Oposición PL masiva en Valencia en época de riesgo

Lasprovincias.es   

 

Oposición masiva en Valencia en época de riesgo

El Ayuntamiento convoca a 2.000 aspirantes a las pruebas para la Policía Local | La revisión médica arranca por grupos el próximo lunes y se repartirán en nueve jornadas en la central de la avenida del Cid,

 
P. MORENO
 

A partir del próximo lunes están convocados un total de 2.042 aspirantes a ocupar una de las 50 plazas de la última oposición de la Policía Local en Valencia. Ese día y durante ocho más se realizará la revisión médica a los candidatos que se presenten por turno libre, que alcanzan los 1.663 casos. Los 379 restantes, provenientes del turno de movilidad, no la harán.

Se trata de las oposiciones con más candidatos en la historia de la Policía Local. La última convocatoria superó las 1.500 personas, aunque ahora se da la circunstancia de que debe ponerse en marcha toda una batería de medidas anti-Covid para reducir el riesgo de contagio. De momento, todos los candidatos que acudan a la revisión médica deben hacerlo, obviamente, con mascarilla para no propagar el virus.

Las bases fueron aprobadas en el 22 de febrero de 2019 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia a mediados de marzo. Fuentes de la Policía Local no precisaron, por ejemplo, si los candidatos deben presentar una prueba PCR o serológica.

La convocatoria es de 160 plazas, pero los sindicatos estiman que llegará a 240 para cubrir todas las jubilaciones

Eso sí, se da por descontado de que se extremarán las medidas de seguridad. El próximo día 19 es el último en el que se realizará la revisión médica y a partir de entonces se convocarán otras siete pruebas, algunas eliminatorias, otras que otorgarán puntuación y también las que sirvan sólo para una parte de los aspirantes.

El secretario en el Consistorio del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, Jesús Santos, adelantó ayer que las medidas de higiene sanitaria y prevención de la enfermedad serán preguntadas hoy en la mesa técnica que tienen las organizaciones sindicales y la policía. Indicó que debe tenerse en cuenta el «elevado número de personas que se presentarán a las pruebas, por lo menos a la primera».

En la última convocatoria, correspondiente a la bolsa de empleo de 2017, se dio la circunstancia de que en el primer examen suspendieron muchos opositores. «Fue una escabechina y por eso ahora no pueden echar mano de más interinos», consideró el dirigente sindical.

La cifra de 50 plazas es ficticia porque el acuerdo entre los sindicatos y la concejalía de Gestión de Recursos, encabezada por Luisa Notario, es que se sumen todas las vacantes por jubilación en el Cuerpo «hasta que finalice el proceso», matizó Santos. El pasado ejercicio obtuvieron el retiro voluntario 110 agentes, aunque la previsión es que haya prueba hasta el primer trimestre de 2021. «Nos iremos a más de 200 plazas en total», estimó.

La jubilación anticipada a partir de los 59 años se logra con varios requisitos, el primero haber superado los años de servicio necesarios. Los agentes que superen las pruebas a iniciar el lunes tendrán que pasar después 700 horas por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), además de otros dos meses de prácticas en el Cuerpo. «Estarán en pleno servicio en 2022», dijo para subrayar las dificultades por el recorte de personal en la Policía Local.

En la bolsa de 2019, donde no se ha iniciado la inscripción, habrá 70 plazas, con un 30% reservadas para las mujeres, al igual que en este caso, para aumentar la presencia de féminas en el Cuerpo, todavía minoritaria.