Los bomberos de Valencia se manifiestan ante la falta de plantilla





@BeaMunyoz  esdiario.com
 
Los bomberos de Valencia se manifiestan reclamando más personal para la ciudad

Los bomberos de Valencia se manifiestan reclamando más personal para la ciudad

Aseguran que desde 2004 la plantilla se ha reducido un 50%, pasando de 600 efectivos a poco más de 300 efectivos y con 54 bomberos nuevos aún en formación que no estarán operativos en Fallas

Los bomberos de Valencia se han concentrado este jueves en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ante la falta de plantilla que padecen. La manifestación ha sido pacífica y coordinada por el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPPBL). 

Los bomberos consideran que "las acumulaciones de permisos por no poder otorgarlos por los mínimos operativos, la negativa a realizar cursos de formación por el mismo motivo, las carencias en el vestuario para los nuevas incorporaciones, el estado de los parques, el cierre de éstos disminuyendo su número prácticamente a la mitad de lo que fue, las irregularidades en oposiciones y nombramientos de personal es una realidad que está haciendo que se sientan cada vez más alejados de la ciudadanía, y eso es asumir un riesgo potencial, que nosotros no estamos dispuestos y nos vemos obligados a denunciar".

Asimismo, denuncian que desde el año 2004, la plantilla se ha reducido un 50%, pasando de 600 efectivos a poco más de 300 efectivos, y con más 54 bomberos nuevos no podrán estar operativos al menos hasta Fallas.

"Hacer frente hoy en día a un servicio como el del Barco “Proof Sprit” o el accidente del metro de la Línea 1 sería totalmente imposible con los efectivos que se encuentran de guardia", indican. Además, "en caso de producirse un siniestro de importancia la ciudad quedaría completamente desprotegida frente a otras emergencias, pues se tendrían que concentrar todos los efectivos en el siniestro. Lo mismo sucedería en un incendio en el Saler", añaden los bomberos.

Para el colectivo, esta merma de efectivos repercute directamente en la seguridad de los ciudadanos y en la propia seguridad de los Bomberos, ya que aluden sentirse indefensos para dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia por esas carencias de personal.

Por si esto fuera poco, en estos años se han cerrado tres parques de bomberos de los 6 con los que contaba la ciudad. "El último en echar la persiana ha sido el Parque Centro Histórico. En este momento en la ciudad solo hay 3 parques abiertos y el retén del Saler como parque estacional y de apoyo", explican.

Además, aseguran que el Ayuntamiento de Valencia se niega continuamente a disponer del presupuesto necesario para cubrir las bajas y licencias de la plantilla mediante refuerzos de personal, y comentan que "lleva años aplicando una política de empleo nefasta que va adelgazando cada vez más nuestra plantilla, sin que se vea la solución por ninguna parte. Las últimas incorporaciones de bomberos son claramente insuficientes, y el año que viene no hay previsión de que entren más bomberos en la nueva oferta de empleo a aprobar en las próximas semanas".

Las únicas vacantes que se han cubierto en los últimos años, según los bomberos, han sido las de oficiales. "Unas plazas que están en la parte superior de la escala y que no tienen funciones operativas y que han sido cubiertas mediante una oposición sembrada de irregularidades y denunciada en varias ocasiones, por lo que entendemos que estos mandos sin formación (interinos) para ello, no están preparados para dirigir el servicio", matizan. 

En la concentración llevada a cabo este jueves han pedido el cese del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, y del equipo de inspectores que se encuentran al frente del Servicio Municipal de Bomberos. "El actual concejal, pese a llevar poco tiempo en el cargo, no ha hecho absolutamente nada para atajar los graves problemas que arrastra el servicio desde hace años, salvo dar por buena la gestión anterior"

El Sindicato Profesional de Bomberos SPPLB exige que se aporten soluciones de viabilidad y futuro "que garanticen el servicio de bomberos y la seguridad que la ciudad de Valencia se merece".


