IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Mutxamel: Denuncian al jefe de la Policía Local por publicar en un tablón las multas de tráfico que pone cada agente

03 octubre 2010 1130 visitas

R. A. FRAILE informacion.es Sábado 02 de octubre de 2010

Las actuaciones del jefe de la Policía Local de Mutxamel vuelven a estar en el punto de mira. En esta ocasión, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLB-CV) le acusa de atentar contra los derechos de los agentes al colocar en el tablón de anuncios de la comisaría un listado en el que aparecen las identificaciones de cada uno de los funcionarios policiales y las sanciones de tráfico que ha cursado al mes cada uno de ellos. Además, el sindicato critica que el intendente -el único que posee llave del tablón- acompaña el listado con un encabezamiento en el que ironiza sobre las pocas multas que ponen alguno de los agentes, poniendo en cuestión su labor profesional, lo que resulta "claramente irrespetuoso". Dice textualmente: "Los datos hablan por sí solos. Hay agentes que en siete meses de servicio (en la calle) ha puesto la nada despreciable cifra de una o ninguna denuncia de tráfico. Menos mal, que cuando hacen un informe o unas diligencias las bordan. Y menos mal que las novedades en gespol,... también las bordan".


El sindicato ha denunciado los hechos a la alcaldesa del municipio, Asunción Llorens, y solicitado que se abra un expediente disciplinario sancionador al jefe de la Policía Local, que se le suspenda cautelarmente de sus funciones y que se le retire la autorización de acceso a los ficheros. También solicita que se le aparte de la instrucción de las infracciones de tráfico "para evitar tanto el tratamiento indebido de los ficheros como la continuación de su irregular conducta". En este punto, el sindicato plantea incluso la posible nulidad de cada uno de los expedientes en los que haya participado el intendente.
El SPPLB-CV también ha denunciado el asunto en la Agencia Española de Protección de Datos argumentando que el citado tablón de anuncios puede ser visto por personas ajenas al Cuerpo de la Policía Local y que los datos sobre las multas han sido obtenidos de SUMA -órgano dependiente de la Diputación Provincial que gestiona los expedientes por infracciones de tráfico-, una información que "se halla sometida al deber de sigilo y a la protección de datos", según subraya el SPPLB.

"Sin autorización"
En esta denuncia se hace constar que el jefe de la Policía de Mutxamel también ha publicado en el mismo tablón las identificaciones de los agentes -a excepción de la suya- con las denuncias por infracciones a la Ley 1/1992 sobre consumo de drogas en la vía pública y tenencia ilícita de armas.


Según el sindicato denunciante, los diversos datos publicados por el jefe de la Policía Local "pueden haber sido obtenidos y publicados, sin la autorización debida y se refieren a personas físicas claramente identificables (los agentes de la Policía a través de sus números profesionales)". También se destaca en la denuncia que "los datos sujetos al deber de sigilo y contenidos en ficheros autorizados han sido dados a conocer a personas distintas a sus titulares, sin razón justificada ni autorización previa".
Hace unos meses, el mismo sindicato denunció al intendente por utilizar "actitudes prepotentes" en la organización del trabajo de los agentes.