Policías de Xirivella protestan en el pleno por falta de medios y dotaciones «obsoletas»



Los agentes con pancartas, minutos antes de leer un manifiesto en el pleno. / lp

Agentes con pancartas denuncian la «escasez» de efectivos que en ocasiones provoca que «solo haya dos en la calle para atender a casi 30.000 vecinos»

MARINA COSTA
 

«Tenemos unas instalaciones inseguras e inadecuadas, no lo decimos solo nosotros, sino una empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales. Tenemos pocos vehículos policiales, pocos e inadecuados, tenemos unas emisoras que se desmontan con mirarlas, unos ordenadores obsoletos con prestaciones del siglo pasado, un mobiliario que se cae a trozos con sillas que se desmontan». Policías locales de Xirivella denunciaron ayer falta de medios y dotaciones «obsoletas», con la lectura de un manifiesto durante el inicio del pleno.

En el escrito, representantes del sindicato SPPLB, criticaron «la escasez de policías: cada día somos menos, gente que se ha marchado a otras poblaciones en busca de mejores condiciones laborales se le suman ahora los compañeros que se jubilan de forma anticipada, gracias a la modificación de la ley.... Xirivella cuenta en muchas ocasiones con dos policías en la calle para atender a casi 30.000 habitantes, pero el Ayuntamiento dice que nosotros solo queremos dinero».

Los agentes lamentaron que, tras casi cuatro años de gestión, la situación «no ha cambiado y no solo nos afecta a nosotros». «Los vecinos sufren los pisos ocupados, también narcopisos, redes dedicadas a reventar viviendas y alquilarlas de forma ilegal, señales viales que no se ajustan a la legislación, coches que llevan meses abandonados en las calles, excrementos de perros en las calles y dueños de animales peligrosos sin cumplir las normas». «Hemos tenido que presentar en el Juzgado varias demandas administrativas y seguimos esperando la posibilidad de negociar». Por su parte, el concejal de Policía y Personal, Josep Moret, replicó que parte de las demandas planteadas se arrastran de legislaturas pasadas y que su concejalía siempre ha tenido voluntad negociadora. «Muestra de ello es el incremento superior a los 400.000 euros de la partida del capítulo 1 (Personal) del presupuesto de 2019 a punto de aprobar», con el «acuerdo de todos los sindicatos, excepto el SPPLB» que, recalcó, «es el único que no tiene voluntad de negociar».


El SPPLB pide en el pleno la dimisión del edil de Policía de Xirivella

Critican el estado de las instalaciones, la falta de personal y la "nula voluntad" de negociar mejoras

01.02.2019 | 12:06  Levante-emv.com  

 
 
 
Uno de los representates se dirige al pleno

Representantes del sindicato SPPLB asistieron al pleno de Xirivella de anoche para pedir la dimisión del concejal de Seguridad, Josep Moret, por las condiciones laborales y estado de las instalaciones policiales.

Durante su intervención, leyeron un manifiesto en el que reprocharon al edil "tras cuatro años de gestión, nuestra impresión es que no le gusta la Policía Local", mostrando "nuestra desilusión y tristeza por su nefasta gestión".

 

Los agentes criticaron que tienen "instalaciones inseguras e inadecuadas", "pocos vehículos policiales", "ordenadores obsoletos" y "escasez de agentes", tanto por jubilaciones como "por los que se han marchado a otras poblaciones en busca de mejores condiciones laborales", circunstancia que provoca que "en muchas ocasiones, Xirivella solo cuente con dos agentes en la calle para 30.000 habitantes".

El SPPLB recuerda que han tenido que presentar varias demandas administrativas "y seguimos esperando la posibilidad de negociar con usted, en el tiempo de descuento hasta las elecciones", aunque reconocen que "nos da la impresión de que no hay esa voluntad". Por ello, piden su dimisión "y lo hacemos con tristeza porque la mayoría confiábamos en usted cuando empezó la legislatura", pero "nos hemos equivocado".