La Policía Local de València ha perdido 350 agentes en 5 años, según SPPLB

 
Redacción

València, 13 ago (EFE).- El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado este jueves que la plantilla de policía de València se ha visto reducida en 350 agentes en cinco años, pasando de 1715 de hace 10 años a los poco más de 1450 de la actualidad.

En un comunicado, este sindicato lamenta que "durante los últimos años, hemos asistido a una autentica falta de interés en dicha Concejalía por parte de nuestros responsables políticos que ha derivado a un estado muy preocupante de los cuerpos municipales de Policía Local y Bomberos; y, sobre todo, con una repercusión negativa muy directa de cara al ciudadano y a su seguridad".

 

En Bomberos, explican, se ha producido una reducción del personal de casi un tercio con respecto a hace 10 años.

En la Policía Local "la cosa no mejora en absoluto. Ha habido una reducción de personal de cerca de 350 policías en los últimos cinco años, pasando de 1.715 de hace 10 años a los poco más de 1.450 de la actualidad", y "la mayor reducción se ha dado en los últimos dos años".

Asimismo, explican que "de los que quedan en plantilla, cerca de 350 se encuentran destinados en puestos no operativos por edad o enfermedad, lo que sumado a los puestos de mando y gestión, nos deja un panorama desolador que no llega a 900 policías operativos para una ciudad con una población flotante de 1,5 millones de personas; para los 365 días del año, 24 horas al día".

Entre las consecuencias de esta merma, este sindicato señala que hay 140 vacantes en plazas de mandos y cerca de 300 en agentes, se retrasan las atenciones ciudadanas, ha desaparecido la Policía de Barrio y la Educación Vial, entre otras.

"No podemos entender cómo se ha llamado personal de bolsas para otros servicios y sin embargo a Policía Local vienen sólo seis interinos", lamentan.

"Al margen de valoraciones e intrigas políticas, nosotros lo tenemos claro, tan responsable de la situación es quien no le presta la atención e interés adecuado (el concejal de Protección) como quien permite el desvío de la atención hacia otros servicios y es el responsable máximo del Ayuntamiento (el alcalde), sin olvidarnos de quien es imprescindible para que se dé todo esto (la vicealcaldesa)", añade el SPPLB.

Por último, se reclama el nombramiento de al menos 70 interinos de las bolsas de 2018 o 2016 "hasta que acabe la oposición que está en marcha, que todavía se demorará otros dos años". EFE