras tres vacantes ocupadas en comisión de servicio por agentes de otras poblaciones para cubrir bajas, y que han sido despedidos.

El SPPLB se ha mostrado totalmente en desacuerdo con esta decisión que deja una menor presencia policial en la calle «en detrimento de la seguridad del ciudadano y la nuestra propia».

Actualmente, hay en activo 60 agentes municipales, una cantidad que consideran insuficiente para una localidad como Oliva que duplica su población durante el verano y cuenta con una extensión de unos 60 kilómetros cuadrados.

«Los turnos de tarde y noche son los más duros, porque estamos bajo mínimos. Tenemos agentes de vacaciones y mucho más trabajo. La gente lo está notando y hemos recibido algunas quejas, pero no podemos multiplicarnos », explicó el agente Meliton Ruiz.

Durante el invierno, el cuerpo dispone de tres coches patrulla, una cantidad que debería incrementarse durante el periodo estival. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. «Sólo disponemos de dos patrullas y cinco agentes por las noches para todo el término municipal, incluida la playa», afirmó Ruiz, que es delegado comarcal del sindicato.

El SPPLB ha presentado alegaciones al presupuesto, ya que no incluye las partidas necesarias para cubrir las obligaciones del Consistorio aprobadas en convenio. Además, los agentes afiliados han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Alcaldía que dictamina la suspensión del concepto retributivo de cuatrienio durante el año 2009.

El Ayuntamiento, aclararon, ha incumplido el acuerdo firmado por la Administración central y los sindicatos, porque en este año todos los funcionarios «nos equipararíamos al resto de trabajadores y disfrutaríamos de las dos pagas extras dobles».

Ya el año pasado «no nos pagó las extras» y está pendiente la resolución en el juzgado de la demanda presentada por el sindicato el año pasado. Los afectados insisten en que la crisis económica «no puede condicionar el grado de seguridad de que debe disponer el ciudadano de Oliva ni tampoco la calidad del servicio que se presta a los habitantes y turistas que visitan nuestra población».

Más delincuencia

De hecho, añadieron, «es en época de crisis cuando hay que extremar la vigilancia, puesto que es una situación que puede provocar un ascenso en los niveles de determinado tipo de delincuencia».

El sindicato recuerda que con esta situación económica, hay otros departamentos Ayuntamiento que pueden haber sufrido un descenso en su actividad. Sin embargo, las situaciones que provoca la actuación policial y forman parte de sus funciones (protección de autoridades; ordenar, señalizar y dirigir el tráfico; seguridad ciudadana; instruir atestados por accidente de circulación; señalización y protección de fiestas; etcétera) no se han reducido.

Además, al no cubrirse las bajas, «muchas veces nos vemos desbordados por el trabajo que se acumula». Por ello, consideran que la disminución de la plantilla supone un «déficit de derechos que el vecino de Oliva posee y en los servicios que el Ayuntamiento está obligado a ofrecer».

En cuanto a las quejas que ha expresado el concejal de Seguridad, Vicent Sabater, sobre la poca sensibilidad de los sindicatos al negociar el recorte de sueldos de funcionarios, «se le ha olvidado comentar que han reducido esas plazas del gasto de personal o que la policía se ha sacrificado aceptando una reducción en el precio de los servicios extraordinarios», explicaron.

«Nos piden un poco de sacrificio y lo hemos hechos, hemos aceptado una rebaja de las horas extra. Pero no puede ser que ellos no hagan nada», añadió Meliton Ruiz.

El sindicato no entiende que se reduzca la plantilla por la crisis «y se mantenga a los secretarios de grupos políticos, cargos que al pueblo no reportan mayor calidad en los servicios, sino son un gasto superfluo que podría evitarse», concluyeron.

LAS PROVINCIAS intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el concejal de Seguridad, Vicent Sabater, para que aclarara esta delicada situación.