 


Elperiodic.com  
Los bomberos se plantan: “Menos peros y más bomberos en la plantilla”

Los bomberos se plantan: “Menos peros y más bomberos en la plantilla” - (foto 1)
  • Más de un centenar de bomberos denuncian frente al Ayuntamiento la escasez de personal en Valencia

 

El Sindicato de Policías y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLB) se ha manifestado este jueves frente al Ayuntamiento de Valencia para denunciar la escasez de bomberos que hay en la plantilla municipal. Además, lamentan que desde la administración pública “hay una completa dejadez para solucionar el problema”.

“Continuaremos manifestándonos hasta que solucionen nuestros problemas” ha asegurado en declaraciones a elperiodic.com  Carlos Conde, delegado del Sindicato Profesional de policías locales y bomberos en el Ayuntamiento de Valencia, quien además lamenta que no exista voluntad de diálogo por parte del consistorio.

Además, según apuntan desde el sindicato esta situación no es nueva ya que lleva arrastrándose muchos años, por ello establecen que han tenido mucha paciencia y que “están ya cansados de esperar una solución que no llega”, concluye.

Por otro lado, aseguran que la concejalía de seguridad  “no han recibido a nuestro sindicato cuando se ha reunido con los demás” y según establece el delegado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos es uno de los mayoritarios, ya que obtuvieron un 63% de los votos en las últimas elecciones sindicales, siendo por tanto “el segundo sindicato en importancia del Ayuntamiento pero no se nos toma en consideración.

Problema “estructural”

“Padecemos una falta de plantilla crónica”, establece el delegado del Sindicato Profesional de policías locales y bomberos en el Ayuntamiento de Valencia, esta situación afecta tanto a los mismos empleados como a los ciudadanos, ya que “la calidad de trabajo que les prestamos se resiente”, a causa de haber un mínimo de personal el atender una emergencia  se vuelve muy complejo y por tanto la población es quien “sale mas perjudicada de todo esto”, afirma Carlos Conde.

Finalmente desde  el sindicato apuntan que llevan unos años en el que se antepone “la seguridad del ciudadano a nuestros derechos laborales”, ya que son conscientes que cuando se producen situaciones extraordinarias todos “debemos ayudar y venir juntos a trabajar” aunque realmente no deban hacerlo.
 


Lavanguardia.com

Decenas de bomberos protestan en València por la "grave carencia de personal"

València, 31 oct (EFE).- Con los cascos puestos, sirenas de emergencia y camisetas con el lema "Bomberos quemados", decenas de bomberos se han concentrado este jueves ante el Ayuntamiento de València para denunciar la "grave carencia de personal", ya que según argumentan la plantilla actual es la mitad que hace diez años.

El delegado sindical del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), Carlos Conde, ha lamentado la falta de respuesta por parte de la Concejalía de Seguridad y ha pedido el cese de su titular,Aarón Cano, su asesor, Ramón Vilar, y el equipo de inspectores que se encuentran al frente del Servicio Municipal de Bomberos.
"Hace 20 años nos manifestábamos aquí en la plaza del Ayuntamiento porque el servicio decidió bajar los mínimos del personal a 62 efectivos por turno. Hoy hay 42 efectivos por turno; por tanto, estamos peor que hace 20 años", ha denunciado Conde.

Desde 2004 la plantilla se ha reducido un 50 %, ya que en ese momento tenían cerca de 600 efectivos, y a día de hoy son poco más de 300, mientras que los 54 nuevos bomberos, aún en formación, no estarán operativos al menos hasta Fallas.

"Los Bomberos debemos dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia, cosa que con las carencias de personal que sufrimos no se puede garantizar", han manifestado desde el colectivo.

Actualmente quedan cuatro parques abiertos, de los seis que había al inicio de legislatura, lo que "conlleva una merma de seguridad para los ciudadanos porque los tiempos de respuesta en los servicios suben al encontrarnos más lejos", ha concretado el delegado sindical.

También denuncian la acumulación de permisos a los bomberos por "no poder otorgarlos por los mínimos operativos", la negativa a realizar cursos de formación por el mismo motivo, las carencias en el vestuario para las nuevas incorporaciones y el estado de los parques, entre otros motivos para esta concentración. EFE