IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

LA POLICIA LOCAL DE OLIVA PATRULLA SEIS MESES SIN ARMA DE FUEGO

14 febrero 2009 984 visitas

25 policías locales de Oliva patrullan durante seis meses sin pistola

Un sindicato denuncia que los agentes han intervenido en robos de chalés sin armas

Z. SANZ

Una gestión municipal de "absoluta" irresponsabilidad y "desprecio" hacia los agentes. Así de rotundo se mostró ayer el sindicato profesional de policías locales y bomberos de Oliva (SPPLB), quien denunció que 25 efectivos han estado patrullando por la localidad sin arma de fuego durante seis meses, desde junio hasta diciembre de 2008.

Estos profesionales realizaban servicios, incluso en turno de noche, con el riesgo que esta situación conlleva para ellos. La normativa marca que aquellos que no tienen arma han de desempeñar tareas de tráfico o administrativas, algo que desde el organismo público se ha incumplido. "Hemos callado este tiempo para no poner en peligro a los compañeros y a ciudadanos, puesto que este lamentable panorama hubiera podido ser un reclamo para los delincuentes", argumentó el delegado del sindicato en Oliva, Melitón Ruiz.

En este periodo, los efectivos se han enfrentado sin armas a robos en chalés o naves industriales o a la identificación de vehículos conducidos por personas sospechosas de haber cometido algún delito.

Un agente explicó ayer que en estos casos se está "indefenso" ante posibles situaciones de riesgo. En los robos en fábricas, comentó que una vez acuden al lugar de los hechos desconocen con qué se van a encontrar. "No sabes si allí habrá gente armada o si será peligrosa. Lo único que te viene a la mente es que tú estás desamparado, y por la noche es cuando más temor tienes".

El departamento de Seguridad Ciudadana entregó las armas del calibre especial 38 en diciembre de 2008 a los 25 efectivos que en estos seis meses no han podido disponer de ellas. Los 45 agentes restantes de la plantilla sí contaban con una pistola automática de 9 milímetros.

A la dramática situación de no tener armas se llegó después de que el SPPLB presentara un recurso en 2007 por considerar que los revólveres que tenían algunos miembros de este Cuerpo no eran reglamentarios (eran de calibre 357) y se habían quedado anticuados.


Arma ilegal
"Los efectivos estuvieron dos años con un arma ilegal en la calle, sabiendo el gobierno municipal que se estaba incumpliendo la ley", remarcó Ruiz, quien añadió que en junio de 2007 "deberíamos haber tenido armas homologadas, pero disponemos de ellas en diciembre de 2008". El juzgado de lo contencioso administrativo número 7 de Valencia dio la razón al SPPLB y obligó a cambiar los revólveres de calibre 357 por armas reglamentarias de calibre 9 ó 38 milímetros.

El Ayuntamiento, en un primer momento, hizo caso omiso y no cumplió la sentencia hasta que volvió a ser requerido por el juzgado para que retirara las armas. Esta vez sí quitó los revólveres que no cumplían con la ley. Sin embargo, no dotó a estos agentes de otra arma dentro de la normativa vigente, dejándolos desamparados al no tener la pistola estipulada.

Hay que añadir que había 10 efectivos más que, tras realizar el curso del IVASP y tomar posesión de su cargo como agentes de la Policía Local o ingresar en el Cuerpo por comisión de servicio, tampoco disponían de arma reglamentaria.

Las críticas no acaban ahí. El sindicato denuncia ahora que las armas que les han entregado, aunque son reglamentarias, se han quedado nuevamente desfasadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Sabater, afirmó que el problema era la falta de presupuesto. Sin embargo, los agentes dijeron que el coste para tener armas "decentes" era de "sólo" 7.000 euros.