Los bomberos forestales piden al Consell completar la equiparación salarial

València, 28 ene (EFE).- Los sindicatos del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana ha anunciado que el próximo 31 de enero empieza un calendario de movilizaciones con una concentración en la torre 4 de la Ciutat Administrativa para conseguir que el gobierno "progresista" del Consell complete los acuerdos de equiparación salarial.

En un comunicado, los sindicatos CCOO y el de Policías y Bomberos (SPPLB) han expresado su "malestar" con el Consell por cumplir "solo uno de los acuerdos alcanzados, la equiparación salarial a las nuevas funciones adquiridas", ya que no se ha procedido todavía a la equiparación salarial de los bomberos forestales helitransportados".

Los representantes sindicales han recordado que en abril de 2019 se firmó el primer convenio colectivo de bomberos forestales de la Generalitat cuando estos profesionales, antes en Transformaciones Agrarias SA (Tragsa), se integraron en la nueva Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise).

Esta subrogación, han explicado, fue consecuencia de un proceso largo de conversaciones con el Gobierno del PSOE/Compromís en la Generalitat que condujeron a movilizaciones y finalmente a firmar una serie de acuerdos que daban por finalizada la huelga mantenida durante meses por los bomberas forestales.

"Tanto la Dirección General de Sector Público que ha estado bloqueando la negociación del I Convenio Colectivo de Bomberos Forestales durante todo el año 2019, como la Consellería de Justicia e Interior que se ha negado a reconocer la equiparación salarial para una parte del Servicio que le corresponde tras la aprobación del reglamento de Bomberos Forestales, han impedido la culminación de los acuerdos alcanzados para la subrogación del personal a la Sgise", han manifestado los sindicados.

Por ello, han anunciado movilizaciones para que se cumpla la equiparación salarial de bomberos helitransportados, la transformación de los contratos en fraude de Ley, la publicación del I Convenio Colectivo Sgise, y la aplicación del acuerdo de segunda actividad. EFE