IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

LA POLICIA LOCAL DE VALENCIA SE QUEDA EN CUADRO

23 agosto 2010 866 visitas

Valencia

La Policía alerta de que 100 agentes se irán mientras parte de la plantilla está librando

Deben realizar un curso de cuatro meses que les permitirá poder llevar armas y practicar diligencias tras aprobar las oposiciónes

23.08.10 - 00:44 -

M. J. CARCHANO | VALENCIA.

DATOS

Plantilla. 1.700 policías locales trabajan en la ciudad de Valencia.

Oposición. El centenar de jóvenes están pendientes de un curso en el IVASPE.

Curso. Son cuatro meses y medio de formación teórica y dos meses de prácticas para conseguir la plaza.

Los agentes de la Policía Local de Valencia están preocupados, sobre todo aquellos que pisan la calle, los que recorren los barrios o aquellos destinados a la sección de tráfico. ¿Qué pasará a mediados del mes de septiembre, cuando los policías locales que todavía no han hecho su curso de formación en el IVASPE tengan que irse a la academia, en plena época de vacaciones?

El secretario general del Sindicato de Policías Locales y Bomberos de Valencia, Jesús Santos, denunció ayer que más de un centenar de agentes abandonarán las calles el próximo mes, «lo que va a perjudicar al servicio que se presta a los ciudadanos». Según Santos, los más afectados van a ser los compañeros que trabajan en Tráfico y también los de la sección del Marítimo y Abastos.

Ya lo decían esta semana por el barrio de Velluters. «Habrá gente de vacaciones el próximo mes y quienes nos están sustituyendo este verano tendrán que irse a la academia», decían los policías. «Nos vamos a quedar en cuadro».

Retrasos

Según el secretario general del sindicato, el problema no lo ha generado el Ayuntamiento, sino que las razones hay que buscarlas en el retraso de la puesta en marcha de la nueva sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) que está ubicado en Cheste y que debería haber estado operativo para los agentes en el mes de abril.

En realidad, la primera fase de las instalaciones fue inaugurada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el mes de junio, pendiente todavía de una segunda fase, con la construcción de una residencia para 230 alumnos, dos aularios y un gimnasio de 860 metros cuadrados. El mismo mes que se inauguró se licitó, de forma urgente, la concesión del servicio de cafetería del centro ubicado en el complejo educativo de Cheste.

El curso que deben realizar los agentes que ya han ganado una oposición, pero todavía no han tomado posesión de su plaza, se alarga durante cuatro meses y medio. «Si hubieran comenzado cuando tocaba, hubieran estado preparados para la Fórmula 1», asegura Santos.

Desde el sindicato reivindican que los nuevos agentes, más de un centenar, retrasen su entrada a la academia al mes de octubre, cuando terminan los periodos de vacaciones, para que los ciudadanos no vean mermada la calidad del servicio que se presta en la calle.

Valencia cuenta con 1.700 policías locales, pero Jesús Santos advierte de que no todos están en la calle. Es decir, el centenar de agentes que ahora se van a la academia suponen un porcentaje importante de los policías de tráfico o de barrio.

Prácticas

Después del curso, en el que reciben clases teóricas sobre la práctica policial, tienen dos meses de práctica donde aplican los conocimientos adquiridos en la academia. «Hasta que no terminan toda su formación no pueden llevar armas, ni practicar diligencias». Santos denuncia además que existen unos 20 agentes que están pendientes de convalidación, es decir, optaron por libre a Valencia procedentes de otras comunidades autónomas y no tienen la plaza en propiedad hasta que no vuelvan a pasar por la academia para convalidarles la formación recibida en su lugar de procedencia. «Y llevan así mucho tiempo», asegura el secretario general del sindicato.

Los policías reclaman que no haya interinos en el cuerpo, para que no tengan que ir a un juicio vestidos de civil porque con el uniforme puesto practicaron alguna detención. «Necesitamos una regulación a nivel estatal para acabar con los interinos».