IMG-LOGO
IMG-LOGO
JUBILACIÓN ANTICIPADA P.L.

Los policías locales de Valencia reclaman la jubilación a los 55 años.

04 octubre 2008 1024 visitas

El Mundo.es C.Valenciana 03/10/2008

VALENCIA.- Los policías locales de Valencia reclaman la jubilación a los 55 añosLos Los estudios demuestran que un agente no debe trabajar en la calle con más de 55 años

Los policías señalan que otros colectivos como los bomberos tienen esta consideración

La edad media de los 9.000 agentes de Policía Local de la Comunidad Valenciana es de 41 años, según ha informado este viernes el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, que ha exigido al Gobierno que apruebe la jubilación anticipada a los 55 años para hacer frente al envejecimiento del personal.

Así lo han subrayado el secretario del sindicato en la provincia de Valencia, Manuel Sánchez, y su homólogo en el Ayuntamiento de la capital, Jesús Santos, quienes han presentado las conferencias que se celebrarán los días 14 y 15 de octubre con motivo de la celebración del IV Congreso de la agrupación sindical.

A esta cita acudirá Javier Sanz, Doctor en Medicina del Trabajo, para explicar un estudio realizado a 42.000 agentes de todo el país sobre "el deterioro psicofísico" que éstos padecen.

En opinión de Sánchez, esta investigación "demuestra científicamente que un Policía Local no debe estar en la calle con más de 55 años".

Además, "la ley del Empleado Público dice que en jubilación no podrá haber discriminación entre oficios similares, y a los bomberos ya les ha sido concedido", ha añadido el representante del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).

Desde el sindicato han insistido en que la jubilación anticipada es imprescindible para poder rejuvenecer las plantillas, ya que en la actualidad los agentes con más de 55 años "han pasado a segunda actividad" y hacen trabajo "de oficina", pero siguen ocupando una plaza como si estuvieran en la calle.

Esta situación se produce en las localidades con mayor número de habitantes porque pueden crear ese tipo de puestos en los ayuntamientos, pero la situación en municipios más pequeños es más grave porque "agentes muy mayores continúan en la calle".

De hecho, estos trabajos burocráticos "podrían ser realizados en su mayor parte por administrativos" y no necesariamente por agentes de la Policía Local.

En el Ayuntamiento de Valencia, 179 agentes han pasado ya a "segunda actividad", por lo que si finalmente el Gobierno acepta su reivindicación "serían 179 policías locales más que estarían en la calle", según estas mismas fuentes.