IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

La Policía Local se manifiesta frente al Palau de la Generalitat: «la ley es un corralito para favorecer los intereses de los altos mandos»

26 septiembre 2019 979 visitas
GRACIAS A TODAS Y TODOS POR VUESTRO APOYO Y POR EL ÉXITO EN LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA DE HOY


Manifestación de hoy frente al Palau de la Generalitat. /I. G.
IVÁN GÓMEZValencia


Mañana de silbatos, bombos y sirenas frente al Palau de la Generalitat. El Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha salido a manifestarse frente a una ley que vulnera sus derechos y para la cual no se ha tenido en cuenta el consenso del colectivo. Más de un centenar de policías locales se han dado encuentro en esta manifestación.

El foco se centra en los agentes interinos, que con la ley actual el 31 de diciembre serán despedidos. Más de 1.500 efectivos se quedarán sin empleo, lo que repercutirá directamente en la seguridad ciudadana. «Ya hemos visto lo que ha ocurrido este verano en fiestas locales por la falta de efectivos, como en Picanya o Albal. Actos que se cancelan por falta de seguridad», ha declarado uno de los manifestantes.

José Juan García Marín, delegado de SPPLB en Novelda, ha declarado que el colectivo de encuentra «en una situación de desprotección jurídica». Además, ha añadido que existen una serie de «despropósitos» en la legislación, como que los aspirantes a policías tengan que hacer un curso previo a la oposición en el que les aportan conocimientos de seguridad y emergencias que están bajo el amparo de la Ley de Protección de Datos. «Son siete meses de academia, costeados por el bolsillo de los aprendices, que por supuesto no ingresan nada durante ese tiempo», explican en un comunicado.

El delegado del sindicato en la localidad alicantina ha denunciado el «mamoneo político» que existe y que la ley es un «corralito para favorecer los intereses de los altos mandos». García Marín ha señalado que «los sindicatos de clase no están aquí porque están en connivencia con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias».

«Pedimos que se haga una ley en la que colabore nuestro sindicato. Hasta ahora la Administración nos ha dado el silencio por respuesta. Esto ha de cambiar» ha exigido García Marín, que tiene la esperanza de que esta manifestación sea el punto de inflexión.

Un agente interino de un pueblo de Alicante ha asegurado que «no nos cuidan nada». El afectado, que lleva 15 años ejerciendo, ha pedido a «estos políticos socialistas que se suponen tan progresistas», que cambien la ley y les den amparo jurídico. «El problema es que la ley está hecha al gusto de unos pocos» ha sentenciado otro agente afectado.

El sindicato exige el «cese fulminante» de la Agencia Valenciana, José María Ángel Batalla. También piden el despido del Coordinador de Gabinete Técnico y jefe de la Policía de Xàtiva, Antonio Collado. En el ámbito jurídico, reclaman la derogación del decreto de acceso a cuerpos de seguridad y la revisión de la Ley 17 de Coordinación de Policías Locales.